Connect with us

Venezuela

18/02/2021 2:10 pm ET

Fiscal general develó nueva trama de corrupción de Rafael Ramírez

La investigación se integra a las realizadas desde diciembre de 2017

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación sobre una nueva trama de corrupción relacionada con el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y su primo Diego Salazar Carreño.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal reveló que: “Se inició una investigación para establecer y sancionar responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española Ingelec, en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, incurriendo en corrupción y legitimación de capitales”.

Lee también: Solicitudes de asilo en Europa descendieron durante pandemia

En tal sentido, Saab explicó que Ingelec “habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar Carreño y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo”.

De acuerdo con la investigación adelantada por el órgano garante de la legalidad en el país, dichas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra; donde fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París.

En tal sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público precisó que la estancia en dicho hotel estuvo valorada por encima del millón de euros. Adicionalmente, fueron enviados otros 834 mil euros hacia Estados Unidos para la adquisición de un inmueble.

Saab especificó que: “Se trata de una nueva trama que se integra en las investigaciones que han sido realizadas desde diciembre de 2017 por nuestra gestión, por las cuales Diego Salazar fue privado de libertad”.

Como parte las acciones emprendidas por la institución al respecto, el fiscal general recordó que: “Se acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Asimismo, fue detenido posteriormente Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación”.

Las experticias coordinadas por los fiscales del organismo determinaron que los tres formaban parte de una organización que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño.

El fiscal destacó que contra Rafael Ramírez existe una solicitud de extradición realizada a la República Italiana. “Esperamos que Italia, en vista de la solicitud de Venezuela, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, expresó Saab.

Hallazgos

Tarek William Saab apuntó que las comisiones solicitadas por este grupo criminal “se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas”. La mayor parte de ese dinero fue movido hacia la banca privada de Andorra, donde se estima que ocultaron entre 1.300 y 4.200 millones de euros.

Identificados

Hasta el momento, Saab destacó que esta trama de corrupción cuenta con “tres privados de libertad, tres personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 con orden de aprehensión, 11 personas con alerta roja y cinco personas que fueron detenidas en el extranjero pero no han sido entregadas a Venezuela”.

Entre los involucrados en los hechos resaltan Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos; ambos capturados en España y enviados a Estados Unidos por solicitud de extradición.

De igual forma, figuran José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturados en Madrid, además de Leonardo Enrique Díaz Paruta, aprehendido en Tunja, Colombia.

Largo historial

Como parte de sus declaraciones, el fiscal general reiteró que Rafael Ramírez está involucrado al menos en siete tramas de corrupción dentro de Pdvsa o sus filiales.

Entre ellas hizo énfasis al caso del buque chatarra Petro Saudí Saturn, por el cual se pagó un contrato milmillonario para la explotación de gas costa afuera; aún cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo.

A su vez, Saab señaló el caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015; por el cual también está investigado el expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

Igualmente, hizo mención de las presuntas “irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, caso abierto en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas”.

Balance

Por último, Saab recalcó que su gestión al frente del Ministerio Público ha develado 28 tramas de corrupción dentro de Pdvsa; por las cuales se ha individualizado la participación de 194 funcionarios, de los cuales han sido judicializados 103.

“Se encuentran pendientes por materializar órdenes de aprehensión contra 58 corruptos, de los cuales 16 están incluidos en el sistema de Interpol con alerta roja”, enfatizó el fiscal general.

“Allí donde conozcamos un acto de corrupción, por muy pequeño que pueda parecer, un abuso de autoridad, o un atentado contra los derechos humanos, que es otra forma perversa de corrupción, este Ministerio Público será implacable. Así lo hemos demostrado”, sentenció Saab.

Advertisement
Advertisement