Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/02/2019 8:03 pm ET

Guaidó: “Avancemos en la transición, sabemos que un dictador no entrega alegremente”

El presidente encargado de Venezuela cree que “ya queda poco” para acabar con el chavismo

Juan Guaidó

El  presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, explicó en una entrevista en exclusiva con Antena 3 Noticias de España que está a favor del ultimátum emitido por algunos países, entre ellos España, para que Maduro convoque elecciones y recuerda que “hay 300.000 vidas venezolanas en riesgo en este momento de morir por falta o de alimentos o de algunos insumos”. “Sabemos que un dictador no va a alegremente entregar el poder”, matiza.

El siguiente paso si Nicolás Maduro no da el paso de irse está, en su opinión, claro: “Avancemos nosotros en la transición, en el cese de la usurpación y en la elección libre porque esta situación no puede ser eterna”. Así, considera que “está todo sobre la mesa”. Por ejemplo, subraya que es la primera vez que la oposición ha hablado “tan claramente” con los militares y esperan “un apoyo del lado de la Constitución”, aunque lamenta que “los 27 sargentos que se manifestaron contra lo que está pasando en Venezuela están siendo torturados”.

Lee también: Maduro envió toneladas de insumos a Cuba mientras venezolanos esperan ayuda humanitaria de EEUU

En cualquier caso, insiste en la importancia de la presión internacional, que se puede ejercer desde un punto de vista económico porque el país depende de las exportaciones de petróleo. De hecho, cree que a día de hoy “Maduro no tiene cómo soportar su propio aparato burocrático”.

A pesar de todos los condicionantes, Guaidó descarta que la situación actual de Venezuela se vaya a extender en el tiempo porque no descartan “marchar al centro del poder y ejercer presión sobre las fuerzas armadas”. Además, cree que a Rusia no le conviene intervenir porque “entiende que la mejor forma de preservar sus inversiones y sus intereses es con un cambio de gobierno”.

Asimismo, mantiene su propuesta de amnistiar a Maduro y cualquier funcionario del régimen y considera “una opción” que el líder chavista abandone el país, como ha sucedido en otras transiciones. No obstante, entiende que no toman esta decisión porque “preservan sus intereses” tras recibir miles de millones de euros en las dos décadas que el chavismo ha estado en el poder.

En cuanto a su seguridad, el presidente encargado, dice que no teme a pesar de que esta semana el Faes ha estado en su casa mientras él estaba en un acto. “Tememos por continuar en esta situación. Hay riesgos de ejercer la política en Venezuela, muchos riesgos”, zanja sobre el asunto. Además, denuncia que “ya ha habido” derramamiento de sangre.”Cuando dicen que todas las opciones están sobre la mesa, nosotros soberanamente ejerceremos todas las opciones”, especifica Guaidó sobre una posible intervención de Estados Unidos.

Por ello, tiene un mensaje optimista para los emigrantes venezolanos en otros países: “Que preparen maletas porque las oportunidades van a regresar y los que quieran regresar, con ellas”. En este sentido, comprende que haya “incrédulos” tras 20 años de lucha pero en este momento se tienen “todas las variables” porque se tiene el respaldo de la mayoría popular y de la comunidad internacional. así como las deserciones en las Fuerzas Armadas y en el grupo de Gobierno.

Advertisement

Venezuela

¡Cuidado!: El ‪régimen está usando webs falsas para robar datos personales a venezolanos

Varios informáticos han descubierto y divulgado un nuevo ataque a los derechos humanos y digitales de los venezolanos

páginas web

Pese a los intentos de negar la ausencia de normalidad democrática en la República presidida por Nicolás Maduro y las violaciones de los derechos humanos por parte del aparato gubernamental del chavismo, siguen acumulándose casos en esta dirección.

El último se ha producido unos días atrás: los internautas venezolanos que querían acceder a la página web  para registrarse como voluntarios para atender la emergencia humanitaria” en el país, VoluntariosxVenezuela.com, se les redirigía en el servicio de telecomunicaciones estatal de CANTV y Movilnet a una réplica exacta, una web espejo, sin la equis en la URL.

Lee también: La otra cara de la crisis: 600 mil Voluntarios por Venezuela

Teniendo en cuenta que la página original es una base de datos, el objetivo de la copia era sustraer de un modo fraudulento la información personal de quienes trataran de unirse al voluntariado, una práctica delictiva de suplantación de identidad en internet que se conoce como phishing y que se emplea especialmente, y desde hace ya bastantes años, a través del correo electrónico, suplantando a empresas bancarias o instituciones públicas; y esto empezó a suceder con la web de la Asamblea Nacional cuando ya se habían inscrito unas 150.000 personas, desde la madrugada del 11 de febrero hasta la del 14 inclusive con una intermitencia.

CANTV se ocupa de la conexión de aproximadamente el 80% de los usuarios venezolanos, casi como en un monopolio según aseguró Díaz en la instructiva charla de Beers and Politics del día 13 que había organizado la Asociación Venezolana de Consultores Políticos. En tal contexto, la inquietud sobre el alcance de este phishing se encuentra más que justificada. “Una página web se identifica con un nombre y se vincula a un número telefónico”, explicó. “Y quien hace el trasvase del nombre al número para poder llegar a la página web que está en una dirección IP es un DNS, que es como una alcabala [en Venezuela y Colombia, “puesto de policía en las salidas de las ciudades y carreteras”] que recibe el nombre, Fulanito.com, y te lleva a su dirección IP”. Y ese DNS (200.44.32.12), “en manos de CANTV y de Movilnet”, reconducía a los navegantes que pretendían ir a VoluntariosxVenezuela.com a la copia sin la equis, que se había realizado con el programa HTTrack.

