Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/02/2019 2:47 am ET

Guaidó y su “ejército de 800.000 civiles” para ingresar la ayuda humanitaria

Médicos, enfermeras, abogados, estudiantes y hasta amas de casa están dispuestos a pelear por su país

Juan Guaido

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro se prepara con miles de militares y misiles para defender a Venezuela de lo que imagina es una intervención extranjera, desde la oposición se organiza un ejército distinto, en el que médicos, enfermeras, abogados, estudiantes y hasta amas de casa están dispuestos a pelear por su país.

Las tropas de civiles, que se estiman en decenas de miles, se aprestan a realizar en los próximos días uno de los retos más ambiciosos de la oposición: lograr el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas en abierto reto a Maduro, quien ha descartado la entrada la ayuda humanitaria internacional alegando que es un pretexto para encabezar una intervención militar.

Lee también: Joven recibió 2 disparos y luego fue asfixiado por protestar contra Maduro

La posibilidad de que la oposición pueda lograr la entrada de la ayuda internacional y superar los controles que mantienen los militares en las fronteras y principales vías del país hoy pareciera remota, pero eso no desalienta a los voluntarios ni a los organizadores de la iniciativa.

Venezuela

El dirigente opositor Roberto Patiño, organizador del movimiento de voluntarios, dijo a The Associated Press que el 23 de febrero, fecha que se fijó para el inicio de la entrada del apoyo, sólo representa un “punto de partida”, y sostuvo que la oposición seguirá insistiendo en los días siguientes hasta que se abra el canal humanitario.

El escenario adverso tampoco amilana a Danny Golindano, un médico hematólogo que se incorporó al movimiento de voluntarios que, según los organizadores, ya alcanza a más de 800.000 inscritos en la página web voluntariosxvenezuela.com, cifra que no se ha podido comprobar de manera independiente.

Entre los voluntarios figuran médicos, enfermeras, camilleros, abogados, ingenieros, psicólogos, bioanalistas, paramédicos, estudiantes universitarios, jubilados, y amas de casa, entre otros.

ayuda humanitaria

En una primera fase se espera enviar los insumos internacionales a cuatro grandes hospitales que funcionarán como centros de acopio y que se encargarán de distribuir los recursos al resto de los centros de salud de país.

Hasta la fecha la oposición no ha informado con detalles las acciones que seguirá para superar las restricciones del gobierno y lograr la entrada de la ayuda por las fronteras. Al respecto, Patiño sólo reveló que algunas de las llamadas “brigadas humanitarias”, integradas por mujeres, familiares de pacientes y religiosos, ya partieron hacia la frontera.

El dirigente descartó que las brigadas vayan a recurrir a la fuerza para forzar la entrada de la ayuda, y dijo que “se trata de apelar a la conciencia de las fuerzas armadas y los funcionarios que están en la frontera”.

“Estamos haciendo todo lo posible para minimizar las posibilidades de represión”, agregó.

Redacción Contexto Diario

Fuente: AP

Advertisement

Venezuela

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años

El propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez tras un largo periodo

importa

La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional cayó por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de los Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Lee también: Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se está descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP. La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio de desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.

Fuente: Bloomberg

Seguir leyendo

Venezuela

Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Un cliente calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

Nicolás Maduro

Un papel higiénico que tiene impresa la imagen de Nicolás Maduro está a la venta en Amazon, el gigante del comercio electrónico, y el producto se ha viralizado en las redes sociales causando furor.

Cada rollo de papel tiene la imagen de Maduro con traje y corbata roja, usando la banda presidencial y en el hombro tiene un pajarito azul con boina roja, en referencia a cuando el usurpador afirmó que tuvo presuntas conversaciones con el espíritu del ex presidente Hugo Chávez, que se le habría aparecido en forma de ave.

Lee también: Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

El producto “Nicolas Maduro Toilet Paper” cuesta $8.95 y si las personas colocan una orden de más de $25 se lo enviarán gratis.

Un cliente identificado como Jake Lab calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

“¿Odias a los dictadores que hacen morir de hambre a naciones enteras? Claro que sí. Es por eso que cuando uso papel higiénico prefiero usar el papel higiénico Nicolás Maduro. Se siente bien porque es papel higiénico 4ply. Pero se siente aún mejor porque estás usando la cara de Nicolas Maduro para limpiar tu c… sucio”, comentó.

El comentario fue marcado por 44 personas como “información de utilidad”.

El producto fue fabricado por creadores venezolanos en Nueva York. Una parte de las ventas será a beneficio de la fundación internacional “Venezuela Aid Live”, según El Diario, de esa ciudad.

Venezuela Live Aid organizó un concierto el pasado 22 de febrero en el Puente Tienditas en Cúcuta, Colombia, cuyo objetivo era recaudar fondos y llamar la atención mundial hacia la trágica situación que viven los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, de acuerdo con la información en el sitio de internet de esa fundación.

(Con información de El Nuevo Herald)



Seguir leyendo

Venezuela

Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Simplemente el país dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

gasolina

Según informan expertos en materia petrolera, existe la posibilidad real de que se acabe la gasolina en Venezuela, pero esto no se debe a un incremento tarifario; sino porque simplemente dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

En el interior del país, la distribución de gasolina es precaria. Hay zonas, como por ejemplo en el estado Táchira; donde para surtir pueden hacerse colas que duran mas de 20 horas, a pesar de que en Caracas el suministro del combustible se refuerza por decisión de Nicolás Maduro; para dar la impresión de una aparente normalidad en la capital, la realidad es que las estaciones de servicio disponen de poco inventario.

Lee también: La “denuncia” que hizo Luis Oliveros en la Sundde tras el aumento del dólar Dicom

Si bien es cierto que, la población lleva ya tiempo experimentando esta situación, la crisis se ha ido agudizando al punto de que fuentes internas de la industria petrolera; indican que se está suministrando la mitad de lo que el mercado requiere y todo apunta a que el recorte aumentará.

Indican los expertos, que esta crísis es el fruto de las deficiencias internas de la industria petrolera que se han acumulado por décadas de mala gerencia, desinversión y corrupción.

Ahora, cuando se han complicado las gestiones comerciales internacionales; es mas evidente la incapacidad de la industria para producir la gasolina que consume el país y que Maduro encubría con importaciones.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement