Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/08/2018 12:11 pm ET

Expertos aseguran que derogar ley cambiaria en Venezuela es insuficiente

Luis Vicente León: “Si el gobierno intenta controlar el precio de la divisa podría crearse un tercer mercado”.

Luis Vicente León y Henkel García.

Este jueves 2 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el decreto de derogación de la ley de ilícitos cambiarios que penaba con 15 años de cárcel las transacciones en moneda extranjera en Venezuela.

Según el presidente de la ANC, Diosdado Cabello el propósito de la derogación es otorgar a los particulares personas naturales y jurídicas, las garantías para el desempeño de su participación en el modelo económico. En concreto, se deroga la ley de ilícitos cambiarios y se elimina un artículo de la ley del Banco Central de Venezuela que impide transar divisas libremente.

Lee también: BCV inició entrega de piezas para el nuevo cono monetario

En ese sentido expertos analistas coincidieron que la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, es una medida positiva para aliviar a los actores privados, pero insuficiente para reflotar la economía del país.

Durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias EFE, el director de la firma Econométrica, Henkel García afirmó “La medida es insuficiente, tiene una especie de alivio para el funcionamiento del sector privado, pero seguimos en control de cambio. Pareciera que vamos hacia un sistema dual donde hay un mecanismo oficial y uno paralelo legal, como era en los otros controles de cambio que han regido en Venezuela”, precisó.

La tasa de cambio oficial en Venezuela establece que un dólar se cambia por 172.800 bolívares, mientras que algunas casas de cambio operan con una relación de 2,9 millones por moneda estadounidense, aunque solo están autorizadas para recibir remesas y no para venderlas.

Lee también: Documental DW: Venezuela, la huida de un Estado fallido

La términos de la derogación de la ley no especifican si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá sentido.

Por su parte el presidente de la encuestadora Datanálisis, el economista Luis Vicente León señaló que la derogación implica una mejora, aunque alertó que si el Gobierno Nacional intenta controlar el precio de la divisa podría crearse un tercer mercado.

“Porque nadie va a salir a vender sus dólares a un precio menor que el del mercado básicamente para pasar por la operación oficial del Estado”, explicó León.

La derogación de la ley ilícitos cambiarios forma parte de un paquete de medidas que adelanta el gobierno de Maduro para intentar recuperar la economía venezolana, el mismo incluye además un censo de transportistas para frenar lo que a su juicio es controlar el contrabando de gasolina, que cuesta al país varios millones de dólares cada año y una reconversión monetaria que restará cinco ceros a la moneda venezolana a partir del próximo lunes 20 de agosto.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement