Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

31/12/2018 1:08 am ET

Goodyear y otras empresas que se marcharon de Venezuela en 2018

Solo en los últimos tres años, al menos 60 multinacionales han dejado de operar en el país, incluyendo Kimberly Clark

goodyear

Por la crisis y las restricciones en el acceso a divisas, muchas multinacionales ya han minimizado su actividad y otras se han ido, como la fábrica de neumáticos Goodyear, que este lunes cesó sus operaciones; ante esto, el régimen de Maduro decidió tomar las instalaciones

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear notificó a principios de diciembre, a sus trabajadores en Venezuela que se vio “forzada” a cesar las operaciones de su única planta en el país, ubicada en el estado de Carabobo.

Lee también: Conductora de Fox News dejó loca a Delcy Rodríguez

Informaron que durante los últimos años registraron un declive en la producción, así como en los resultados financieros.

Good Year

Goodyear

Pirelli

Una medida semejante tomó en agosto otro fabricante de neumáticos, Pirelli, que cerró su planta en el país por falta de materia prima tras 28 años de operaciones; así como la empresa irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de cajas de papel para embalaje.

goodyear

Smurfit Kappa

La compañía Smurfit Kappa Group informó en septiembre que perdió el control del negocio en Venezuela, dado a que sus instalaciones fueron ocupadas por el gobierno.

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter agregó que se reserva el derecho a iniciar procedimientos arbitrales internacionales para proteger del grupo y buscar una compensación e informó que la desconsolidación de las operaciones venezolanas dará lugar a una amortización de los activos netos de aproximadamente 60 millones de euros para el grupo

“Desde la notificación de la orden de ocupación, la compañía ha sido objeto de interferencia del Gobierno, incluso mediante hostigamiento arbitrario a sus empleados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a través de visitas no autorizadas que tienen el efecto de intimidar a la fuerza de trabajo”, dijo la empresa en un comunicado.

goodyear

Kellogg

Marcas emblemáticas como Corn Flakes, Zucaritas y Special K, no están disponibles en el mercado venezolano desde mayo de 2018.  Despues de más de 50 años en el país, la estadounidense Kellogg’s anunció el cese de sus operaciones debido al deterioro económico y social que enfrenta la nación suramericana.

goodyear

General Motors

A inicios del año 2018, la producción de vehículos en Venezuela empezó a tener un panorama incierto. La empresa Ford Motors señaló que sus planes de producción dependerían de los pedidos de concesionarios, mientras Toyota no especificó cuánto seguiría produciendo en el país.

General Motors, por su parte, descartó la reactivación de la compañía estadounidense en Venezuela para el año 2018, afirmando que sólo mantendría la operación de posventa en la red de concesionarios.

goodyear

Solo en los últimos tres años, al menos 60 multinacionales han dejado de operar en el país, incluyendo Kimberly Clark, General Motors, Colgate, Parmalat y Kellogg’s. La mayoría de las principales aerolíneas que viajaban hace 20 años al país -como Lufthansa, United, Alitalia, Aeroméxico y Latam- también han suspendido sus operaciones.

Al contrario, las empresas de propiedad estatal son cada vez más: si en 1998 el Estado tenía el control de 74 empresas, un estudio de Transparencia Venezuela inventarió este año un total de 576 empresas estatales en el país, de las cuales al menos 441 fueron adquiridas durante las gestiones de Chávez y Maduro por vía de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y reestatizaciones. Pese a que los montos públicos gastados en esas compañías escalaron desde el 1,1% del presupuesto nacional en 2003 a 8,6% hacia 2015, actualmente solo 467 de las 576 están operativas.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Cayeron dos goticas y apagones afectaron la gran Caracas

Otras zonas del país también fueron afectadas por las fallas

El día inició entre lluvias y nuevas fallas eléctricas. Y es que apenas cayeron dos gotas en la capital venezolana dos apagones afectaron la Gran Caracas e hicieron colapsar el medio de transporte más importante de la capital; el metro. Además de las denuncias de usuarios a través de Twitter, en diferentes partes del país.

En la plataforma 2.0 venezolanos reportaron dos fuertes bajones de luz, a las 7:22 a.m, en varias zonas de Caracas, La Guaira, Guatire, Guarenas y Baruta. Los dos bajones que ocurrieron de forma casi consecutiva, afectaron a varios estados del país. En Zulia, Yaracuy y parte de Lara, también se presentaron las fallas eléctricas.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Usuarios destacaron que en estados como Carabobo, Monagas y Aragua, indicaron las intermitencias eléctricas persisten desde el 17 de junio.

Las fallas despertaron el temor de que se repita el colapso eléctrico que vivió toda Venezuela a partir del 7 de marzo pasado, cuando un apagón general afectó todo el territorio nacional sin que hasta ahora haya una explicación concreta del origen de la avería.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement