Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

23/07/2018 8:27 am ET

Estudio reveló las consecuencias de la migración forzada de los venezolanos

El 50% de los encuestados son hombres y el 46% son mujeres, en un alto porcentaje con estudios universitarios.

Como una migración forzada, donde son vulnerados los Derechos Humanos, catalogó la investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta Rina Mazuera, la movilización masiva de venezolanos hacia territorio colombiano por la crisis socioeconómica que atraviesa el país.

La Universidad Simón Bolívar de Cúcuta (Colombia), realizó un estudio llamado Movilidad Humana Venezolana, Realidades y Perspectivas de quienes Emigran, en el que consultaron datos de 14.578 venezolanos. Este estudio recibió apoyo de Migración Colombia y la Universidad Católica de Táchira, así lo reseñó el portal web La Opinión de Cúcuta.

Lee también: Éxodo venezolano pone a prueba la hospitalidad de América

Por su parte la la investigadora y docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Unisimón, Neida Albornoz Arias, indicó que en el estudio reveló que el 50% de los encuestados son hombres y el 46% son mujeres; en su mayoría solteros, entre los 20 y 39 años, en un alto porcentaje con estudios universitarios

Entre las causas puntuales de la situación migratoria la más frecuentemente manifestada por los consultados es que lo hacían para buscar ambientes más seguros, huir de la inseguridad, desesperación por lo que pasa en su país y hambre.

Separación y xenofobia

La desfragmentación de las familias y el impacto en los ciudadanos colombianos receptores de los emigrantes, fueron otros puntos analizados. Carolina Ramírez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Unisimón, comentó que para hacer frente a estas situaciones se deben categorizar dos propuestas puntuales, una hacia la población migrante y otra hacia la local.

“Los migrantes están atravesando por difíciles condiciones de salud mental más allá de las limitaciones socioeconómicas primarias. El estrés, el duelo, el cambio de cultura y estatus, la falta de oportunidades, la pobreza extrema y los casos de explotación sexual, entre otros, al que se han sometido forzosamente, requieren de una atención urgente”, precisó Ramírez.

Más de un millón de personas

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv), elaborado por el Gobierno Nacional entre abril y junio, ubicó a 442.462 personas procedentes de Venezuela, como lo dio a conocer recientemente este diario.

Lee tambiénCIDH trabaja para que Nicaragua no se transforme en “una nueva Venezuela”

La mayor cantidad de registrados está en Norte de Santander: 82.286 personas (18.60%), seguido por La Guajira con 74.874 y Atlántico con 42.771. En los departamentos de la región Caribe está asentada el 46,13% del total de esta población no regular en el país.

Apoyo integral a los venezolanos

Para los integrantes del grupo de investigación Altos Estudios de Frontera, de este proceso de migración desde Venezuela es importante destacar una lección continental: se trata de un fenómeno que nos atañe a todos, y el mejor modo de proteger las vidas de los venezolanos, y de otros miles de migrantes, es dando ejemplo de humanidad, solidaridad y de compasión.

Esta investigación, según manifestaron, es un insumo que puede ofrecer elementos fundamentales para la discusión de cómo proteger a los migrantes respetándoles la dignidad y visibilizando sus rostros y voces. El reto, consideran, es brindarles apoyo integral a los migrantes forzados.

“Este estudio se trató de un ejercicio de análisis de migración regular en este período de tiempo, en el cual se evidenció, la manera cómo la crisis venezolana está expulsando a sus connacionales para que busquen mejores oportunidades de vida y así, puedan satisfacer sus necesidades”, concluye la investigadora Rina Mazuera, quien es docente de Unisimón.

En el caso venezolano, la emigración ha ido en aumento desde el 2005 hasta la actualidad. Según la Organización Mundial de Migraciones (OIM, 2018), en 2015 entraron regularmente a distintos países receptores 697.562 venezolanos; en 2017 1.622.109 venezolanos, cifra que es superior pues no incluye los venezolanos con otra nacionalidad, que han emigrado con pasaporte extranjero.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement