Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/04/2019 10:24 am ET

Guaidó liberó de su arresto a Leopoldo López y puso en marcha la fase final de la Operación Libertad

Guaidó publicó en sus redes sociales que “el primero de mayo empezó hoy”, en alusión a la movilización por el Día del Trabajador que estaba programada

Juan Guaidó

Juan Guaidó activó la madrugada de este martes en Caracas una ofensiva con la que busca quebrar el régimen de Nicolás Maduro con el apoyo de las fuerzas armadas.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, reconocido como mandatario interino por más de 50 países (entre ellos Estados Unidos), liberó al dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario desde julio de 2017 tras haber sido condenado a 13 años de prisión, y compareció junto a él rodeado de un grupo de uniformados armados a las puertas de la base aérea de La Carlota.

Lee también: Aseguran que Maduro construye en secreto una celda para Juan Guaidó en el Fuerte Tiuna

Guaidó llamó a la población y a los soldados a rodear esas instalaciones y a poner en marcha la que considera como la fase final de la Operación Libertad. “El momento es ahora”, dijo.

“Hoy, valientes soldados, patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, señaló Guaidó. “Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la lucha no violenta, que hemos hecho en todo momento”, enfatizó el dirigente de Voluntad Popular, el mismo partido de Leopoldo López.

La ofensiva de Guaidó ha sido rápidamente apoyada por Estados Unidos y los países aliados de Guaidó, especialmente Colombia, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). España, que lideró el reconocimiento de Guaidó como presidente interino en Europa ha asegurado que el político venezolano está legitimado para dirigir la transición en Venezuela, pero rechazó cualquier ofensiva militar. México, la única potencia de América Latina que no ha reconocido a Guaidó, insistió en lograr una salida dialogada a la crisis venezolana.

Advertisement
Advertisement
Advertisement