Connect with us

Venezuela

11/06/2018 8:11 am ET

Emigrar, entre el sueño y la cruda realidad venezolana

Huir de la crisis cuesta un dineral que, para muchos, es duro de alcanzar

Emigrar de Venezuela

Huir de la crisis atravesando las fronteras en bus, es el día a día de miles de venezolanos. La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela, ha empujado a millones de habitantes a buscar mejor calidad de vida en territorio extranjero, siendo Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, los más solicitados a la hora de encarar el extenso viaje en carretera.

Esta modalidad de trasladarse en autobús, se ha popularizado desde mediados de 2016, debido al incremento de la crisis económica que redujo las posibilidades de los criollos para canalizar su respectivo boleto aéreo, como era común en años anteriores.

De acuerdo a información dada por la diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Orellano desde julio de 2017 hasta enero de este año al menos unos 832 mil criollos habían salido por cualquiera de los siete puntos fronterizos que mantiene Venezuela con el país del vallenato.

Por su parte, la Dirección General de Migración de Colombia contabiliza de manera oficial a más de 550 mil venezolanos que se han trasladado hasta allá para quedarse o “seguir derechito” para otros países del cono sur.

Leer también: Periodista lloró al recordar a asesinados en protestas

Del total de personas que emigran, al menos un 60 por ciento va con destino a Perú y Colombia, esto por las facilidades migratorias y laborales. El resto va con destino a Ecuador, Chile y Argentina.

Desde Barquisimeto, para salir del país en un autobús se necesita al menos un millón de bolívares para pagar el pasaje hasta Táchira y 10 dólares para el destino internacional más cercano: Cúcuta, mientras que el destino más costoso es Argentina que puede llegar a costar 520 dólares.

Según un operador de una línea que sale desde el Terminal de Pasajeros, el pasaje de Barquisimeto hasta Cúcuta cuesta $10, aparte del millón hasta San Antonio, y si es hasta Bogotá el monto sube a 20 dólares, mientras que con la agencia Lara Travels se puede gastar sólo hasta Cúcuta 40 dólares y 80 si va hasta la capital colombiana.

El viaje más largo es Chile y Argentina, en el caso primero son casi 8 días; y en el segundo caso podría ser entre 9 y 10 días. Por el trayecto, los precios varían entre $ 350 y 400 para ir al país minero y entre 400 y 520 dólares para llegar hasta la tierra de Maradona.

Según consultados, dejar el país no es “fácil” porque están dejando atrás “todo” para buscar un buen futuro para ellos y sus familias. Revelan que lo más duro podría ser el trayecto hacia sus destinos o el “dineral” que van a gastar.

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement