Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/02/2019 2:47 am ET

Guaidó y su “ejército de 800.000 civiles” para ingresar la ayuda humanitaria

Médicos, enfermeras, abogados, estudiantes y hasta amas de casa están dispuestos a pelear por su país

Juan Guaido

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro se prepara con miles de militares y misiles para defender a Venezuela de lo que imagina es una intervención extranjera, desde la oposición se organiza un ejército distinto, en el que médicos, enfermeras, abogados, estudiantes y hasta amas de casa están dispuestos a pelear por su país.

Las tropas de civiles, que se estiman en decenas de miles, se aprestan a realizar en los próximos días uno de los retos más ambiciosos de la oposición: lograr el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas en abierto reto a Maduro, quien ha descartado la entrada la ayuda humanitaria internacional alegando que es un pretexto para encabezar una intervención militar.

Lee también: Joven recibió 2 disparos y luego fue asfixiado por protestar contra Maduro

La posibilidad de que la oposición pueda lograr la entrada de la ayuda internacional y superar los controles que mantienen los militares en las fronteras y principales vías del país hoy pareciera remota, pero eso no desalienta a los voluntarios ni a los organizadores de la iniciativa.

Venezuela

El dirigente opositor Roberto Patiño, organizador del movimiento de voluntarios, dijo a The Associated Press que el 23 de febrero, fecha que se fijó para el inicio de la entrada del apoyo, sólo representa un “punto de partida”, y sostuvo que la oposición seguirá insistiendo en los días siguientes hasta que se abra el canal humanitario.

El escenario adverso tampoco amilana a Danny Golindano, un médico hematólogo que se incorporó al movimiento de voluntarios que, según los organizadores, ya alcanza a más de 800.000 inscritos en la página web voluntariosxvenezuela.com, cifra que no se ha podido comprobar de manera independiente.

Entre los voluntarios figuran médicos, enfermeras, camilleros, abogados, ingenieros, psicólogos, bioanalistas, paramédicos, estudiantes universitarios, jubilados, y amas de casa, entre otros.

ayuda humanitaria

En una primera fase se espera enviar los insumos internacionales a cuatro grandes hospitales que funcionarán como centros de acopio y que se encargarán de distribuir los recursos al resto de los centros de salud de país.

Hasta la fecha la oposición no ha informado con detalles las acciones que seguirá para superar las restricciones del gobierno y lograr la entrada de la ayuda por las fronteras. Al respecto, Patiño sólo reveló que algunas de las llamadas “brigadas humanitarias”, integradas por mujeres, familiares de pacientes y religiosos, ya partieron hacia la frontera.

El dirigente descartó que las brigadas vayan a recurrir a la fuerza para forzar la entrada de la ayuda, y dijo que “se trata de apelar a la conciencia de las fuerzas armadas y los funcionarios que están en la frontera”.

“Estamos haciendo todo lo posible para minimizar las posibilidades de represión”, agregó.

Redacción Contexto Diario

Fuente: AP

Advertisement
Advertisement
Advertisement