Connect with us

Venezuela

25/10/2018 9:59 pm ET

Gobierno de Maduro hará nuevos ‘guisos’ a través de banco ruso

Desde que asumió el poder, Maduro ha llevado al país a el colapso económico más profundo de su historia.

Nicolás Maduro

El gobierno de Maduro ha elegido a Evrofinance Mosnarbank, que es propiedad conjunta de Rusia y Venezuela que no está sujeta a sanciones, como una alternativa para manejar los pagos a sus proveedores. Además, los funcionarios de Caracas están instando a los bancos y compañías locales a canalizar las transacciones internacionales a través de dicha institución financiera, de acuerdo con personas con conocimiento directo del asunto.

Desesperado por contener un colapso económico brutal y restablecer un cierto sentido de normalidad, Maduro necesita encontrar una manera de reinsertar a las empresas en los mercados internacionales para que puedan realizar tareas tan simples como importar y exportar productos o transferir dinero desde Caracas a Miami, según reseña el sitio de noticias financieras Bloomberg.

Las principales instituciones financieras con sede en Estados Unidos y Europa han cortado los lazos con las empresas venezolanas para evitar entrar en conflicto con las restricciones impuestas por los Estados Unidos. Pero Evrofinance, con su estructura de capital única y sus orígenes como una empresa conjunta creada durante la alianza entre Vladimir Putin y el fallecido Hugo Chávez, no se ha mostrado afectado y se está involucrando cada vez más en los mercados venezolanos.

Lee también: La nueva gran evidencia de la crisis petrolera por la que atraviesa Venezuela

Reuniones bancarias

De acuerdo con dos personas que participaron en las discusiones, en al menos dos reuniones el mes pasado, funcionarios del BCV dijeron a los bancos privados que necesitan abrir cuentas de Evrofinance para participar en las subastas Dicom, las cuales están cambiando bolívares por euros, yuanes y otras monedas en lugar de dólares estadounidenses, desde la semana pasada.

Además, a los contratistas de Pdvsa también se les está pidiendo que abran cuentas con el banco ruso para recibir pagos en el extranjero, según dos personas que tienen conocimiento directo de la situación.

Desde que asumió el poder en 2013, Maduro ha llevado al país a el colapso económico más profundo de su historia, al tiempo que reprime a sus oponentes, socava a las instituciones y consolida el poder del ejército. Esos movimientos han provocado la ira de los EEUU, que ha sancionado a los altos funcionarios del Gobierno y prohibió muchas transacciones con el régimen para intentar forzar un cambio de rumbo.

El Gobierno enfrenta un pago de deuda de $ 949 millones que vence el 27 de octubre, por lo que necesita encontrar formas de ingresar dinero en las cuentas de los tenedores de bonos. El pago está vinculado a un bono que está respaldado por una participación mayoritaria en Citgo Holdings Inc. En los últimos meses Venezuela ha saltado alrededor de $ 7 mil millones en pagos de deuda en el último año, en parte, argumentando que las sanciones están bloqueando su capacidad para mover dinero en todo el mundo.

Contexto Diario

Advertisement
Advertisement