Lo que expone el geek Jesús Lara

Idéntico procedimiento habían seguido con Twitter.com a Twitter.web.ve, de Facebook.com a Facebook.co.ve, de Instagram.com a Instagram.co.ve, de Linkedin.com a Linkedin.co.ve, de Gmail.com a Gmail.web.ve o de Live.com a Live.web.veAl investigar quién había registrado todos estos dominios, y pese a que se pensó que se trataba del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), después se supo que fue la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente gubernamental adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y con sus actuales funciones regulatorias desde el año 2000. Al llamar al número telefónico del email de registro, pudieron oír un mensaje automático de Conatel, según VeSinFiltro.com; y al pretender ocultar la chapuza, “modificando números de teléfono en los registros del Whois [donde se comprueban los datos de contacto públicos de cualquier dominio ya registrado]” para encubrir al organismo del Gobierno chavista, “no actualizaron la hora y escribieron «Domains Auction»” en su propósito de ocultar el rastro inútilmente.

Lo que dijo el  informático Jose-Luis Rivas

Por otra parte, los servidores que el Gobierno de Venezuela ha utilizado para este phishing pertenecen a la compañía estadounidense DigitalOcean, proveedora de servidores virtuales privados desde 2011, también para otras empresas como GitLab o Slack, y con sede en Nueva York. Habiendo sido preguntados por Hipertextual, su gabinete de prensa nos ha referido las siguientes declaraciones oficiales: “Si bien no podemos especular sobre la identidad del usuario o su intención, hemos determinado que esto fue una violación de nuestros términos de servicio. Por lo tanto, hemos tomado medidas inmediatas y apropiadas para terminar con el usuario y sus recursos”. Y para la abogada Marianne Díaz Hernández, especialista en derechos digitales, lo de mayor relevancia en este phishing de Conatel “es lo que significa en el contexto venezolano, bajo un gobierno dictatorial” y con su historial de acoso político “que viene desde la Lista Tascón”.

Seguir leyendo

Venezuela

La otra cara de la crisis: 600 mil Voluntarios por Venezuela

El presidente encargado Juan Guaidó explicó las tareas que tiene cada uno de los colaboradores

Durante la última protestas que exigía la dimisión de Nicolás Maduro, Juan Guaidó ya había anunciado que la ayuda humanitaria ingresaba “sí o sí” a Venezuela este 23 de febrero. Y este sábado, al mismo tiempo que comandaba la convocatoria de voluntarios que trasladen dicha asistencia desafió al régimen chavista  al convocar a nueva jornada de protestas durante esa misma fecha. El objetivo de la movilización será exigir al chavismo la entrada de las donaciones de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Así, este 23 de febrero se espera que los manifestantes acompañen las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos. Toneladas de asistencia permanecen en centros de acopio de ciudad fronteriza de Cúcuta, ya que Nicolás Maduro rechaza las donaciones al considerarlas un “Caballo de Troya” para una intervención militar.

Lee también: De Venezuela para el Mundo: La Guaidomanía narrada en Oriental y en Maracucho

“Va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el Presidente Encargado en su discurso, al convocar a las concentraciones.

Según Juan Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600.000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde la isla caribeña de Curazao.

voluntarios por venezuela

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Otro cargamento llegó este sábado a Cúcuta desde Miami (EE.UU.) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes; en tanto que están en proceso de activación los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao.

Por su parte, Nicolás Maduro, acompañado de la cúpula militar, pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

El Juramento

voluntarios por venezuela

La sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el gremio de la salud y activistas políticos se juramentaron este sábado como participantes de la plataforma Voluntarios por Venezuela, que con 600 mil personas inscritas pretende colaborar con el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de enero.

“Nosotros, voluntarios, juramos defender la Constitución y comprometernos a que ingrese la ayuda humanitaria, comprometernos a distribuir la ayuda humanitaria, pero sobre todo, juramos lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, expresaron los venezolanos en respuesta al presidente interino de Venezuela, Juan Gua

Seguir leyendo

Venezuela

De Venezuela para el Mundo: La Guaidomanía narrada en Oriental y en Maracucho

Un maracucho y un oriental conquistaron las redes sociales con sus contundentes demostraciones de apoyo al líder Guaidó

Guaidomania

El nombre del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó es quizás uno de los más pronunciados en el mundo, pues desde que asumió las competencias del ejecutivo nacional, ha sido reconocido por más de 50 países en el mundo y ha recibido el apoyo de millones de venezolanos que han salido a las calles para expresarle su respaldo y así es como se ha desatado la Guaidomanía.

La marcha convocada por Guaidó el pasado 12 de febrero, contó con enormes movilizaciones que expresaron al mundo entero, una vez más, que Venezuela está esperanzada con la ruta trazada por Guaidó: Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Lee también: La dieta de Maduro: El protagonismo indeseado de Venezuela en ¿Quién quiere ser millonario?

La contundente marcha del pasado 12 de febrero contó con muchos hechos resaltantes, pues los venezolanos aprovecharon ese escenario para exponer sus expresiones más creativas, entre las cuales estuvo la narración de un maracucho, cuyo video se viralizó por su contagiante emoción y lenguaje característico de la región, mientras que al otro lado del país, en el estado Monagas, ocurrió un hecho parecido.

Lo que los narradores dejaron plasmado a través de los videos, es que en esos territorios, Maracaibo y Maturín, las calles lucieron, como nunca, repletas de manifestantes en contra del régimen madurista y en apoyo a Juan Guaidó. La Guaidomanía de Venezuela para el mundo.

Desde Maracaibo, estado Zulia: ¡Que viva Juan Guaidó!

Desde Maturín, estado Monagas: ¡Nada de montaje!

 

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement