Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/05/2018 3:21 pm ET

En 120 días 180.000 venezolanos ingresaron en Perú

Venezuela ya es considerada por algunas ONG como un Estado ausente -más que fallido- ante la imposibilidad de la población de disfrutar derechos y servicios fundamentales, mientras se suman por centenas de miles los ciudadanos que huyen del infierno chavista-madurista. Xavier Gudiño, de Asylum Access, explicó a ALnavío que los gobiernos deben “responder regionalmente” a la situación.

Viajar en autobús de Caracas a Lima toma al menos ocho días, con al menos seis autobuses, varios taxis piratas y tres cruces fronterizos en Colombia, Ecuador y Perú. Pero ir de las orillas del Caribe hasta las costas del Pacífico peruano es mejor opción para los 280.000 venezolanos que ya han arribado al país en calidad de turistas, según los datos oficiales de principios de mayo.

Los venezolanos prefieren aventurarse en una travesía que implica atravesar el vasto subcontinente suramericano a través de selvas, costas y llanuras, en un viaje extenuante, lleno de incertidumbre y con riesgo de robos, pero con el incentivo de las facilidades dadas por el Estado peruano para que los venezolanos regularicen su estadía de forma temporal, al menos por un año.

Esto es mejor que permanecer en Venezuela, un país con una inflación medida en casi 13.800% en los últimos 12 meses; con decenas de protestas diarias por falta de alimentos y de insumos médicos en hospitales; por cortes de electricidad y agua que pueden durar varios días incluso en las principales ciudades del país; y azotado además con centenares de homicidios semanales por la violencia e inseguridad ciudadana.

Al menos 2.000 venezolanos están llegando a diario a Perú a través de Tumbes, el paso fronterizo peruano con Ecuador, afirmó la semana pasada Eduardo Sevilla, el superintendente nacional de Migraciones. Esa cifra es más del triple comparada con el volumen entre agosto y diciembre de 2017, de unas 650 personas al día.

Al término del año pasado la cifra de venezolanos en Perú era de unas 100.000 personas, lo que significa que en 120 días de 2018 llegaron 180.000 venezolanos al país, un salto de 180% mientras se ha encarecido el costo de la vida en Venezuela, que ha causado un aumento astronómico de personas que huyen hacia Colombia, Brasil o islas del Caribe, tal como han advertido entes multilaterales como la Organización Internacional de las Migraciones, Acnur o diversas ONG.

Por Ernesto J. Tovar

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Así se despide la empresa Goodyear de los venezolanos

Cerrará operaciones en el país a partir de este 10 de enero

La empresa Goodyear de Venezuela está entregando a sus trabajadores una circular en la que informa que cerrará operaciones en el país a partir de este 10 de enero. La firma tenía 62 años de presencia en el país.

La infomación la dio a conocer la periodistas Leomara Cadenas, a través de la red social en Twitter.

Lee también: El hilarante desahogo de un maracucho en Canadá: “no voy a decir Maduro co…”

“La presente es para informar que, con efectos al día de hoy, C.A. Goodyear de Venezuela (GdV) ha sido forzada a cerrar sus operaciones en su planta localizada en Valencia, estado Carabobo.

Goodyear de Venezuela, confirma que ha cumplido con la totalidad del pago de prestaciones sociales, salarios, bonos y demás beneficios que corresponden a sus trabajadores, y además ha decidido otorgar a estos (a) un pago especial extraordinario que será cancelado en los próximos días; y (b) diez cauchos de la empresa para cada uno de sus trabajadores.

A partir del día de hoy, nadie está autorizado a producir ninguna de las marcas Goodyear en Venezuela. El último código (DOT) autorizado por la marca Goodyear es el número 4718, indica la misiva.

Redacción Contexto Diario

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Patilla

Seguir leyendo

Venezuela

Así fue como un Jefe de Ubch intentó apuñalar a un elector

Funcionarios de la Policía de Carabobo detuvieron este domingo al jefe encargado por esta acción delincuencial

Funcionarios de la Policía de Carabobo detuvieron este domingo a José Cordero, jefe de Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de Michelena Sur, por intentar apuñalar a un hombre en el centro electoral Eduardo Viso en Valencia, Carabobo.

La periodista Heberlizeth González denunció que Cordero ingresó al centro electoral con un arma blanca en su mano, luego de intentar apuñalar a un sujeto fue detenido por los efectivos policiales.

Miembros de la comunidad aseguraron que el altercado entre cordero y el otro sujeto se produjo desde hace tiempo, porque el jefe de la UBCH “se roba las cajas CLAP”.

Lea También: CNE anunció que participación en comicios municipales fue de 27,4%

“José Cordero, jefe de la UBCH Michelena Sur, ingresó a un centro electoral con un arma blanca. Tras el hecho, e intentar apuñalar a un hombre, fue detenido por funcionarios de la Policarabobo en la av. Michelena”, indicó González en Twitter.

Fuente: El Carabobeño

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

La exigencia de eurodiputados al Gobierno de Venezuela sobre Requesens

“Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir”

La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) impulsó este lunes una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara en la que exige la “inmediata liberación” del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Carlos Requesens Martínez.

Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), añadió en su comunicado de prensa que “todos” los representantes parlamentarios tienen la obligación de “solidarizarse y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos”.

Lea también: CNE anunció que participación en comicios municipales fue de 27,4%

La iniciativa “repudia” la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado venezolano y señala que este fue “detenido de forma ilegal, torturado y privado de todos sus derechos por un régimen dictatorial que ha suprimido cualquier garantía jurídica”.

“Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir”, expresó la eurodiputada a través del comunicado en el que añadió que “Venezuela merece recuperar la democracia y los venezolanos que se respeten sus Derechos Humanos”.

Requesens Martínez fue detenido el pasado 7 de agosto de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de estar involucrado en el atentado con drones que tuvo lugar tres días antes durante la celebración de un desfile militar en Caracas contra el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement