Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/11/2017 9:09 am ET

Estudiantes de la UPEL abandonan las aulas para poder conseguir comida

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en marco de la celebración del día del estudiante universitario alertaron sobre un escenario crítico de la educación superior en la actualidad, incluyendo la deserción de profesores por la crisis generalizada.

Luis Andrés García, miembro de la FCE de la UPEL enfatizó en que la deserción universitaria se ha hecho latente debido a la situación del país. “No podemos seguir asistiendo a la universidad de manera normal, como si nada estuviese sucediendo cuando se inscriben solo el 16% de los asignados ya sea por OPSU o por prueba interna, cuando 4 de cada diez estudiantes abandonan las aulas debido a la grave situación del país y la universidad no ofrece ningún incentivo a la juventud para seguir estudiando”

“La realidad no es distinta para los docentes universitarios, cuando 2 de cada diez docentes dejan de ejercer, ya sea para dedicarse a otra actividad económica o más triste aún para irse del país en busca de otras oportunidades, nosotros no estamos aquí solo para llorar la crisis sino para ofrecer soluciones de mediano plazo para acabar con los problemas que aquejan a la universidad venezolana”

Felipe Pacheco, también miembro de la FCE de la UPEL indicó que en próximos días entregarán un documento ante el Ministerio de Educación Superior con tres propuestas, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de los futuros profesionales del país, las cuales son: “reestructurar de manera urgente los beneficios socioeconómicos de la universidad venezolana ya que una beca de 12 mil Bs. no alcanza para cubrir los gastos de un estudiante promedio, exigimos que se homologue la misma a un salario mínimo que permita a los mismos dejar de estudiar, pues los alumnos tienen que estar pensando en si comer o asistir a los salones de clases.

Esto también pasa por elevar el presupuesto universitario en materia de comedor universitario ya que una de las razones de la deserción es que ya la universidad no puede asegurar tres comidas diarias a los estudiantes y por ende no tienen un rendimiento académico optimo y dejan las aulas de clases

“En materia docente de manera urgente se debe mejorar el salario de profesores ya que hoy dar clases no representa una oportunidad de progreso económico para nadie, los sueldos paupérrimos no dejan más opción que dar clases en 4 universidades para subsistir, este ritmo ha llevado a muchos docentes abandonar el país“, indicó Pacheco.

Advertisement

Venezuela

Estados Unidos tiene contacto secreto con Diosdado Cabello

Hay un intermediario que está en contacto con la administración de Trump

Diosdado Cabello y Maduro

Estados Unidos inició comunicaciones secretas con el líder socialista, Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos a Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con alguien que está en contacto cercano con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el funcionario. Se está preparando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Una persona al tanto del encuentro en julio mencionó que Cabello parecía tener amplios conocimientos y llegó bien preparado a la reunión con el enviado respaldado por Estados Unidos, con una comprensión clara de los problemas políticos de Venezuela. La persona también habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para declarar sobre el asunto.

Lee también: Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

La AP está reteniendo el nombre del intermediario y los detalles del encuentro con Cabello por temor a que la persona pueda sufrir represalias. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para discutir las conversaciones, que aún son preliminares. No está claro si las conversaciones cuentan con la aprobación de Maduro o no.

El funcionario de la administración resaltó que bajo ninguna circunstancia Estados Unidos busca apoyar a Cabello o allanar el camino para que él sustituya a Maduro.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Con información de AP

Seguir leyendo

Venezuela

Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

Las llamas quemaron seis estructuras en el centro de Valparaíso

Un incendio afectó seis estructuras en el centro de Valparaíso, en Chile. Entre los afectados están varios venezolanos que vivían en habitaciones de las edificios.

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en territorio chileno, agradeció las gestiones de la alcaldesa de Valparaíso, María de la Paz Riveros, para apoyar a los venezolanos perjudicados.

Lee también: Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera

El salario mínimo de un venezolano son 40 mil bolívares, al cambio, serían unos 8 mil pesos colombianos, dinero que no es suficiente para sobrevivir cada mes. Por eso, quienes abandonaron el país y cruzaron la frontera hacia Colombia encontraron en los billetes de baja denominación la forma de obtener ingresos económicos. Crean todo tipo de figuras que venden en Cúcuta.

Jesús, fue una de esas personas no soportó la crisis y abandonó su país. En Venezuela vendía zapatos y cada bolívar que recibía le servía para mantenerse a flote y sobrevivir. Ahora, desde Colombia, los billetes de baja denominación, que ya no tienen ningún valor, los usa para armar creativas figuras.

Lee también: Jugador venezolano tiene la postura de bateo más extraña de la historia

El hombre llegó a Colombia hace dos años, para él, los 40 mil bolívares del salario mínimo, en Colombia no alcanzan sino para comprar dos kilos de arroz. Con lo que recibe haciendo las figuras logra obtener, en menos tiempo, hasta el triple de un salario mínimo venezolano.

Bolsos, armadillos, monederos, serpientes, cisnes, carros de diferentes tamaños y colores, son las figuras, que más allá de ser un arte son el reflejo de una economía que fracasó, pero que impulsa a un pueblo a usar la creatividad para salir adelante.

Cada figura tiene entre 500 y 800 piezas o billetes. Este se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera.

Lee también: ¿Qué pasó con el dinero del Venezuela Aid Live?

Con información de NoticiasRCN.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement