Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

31/12/2018 1:08 am ET

Goodyear y otras empresas que se marcharon de Venezuela en 2018

Solo en los últimos tres años, al menos 60 multinacionales han dejado de operar en el país, incluyendo Kimberly Clark

goodyear

Por la crisis y las restricciones en el acceso a divisas, muchas multinacionales ya han minimizado su actividad y otras se han ido, como la fábrica de neumáticos Goodyear, que este lunes cesó sus operaciones; ante esto, el régimen de Maduro decidió tomar las instalaciones

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear notificó a principios de diciembre, a sus trabajadores en Venezuela que se vio “forzada” a cesar las operaciones de su única planta en el país, ubicada en el estado de Carabobo.

Lee también: Conductora de Fox News dejó loca a Delcy Rodríguez

Informaron que durante los últimos años registraron un declive en la producción, así como en los resultados financieros.

Good Year

Goodyear

Pirelli

Una medida semejante tomó en agosto otro fabricante de neumáticos, Pirelli, que cerró su planta en el país por falta de materia prima tras 28 años de operaciones; así como la empresa irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de cajas de papel para embalaje.

goodyear

Smurfit Kappa

La compañía Smurfit Kappa Group informó en septiembre que perdió el control del negocio en Venezuela, dado a que sus instalaciones fueron ocupadas por el gobierno.

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter agregó que se reserva el derecho a iniciar procedimientos arbitrales internacionales para proteger del grupo y buscar una compensación e informó que la desconsolidación de las operaciones venezolanas dará lugar a una amortización de los activos netos de aproximadamente 60 millones de euros para el grupo

“Desde la notificación de la orden de ocupación, la compañía ha sido objeto de interferencia del Gobierno, incluso mediante hostigamiento arbitrario a sus empleados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a través de visitas no autorizadas que tienen el efecto de intimidar a la fuerza de trabajo”, dijo la empresa en un comunicado.

goodyear

Kellogg

Marcas emblemáticas como Corn Flakes, Zucaritas y Special K, no están disponibles en el mercado venezolano desde mayo de 2018.  Despues de más de 50 años en el país, la estadounidense Kellogg’s anunció el cese de sus operaciones debido al deterioro económico y social que enfrenta la nación suramericana.

goodyear

General Motors

A inicios del año 2018, la producción de vehículos en Venezuela empezó a tener un panorama incierto. La empresa Ford Motors señaló que sus planes de producción dependerían de los pedidos de concesionarios, mientras Toyota no especificó cuánto seguiría produciendo en el país.

General Motors, por su parte, descartó la reactivación de la compañía estadounidense en Venezuela para el año 2018, afirmando que sólo mantendría la operación de posventa en la red de concesionarios.

goodyear

Solo en los últimos tres años, al menos 60 multinacionales han dejado de operar en el país, incluyendo Kimberly Clark, General Motors, Colgate, Parmalat y Kellogg’s. La mayoría de las principales aerolíneas que viajaban hace 20 años al país -como Lufthansa, United, Alitalia, Aeroméxico y Latam- también han suspendido sus operaciones.

Al contrario, las empresas de propiedad estatal son cada vez más: si en 1998 el Estado tenía el control de 74 empresas, un estudio de Transparencia Venezuela inventarió este año un total de 576 empresas estatales en el país, de las cuales al menos 441 fueron adquiridas durante las gestiones de Chávez y Maduro por vía de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y reestatizaciones. Pese a que los montos públicos gastados en esas compañías escalaron desde el 1,1% del presupuesto nacional en 2003 a 8,6% hacia 2015, actualmente solo 467 de las 576 están operativas.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: General Miguel Rodríguez Torres está grave de salud

Refugiado Ronald Dugarte, denunció ante la OEA que el General no se encuentra en condiciones favorables en su celda

Miguel Rodríguez Torres

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas. Una de las revelaciones que hizo fue que el general y ex ministro Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.  

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.  

Lee también: Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

“La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica.

Miguel Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela desde el 2002 hasta el 2013, año en el que asumió como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta el 2014. 

Luego de expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General, Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de marzo del 2018.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

El militar refugiado Ronald Dugarte se presentó ante la OEA para revelar videos de atrocidades

Dgcim

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y aseguró que el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, quien se levantó contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta ser atendido.

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también: Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

El teniente Dugarte presentó un video ante las autoridades de la OEA en el que se aprecia a Caguaripano, negándose a desayunar porque no le han practicado los exámenes médicos necesarios para conocer su estado de salud debido a que orina sangre.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dgcim reveló ante la OEA evidencias de torturas grabados en las prisiones del Sebin

prisión venezolana

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló videos de las condiciones de hacinamiento y las torturas a las que son sometidos los prisioneros políticos en el país caribeño.

Los videos fueron grabados entre diciembre del 2018 y febrero de este año por el teniente de aviación Ronald Dugarte, que fue captado en agosto del 2018 para labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

Lee también: 6 puntos claves del acuerdo de reinstitucionalización de las FAN aprobado por la AN

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según su testimonio, en ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

Dugarte, quien desertó hace unos días, dice que se negó a participar en torturas, pero detalló que vio a numerosas víctimas: “Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes parres del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás”. Entonces decidió grabar con una cámara escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.


Ronald Dugarte, ex funcionario del Dgcim, participó en una videoconferencia en la OEA.

Aseguró que vivió “seis meses de terror” en la Dgcim: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

Afirmó que escuchó gritos de dolor de los detenidos. Resaltó que a los presos les colocaban las manos hacia atrás y con una carpeta o capucha le apretaban la cabeza con cinta adhesiva.

“La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Maduro de que siente que pierde el control”, señaló Suju por Twitter. “El Instituto Casla registró en los últimos 2 meses al menos 40 casos nuevos de torturas que incluyen a menores de edad de ambos sexos, civiles y armados”, dijo Suju.

La jurista agregó que estas acciones fueron más severas con los funcionarios de seguridad nacional. “Han sido golpeados, atados de pies y manos, colgados e incluso encapuchados y tirados en el piso sin recibir ni alimentos ni agua durante días”, relató.

(Con información de El Nacional y La Patilla)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement