Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

18/08/2019 10:32 pm ET

Estados Unidos tiene contacto secreto con Diosdado Cabello

Hay un intermediario que está en contacto con la administración de Trump

Diosdado Cabello y Maduro

Estados Unidos inició comunicaciones secretas con el líder socialista, Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos a Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con alguien que está en contacto cercano con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el funcionario. Se está preparando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Una persona al tanto del encuentro en julio mencionó que Cabello parecía tener amplios conocimientos y llegó bien preparado a la reunión con el enviado respaldado por Estados Unidos, con una comprensión clara de los problemas políticos de Venezuela. La persona también habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para declarar sobre el asunto.

Lee también: Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

La AP está reteniendo el nombre del intermediario y los detalles del encuentro con Cabello por temor a que la persona pueda sufrir represalias. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para discutir las conversaciones, que aún son preliminares. No está claro si las conversaciones cuentan con la aprobación de Maduro o no.

El funcionario de la administración resaltó que bajo ninguna circunstancia Estados Unidos busca apoyar a Cabello o allanar el camino para que él sustituya a Maduro.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Con información de AP

Advertisement
Advertisement
Advertisement