Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/08/2019 6:09 pm ET

Estados Unidos busca quebrar relaciones entre Maduro y Cuba

John Bolton aseguró que sanciones contra buques petroleros es solo en comienzo

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensifica las sanciones contra Nicolás Maduro, combinando un congelamiento histórico de activos con amenazas de castigar a cualquier persona en el mundo que haga negocios con su régimen.

“Estamos enviando una señal a terceros que quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: proceder con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los Estados Unidos con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, dijo el martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Lee también: Trump congeló activos del régimen de Maduro

Esa advertencia, que Bolton pronunció en Perú en una conferencia de 50 naciones alineadas contra la dictadura de Maduro, podría conducir a sanciones ampliadas contra las compañías rusas y chinas que brindan apoyo financiero y logístico de Maduro, así como a cualquier compañía europea que todavía haga negocios con el régimen. 

La orden ejecutiva impide que los acreedores internacionales del régimen de Maduro tomen el control de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana, como pago de las deudas del régimen.

La decisión no llegó al bloqueo naval de Venezuela, pero Bolton disparó retóricamente a la proa de Cuba, que ha desplegado a miles de miembros del personal de seguridad a cambio de petróleo venezolano.

“Estados Unidos está tomando acciones firmes para romper los lazos entre Venezuela y Cuba. Nuestras sanciones contra los buques que transportan petróleo entre los dos países son solo el comienzo”, afirmó.

Esa maniobra es la primera congelación de activos que Estados Unidos ha impuesto a un gobierno en el hemisferio occidental desde 1988, y coloca a Venezuela en una lista corta que también incluye a Corea del Norte e Irán.

La medida podría presagiar una serie de movimientos musculares contra gobiernos adversarios en América Latina. Bolton insinuó que Trump podría usar la misma táctica contra Nicaragua, otro país alineado con Maduro que ha provocado la condena internacional en los últimos años por los abusos de los derechos humanos y la represión de los disidentes políticos.

“Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y funcionará allí nuevamente, y funcionará en Venezuela y Cuba”, agregó Bolton. “Hemos dejado en claro que Maduro, los rusos y los cubanos no deberían hacer nada para poner en peligro a más civiles inocentes, ni deberían tomar represalias contra Juan Guaidó. Debemos trabajar juntos para salvaguardar este hemisferio de la intromisión externa que amenaza la paz y la seguridad regional, la democracia y la prosperidad”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement