Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

26/07/2019 10:37 pm ET

“Fue una pesadilla”: Balas de la Cota 905 llegaron a edificios de El Paraíso

“Me sentí como si viviera en el Medio Oriente”, contó vecino

Eran las 9:45 a. m. cuando escucharon un golpe en la sala, mientras se comían una arepa. Una bala había pegado en la pared del apartamento, en el piso 18, casi cinco minutos después de que por ese mismo lugar pasara un niño de 10 años, publicó la periodista Yohanna Marra en Cronica Uno.

Apenas Ernesto —nombre ficticio por medidas de seguridad— observó la bala resguardó a su hijo en el cuarto, sitio que consideró como el más seguro de la casa. Ya iban 15 minutos de enfrentamiento entre bandas de la Cota 905 y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Lee también: Periodistas quedaron atrapados en tiroteo en la Cota 905

Por más de dos horas Ernesto y su hijo escucharon ráfagas de tiros y hasta explosiones, que presumen eran granadas. El edificio Panorama está ubicado en plena avenida Páez, de El Paraíso, frente al barrio.

“Fue una pesadilla lo que vivimos. Mi hijo se puso la mano en la cabeza cuando vimos la bala y el hueco que quedó en la pared. Fueron más de dos horas de tiroteo, me sentí como si viviera en el Medio Oriente, en guerra”, contó.

La mañana de este 26 de julio los accesos a la Cota 905 fueron cerrados durante la balacera, a la altura de Los Laureles y el peaje en Roca Tarpeya. El operativo inició alrededor de las 9:30 a. m. y se prolongó hasta el mediodía, cuando por órdenes de sus superiores tuvieron que retirarse. Incluso después de las 12:30 p. m. vecinos de la parte alta de El Cementerio contaron a Crónica.Uno que escucharon detonaciones, esta vez por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Lee también: Los videos de los enfrentamientos en la Cota 905

Con apoyo de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), y una tanqueta, el Cicpc buscaba a miembros de la banda que asesinaron al comisionado de la PNB, Carlos Valverde, el miércoles 24 de julio, en El Valle. Cuatro funcionarios del Cicpc resultaron heridos, de acuerdo con fuentes policiales.

“Aquí en El Paraíso hemos vivido cosas feas como los sucesos de La Planta y la OLP, pero esto ha sido lo peor. Las detonaciones eran bárbaras y fue demasiado largo. Hemos escuchado tiroteos que como máximo duran una hora, pero esto fue terrorífico”, detalló una vecina de uno de los edificios de la avenida Páez que colinda con la Cota.

Lee también: Funcionario del Cicpc durante tiroteo en Cota 905: Hace falta Oscar Pérez

En el edificio Las Islas de El Paraíso también cayó una bala pérdida. El vidrio de la ventana del piso 9 se rompió al entrar la bala, esto alertó a los vecinos.

“Yo provechaba que había llegado el agua para lavar y sentí que algo pegó de mi casa. Una bala entró al piso 9, partió el vidrio. Tengo una hija de nueve años, tuve que explicarle un poco y distraerla para que no le prestara atención a los tiros”, comentó una vecina, a quien se le resguardó el nombre por seguridad.

En residencias Villa Lorena los habitantes denunciaron que, presuntamente, unos funcionarios causaron destrozos a dos puertas y violentaron un candado. “Recogieron varias balas en la entrada del edificio y a una vecina le entró una bala a su cuarto”, relataron.

Otros edificios afectados fueron Villa Páez y Victoria. Testigos comentaron que en Capuchinos y Quinta Crespo oyeron las detonaciones.

Lee la nota completa en la página web de Crónica Uno.

Advertisement
Advertisement
Advertisement