Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/12/2018 3:01 pm ET

En Venezuela hasta el humor hizo sus maletas y partió

En el país se califica la sátira como un comportamiento irrespetuoso castigado con la censura

humor

Como muchos comediantes en la Venezuela de hoy admiten, la sátira política es un asunto cada vez más riesgoso. El gobierno de Maduro ve las bromas contra la clase dirigente como una crítica. Califica la sátira como un comportamiento irrespetuoso castigado con la censura, la cancelación de las presentaciones o incluso la cárcel, dicen los humoristas.

No son humoristas, eran bomberos a los que metieron presos por una video que se viralizó en el cual llamaron presidente a un burro y desde ese irónico momento, todos tienen mucho cuidado con los chistes que se pueden hacer y cuáles no.

Lee también: 2018: el año de la migración venezolana

Así es como la radio definitivamente le cerró las puertas al humor en la tv, en la radio, en los medios de comunicación, en fin, en las redes sociales, sobre todo si está relacionado con lo político.

Una forma “segura” de hacer una sátira política mordaz es usar humor codificado. En lugar de decir algo claramente, los comediantes ocultan sus mensajes satíricos en una serie de alegorías, referencias culturales o elogios irónicos del gobierno y las condiciones sociales actuales.

“Tienes que darle la vuelta. Una forma es elogiar al gobierno en exceso [para] que sea obvio que estás ensartando a los poderosos “, dijo el comediante Juan Andrés Ravell, de 37 años, quien ahora trabaja y vive en Miami. Ravell se fue de Venezuela hace dos años porque sentía que no podía actuar libremente, según publicó El Nuevo Herald

humor

Oscar Martínez, el comediante con un programa de radio, ofreció un ejemplo. En una broma habla de poder pagar una barra de chocolate con dos tarjetas de crédito, lo que inicialmente le daría a la audiencia la impresión de que es una persona adinerada. Sin embargo, el clímax del chiste muestra el lado opuesto. “Somos tan pobres que para pagar el chocolate tenemos que dividir la cuenta en dos tarjetas de crédito”, dijo riéndose.

View this post on Instagram

Otro día en la oficina 🤘🔥

A post shared by Oscar Martínez López (@oscarmartinezl) on

El famoso comediante, Claudio Nazoa, de 67 años, quien acaba de terminar una gira nacional, admite que durante sus shows aplica una dosis de autocensura. “Necesitas ser prudente y atrapar al gobierno con un humor inteligente y respetuoso. Pueden sentir que te estás burlando de ellos, pero no tienen ninguna prueba real”, dijo arqueando una ceja,.

Nazoa comenzó su carrera a fines de la década de 1970, antes de la “revolución bolivariana” que lanzó a Chávez hace casi 20 años. Nazoa solía burlarse de los presidentes venezolanos de entonces en teatros estatales repletos, salas de conferencias universitarias y otros espacios públicos. Pero en los últimos años, ha visto cómo la comedia ha sido atacada por la actual élite gobernante. Ya no puede alquilar edificios del gobierno para sus espectáculos. Los hoteles a veces le niegan una habitación. Él cree que los funcionarios están usando estas tácticas para evitar sus actuaciones.

View this post on Instagram

Tarea en revolución…. @valnazoa

A post shared by Claudio Nazoa (@claudionazoaoficial) on

“Pero siempre encontramos un teatro privado para actuar, y la gente nos sigue”, dijo.

Ravell teme que los comediantes en Venezuela puedan verse obligados a pasar a la clandestinidad a medida que las críticas se vuelven más riesgosas, especialmente si la audiencia es grande en presentaciones en vivo o Internet. Aún así, la comedia puede prosperar bajo la represión, dijo.

“Satirizar en una sociedad restringida requiere audacia, y es cuando surge el trabajo mejor, más divertido e incisivo. La censura acaba por motivar los límites creativos. En nuestra cultura, la sátira siempre evoluciona, cambia y resiste los intentos de extinguirla. Ha sobrevivido a otras dictaduras y también sobrevivirá a esta”, sostuvo Ravell.

Martínez también miró al futuro. En tono burlón, predijo que su generación será una de abuelas y abuelos furiosos y amargados.

“Estamos condenados a ser los peores abuelos en la historia de Venezuela. Nuestros nietos vendrán a pedirnos $100 para divertirse. Nos quejaremos recordándoles que hubo un momento en el que era imposible ganar ese dinero y, mucho menos, gastarlo en una noche”, dijo Martínez.

Añadió: “Algún día recordaremos estos años revolucionarios y los consideraremos como una gran broma”.

 

Advertisement

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Cayeron dos goticas y apagones afectaron la gran Caracas

Otras zonas del país también fueron afectadas por las fallas

El día inició entre lluvias y nuevas fallas eléctricas. Y es que apenas cayeron dos gotas en la capital venezolana dos apagones afectaron la Gran Caracas e hicieron colapsar el medio de transporte más importante de la capital; el metro. Además de las denuncias de usuarios a través de Twitter, en diferentes partes del país.

En la plataforma 2.0 venezolanos reportaron dos fuertes bajones de luz, a las 7:22 a.m, en varias zonas de Caracas, La Guaira, Guatire, Guarenas y Baruta. Los dos bajones que ocurrieron de forma casi consecutiva, afectaron a varios estados del país. En Zulia, Yaracuy y parte de Lara, también se presentaron las fallas eléctricas.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Usuarios destacaron que en estados como Carabobo, Monagas y Aragua, indicaron las intermitencias eléctricas persisten desde el 17 de junio.

Las fallas despertaron el temor de que se repita el colapso eléctrico que vivió toda Venezuela a partir del 7 de marzo pasado, cuando un apagón general afectó todo el territorio nacional sin que hasta ahora haya una explicación concreta del origen de la avería.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement