Connect with us

Venezuela

29/11/2018 11:15 am ET

En cifras la sorprendente cantidad de profesionales venezolanos que han llegado a Perú

La fuga de talento de primer nivel es otro de los estragos que ha dejado la crisis en el país

venezolanos

Con hasta hace poco menos de una década Venezuela contaba con uno de los mejores sistemas educativos del continente, por lo que con la crisis actual la fuga de talento ha llegado a ser alarmante. Tan solo en Perú se han registrado 30.000 profesionales, quienes ya se encuentran al servicio de un eventual plan de “asimilación productiva”.

En su afán de aprovechar a estos especiales el canciller peruano Néstor Popolizio tuvo la iniciativa de  reubicados en zonas del país donde haya déficit en las áreas para las que se formaron.

Lea también: Así quedó la alta cifra de desfalco en andamiaje corrupto iniciado por Chávez

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, indicó “En esta primera fase del registro de profesionales ponemos a la disposición del gobierno del presidente Martín Vizcarra a más de 30.000 profesionales venezolanos, que conociendo la visión humanista con la cual el presidente peruano aborda estos temas, de seguro va a evaluar su factibilidad”, comentó.

Pérez dijo que la intención es “dejar de ser vistos como un problema” en el país y poder “sumar el talento, la experiencia y la capacidad de trabajo de los profesionales venezolanos a lo que es el sostenido desarrollo y crecimiento que ha venido logrando el talento de los profesionales peruanos”.

El representante sostuvo que actualmente el sector salud peruano presenta un déficit de 28.000 profesionales y que este primer registro pondrá a disposición del Gobierno más de 4.000 profesionales en ese sector.

“Buscamos convertir, con responsabilidad y humildad, lo que a primera vista pareciera una gran dificultad, ante el éxodo masivo de venezolanos que ha llegado a este país, en una oportunidad para afianzar el sostenido crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años”, remarcó.

venezolanos

 

La coordinadora del Plan de Asimilación Productiva, Nancy Arellano, informó que en ese momento los venezolanos representan más del 24 % de la población inmigrante en Perú y que el estudio de su perfil, publicado en mayo, indica que entre un 48 y 36 % tienen un título universitario y un 18% un título de técnico superior universitario.

Arellano informó que para el 15 de diciembre próximo se abrirá la segunda fase del registro de profesionales para corregir incongruencias y permitir nuevos ingresos ya que la meta es llegar a 100.000 en enero “para progresivamente ir incrementando el número”.

Según cifras ofrecidas la semana pasada durante la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), celebrada en Lima, en Perú hay actualmente unos 600.000 venezolanos, una cifra que solo es superada por Colombia, que recibe a 1,15 millones.

EFE

Advertisement
Advertisement