Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

21/11/2017 8:18 am ET

En una cava refrigeraban los alimentos con las medicinas en hospital del Táchira

El director del Hospital Central de San Cristóbal, Renny Cárdenas, informó que esa institución hospitalaria fue entregada con severas deficiencias para prestar un servicio médico a los ciudadanos. Dijo que la empresa privada, la sociedad civil y la sociedad médica del Táchira, han dado asistencia, recursos y donaciones para arreglar equipos y áreas para dar atención, publica El Nacional.

“Las medicinas y alimentos estaban en una sola cava. De nueve cavas, solo una estaba operativa. Del lado derecho había papas y del lado izquierdo, medicinas. Esto tuvieron que hacerlo porque o se perdían los alimentos o se perdían las medicinas”, dijo Cárdenas. En la cocina hay una licuadora doméstica y no industrial para el licuado de alimentos y los tres hornos no funcionan.

Los ascensores del Hospital Central, cuyo mantenimiento dependía del convenio Venezuela-Argentina, se paralizan y no tienen la opción de cierre automático, por lo que requieren de ascensoristas que tampoco hay. En todos los pisos hay material dañado y de desecho depositado en áreas. El equipo de esterilización a gas para el instrumental está inoperativo desde hace dos años en su lugar. La anterior administración estaba haciendo lo propio en un área sin condiciones mínimas de seguridad para personal por lo que fue clausurada.

En cuidados intensivos, la máquina de hemodiálisis está dañada y en los quirófanos, de ocho lámparas solo funcionan dos mientras que de las lámparas cialíticas, funciona la mitad.

En medicina física, el área fue derrumbada porque allí sería construida una nueva hace dos años pero nunca se hizo. El ministerio de Salud amenaza con llevarse los equipos si estos no son utilizados.

En el área de oncología no sirve el acelerador lineal y los pacientes con cáncer deben recurrir a Cúcuta o a otros estados donde haya cupo para tratamiento.

En la frontera

Ildemaro Pachecho, presidente de la Corporación de Salud del Táchira, señaló que en la entidad no hay casos de difteria ni de malaria registrados pero en las entidades vecinas como Apure y Mérida, sí.

Asimismo indicó que a causa de la migración descontrolada hacia Colombia se han presentado casos diarreicos.

“El puente se ve saturado todos los días. El paso por el río sin ningún tipo de control sanitario. Las ciudades de San Antonio y Cúcuta tienen gran cantidad de gente que duermen en las calles y no tienen condiciones sanitarias y todo eso está generando peligro a la salud”, agregó Pacheco.

(Con información de El Nacional)

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo

La marina de Estados Unidos está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela, dijo el lunes el comandante apenas semanas después de que el presidente Donald Trump considerara un bloqueo naval del país.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón. 

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, agregó.

Lee también: Opositores criticaron a Guaidó por hacer chiste sobre marines

“La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó.

Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades. 

Faller mencionó que las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano, heredero político del fallecido Hugo Chávez, estaba aislado.

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, señaló Faller.

“Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”, precisó.

Lee también: Drama de familia que emigró se profundiza con parto prematuro de trillizas

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, “envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores”, dijo Faller.

“Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas”, añadió.

Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller dijo: “No sé cómo ve las cosas Maduro”. 

Con información de RCN

Seguir leyendo

Venezuela

Opositores criticaron a Guaidó por hacer chiste sobre marines

“Por ahí me decían cuándo vienen los maríns, por aquí está Franklin Marín”, expresó el diputado

Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, bromeó sobre matriz de opinión creada por algunos sectores opositores a Nicolás Maduro, sobre una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

“Por ahí me decían cuándo vienen los maríns, por aquí está Franklin Marín, Carlos Marín, aquí ya hay varios, aquí están. Aquí hay otra marín”, expresó el diputado.

El video, aunque fueron de unas declaraciones del 17 de agosto, fue el 19 de agosto cuando fue compartida por opositores que siempre critican a Guaidó, pero no tienen ninguna propuesta para salir del régimen.

Lee también: Estados Unidos tiene contacto secreto con Diosdado Cabello

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Ladrón de peluches metió su “mano negra” en el Museo de los Niños

No es primera vez que el museo es víctima de hampones

El Museo de los Niños de Caracas denunció que un visitante hurtó una iguana de peluche de una de sus exhibiciones.

El hombre se llevó a uno de los animales del Rincón de los cuentos, que estaba cerca del dinosaurio.

No es primera vez que el museo es víctima de hampones, en otras oportunidades han hurtado bombillos, dispositivos electrónicos y computadoras.

Lee también: Drama de familia que emigró se profundiza con parto prematuro de trillizas

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement