Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/12/2018 3:01 pm ET

En Venezuela hasta el humor hizo sus maletas y partió

En el país se califica la sátira como un comportamiento irrespetuoso castigado con la censura

humor

Como muchos comediantes en la Venezuela de hoy admiten, la sátira política es un asunto cada vez más riesgoso. El gobierno de Maduro ve las bromas contra la clase dirigente como una crítica. Califica la sátira como un comportamiento irrespetuoso castigado con la censura, la cancelación de las presentaciones o incluso la cárcel, dicen los humoristas.

No son humoristas, eran bomberos a los que metieron presos por una video que se viralizó en el cual llamaron presidente a un burro y desde ese irónico momento, todos tienen mucho cuidado con los chistes que se pueden hacer y cuáles no.

Lee también: 2018: el año de la migración venezolana

Así es como la radio definitivamente le cerró las puertas al humor en la tv, en la radio, en los medios de comunicación, en fin, en las redes sociales, sobre todo si está relacionado con lo político.

Una forma “segura” de hacer una sátira política mordaz es usar humor codificado. En lugar de decir algo claramente, los comediantes ocultan sus mensajes satíricos en una serie de alegorías, referencias culturales o elogios irónicos del gobierno y las condiciones sociales actuales.

“Tienes que darle la vuelta. Una forma es elogiar al gobierno en exceso [para] que sea obvio que estás ensartando a los poderosos “, dijo el comediante Juan Andrés Ravell, de 37 años, quien ahora trabaja y vive en Miami. Ravell se fue de Venezuela hace dos años porque sentía que no podía actuar libremente, según publicó El Nuevo Herald

humor

Oscar Martínez, el comediante con un programa de radio, ofreció un ejemplo. En una broma habla de poder pagar una barra de chocolate con dos tarjetas de crédito, lo que inicialmente le daría a la audiencia la impresión de que es una persona adinerada. Sin embargo, el clímax del chiste muestra el lado opuesto. “Somos tan pobres que para pagar el chocolate tenemos que dividir la cuenta en dos tarjetas de crédito”, dijo riéndose.

View this post on Instagram

Otro día en la oficina 🤘🔥

A post shared by Oscar Martínez López (@oscarmartinezl) on

El famoso comediante, Claudio Nazoa, de 67 años, quien acaba de terminar una gira nacional, admite que durante sus shows aplica una dosis de autocensura. “Necesitas ser prudente y atrapar al gobierno con un humor inteligente y respetuoso. Pueden sentir que te estás burlando de ellos, pero no tienen ninguna prueba real”, dijo arqueando una ceja,.

Nazoa comenzó su carrera a fines de la década de 1970, antes de la “revolución bolivariana” que lanzó a Chávez hace casi 20 años. Nazoa solía burlarse de los presidentes venezolanos de entonces en teatros estatales repletos, salas de conferencias universitarias y otros espacios públicos. Pero en los últimos años, ha visto cómo la comedia ha sido atacada por la actual élite gobernante. Ya no puede alquilar edificios del gobierno para sus espectáculos. Los hoteles a veces le niegan una habitación. Él cree que los funcionarios están usando estas tácticas para evitar sus actuaciones.

View this post on Instagram

Tarea en revolución…. @valnazoa

A post shared by Claudio Nazoa (@claudionazoaoficial) on

“Pero siempre encontramos un teatro privado para actuar, y la gente nos sigue”, dijo.

Ravell teme que los comediantes en Venezuela puedan verse obligados a pasar a la clandestinidad a medida que las críticas se vuelven más riesgosas, especialmente si la audiencia es grande en presentaciones en vivo o Internet. Aún así, la comedia puede prosperar bajo la represión, dijo.

“Satirizar en una sociedad restringida requiere audacia, y es cuando surge el trabajo mejor, más divertido e incisivo. La censura acaba por motivar los límites creativos. En nuestra cultura, la sátira siempre evoluciona, cambia y resiste los intentos de extinguirla. Ha sobrevivido a otras dictaduras y también sobrevivirá a esta”, sostuvo Ravell.

Martínez también miró al futuro. En tono burlón, predijo que su generación será una de abuelas y abuelos furiosos y amargados.

“Estamos condenados a ser los peores abuelos en la historia de Venezuela. Nuestros nietos vendrán a pedirnos $100 para divertirse. Nos quejaremos recordándoles que hubo un momento en el que era imposible ganar ese dinero y, mucho menos, gastarlo en una noche”, dijo Martínez.

Añadió: “Algún día recordaremos estos años revolucionarios y los consideraremos como una gran broma”.

 

Advertisement

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: General Miguel Rodríguez Torres está grave de salud

Refugiado Ronald Dugarte, denunció ante la OEA que el General no se encuentra en condiciones favorables en su celda

Miguel Rodríguez Torres

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas. Una de las revelaciones que hizo fue que el general y ex ministro Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.  

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.  

Lee también: Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

“La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica.

Miguel Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela desde el 2002 hasta el 2013, año en el que asumió como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta el 2014. 

Luego de expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General, Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de marzo del 2018.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

El militar refugiado Ronald Dugarte se presentó ante la OEA para revelar videos de atrocidades

Dgcim

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y aseguró que el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, quien se levantó contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta ser atendido.

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también: Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

El teniente Dugarte presentó un video ante las autoridades de la OEA en el que se aprecia a Caguaripano, negándose a desayunar porque no le han practicado los exámenes médicos necesarios para conocer su estado de salud debido a que orina sangre.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dgcim reveló ante la OEA evidencias de torturas grabados en las prisiones del Sebin

prisión venezolana

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló videos de las condiciones de hacinamiento y las torturas a las que son sometidos los prisioneros políticos en el país caribeño.

Los videos fueron grabados entre diciembre del 2018 y febrero de este año por el teniente de aviación Ronald Dugarte, que fue captado en agosto del 2018 para labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

Lee también: 6 puntos claves del acuerdo de reinstitucionalización de las FAN aprobado por la AN

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según su testimonio, en ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

Dugarte, quien desertó hace unos días, dice que se negó a participar en torturas, pero detalló que vio a numerosas víctimas: “Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes parres del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás”. Entonces decidió grabar con una cámara escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.


Ronald Dugarte, ex funcionario del Dgcim, participó en una videoconferencia en la OEA.

Aseguró que vivió “seis meses de terror” en la Dgcim: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

Afirmó que escuchó gritos de dolor de los detenidos. Resaltó que a los presos les colocaban las manos hacia atrás y con una carpeta o capucha le apretaban la cabeza con cinta adhesiva.

“La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Maduro de que siente que pierde el control”, señaló Suju por Twitter. “El Instituto Casla registró en los últimos 2 meses al menos 40 casos nuevos de torturas que incluyen a menores de edad de ambos sexos, civiles y armados”, dijo Suju.

La jurista agregó que estas acciones fueron más severas con los funcionarios de seguridad nacional. “Han sido golpeados, atados de pies y manos, colgados e incluso encapuchados y tirados en el piso sin recibir ni alimentos ni agua durante días”, relató.

(Con información de El Nacional y La Patilla)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement