Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

18/03/2019 5:14 pm ET

El régimen intenta “apagar” las noticias de la crisis venezolana con el blackout de internet

Predice una represión de Internet mayor si las condiciones políticas y económicas empeoran y el régimen de Maduro se vuelve más desesperado

blackout

Una de las noticias más importantes del mundo el 4 de marzo fue el atrevido regreso a Venezuela del líder opositor y  presidente encargado de Juan Guaidó, quien enfrentó una posible detención por parte del régimen autoritario de Nicolás Maduro. Pero la mayoría de los venezolanos no pudieron seguir su regreso a casa.

El grueso de las estaciones de radio y televisión de Venezuela, que están controladas por el régimen, ignoraron a Guaidó. Mientras tanto, el grupo de derechos digitales con sede en Londres, Netblocks, informó que el proveedor de servicios de Internet (ISP) estatal y dominante de Venezuela había bloqueado temporalmente Twitter, los portales de transmisión, incluidos YouTube y Soundcloud, y numerosos sitios web que se encuentran entre las únicas fuentes de noticias independientes.

Lee también: ¿Se apaga de nuevo Venezuela? Sectores de Caracas, Miranda y Maracaibo se quedaron sin luz

Como resultado, la cobertura de noticias sobre la llegada de Guaidó al aeropuerto internacional, su escalada sobre un vehículo para saludar a los partidarios que bordeaban la carretera y su feroz discurso en una plaza de Caracas quedaron en gran medida bloqueados.

“Fue muy preciso”, dijo al CPJ Andrés Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, un grupo local de vigilancia que monitorea la censura en Internet. “Ver a Guaidó comenzar a hablar y luego los sitios web serían bloqueados casi de inmediato”.

Aunque el régimen venezolano ha interferido esporádicamente con la web desde 2007, los activistas de Internet dicen que la censura en línea ha aumentado dramáticamente desde enero, cuando Guaidó se juramentó como presidente y fue reconocido como el mandatario legítimo del país por los EE. UU. Y otros 50 países.

Los sitios web de noticias y los usuarios de Internet a menudo descubren técnicas para evadir los firewalls impuestos por el gobierno. Sin embargo, los analistas dijeron al CPJ que la censura combinada con una infraestructura deficiente, incluidos apagones frecuentes y una de las velocidades de internet más lentas del continente, significa que cada vez es más difícil para los periodistas hacer su trabajo para que los venezolanos se mantengan informados.

Todo esto fortalece el régimen de Maduro, según Iria Puyosa, una consultora venezolana independiente de acceso a internet. Maduro hace un uso intensivo de la televisión y la radio estatales, pero Puyosa dijo que los líderes de la oposición dependen casi exclusivamente de Internet para transmitir noticias e información sobre las próximas manifestaciones y actividades.

“El gobierno prospera con la desconexión porque dificulta que la oposición movilice a la gente”, dijo Puyosa al CPJ.

En un informe de este mes, el Instituto para la Prensa y la Sociedad (IPYS) de Caracas dijo que en lo que va del año, se han bloqueado 25 sitios web durante eventos de interés público, como el concierto de ayuda de Venezuela del mes pasado en el lado colombiano de la frontera y los esfuerzos de los líderes de la oposición para trasladar los suministros humanitarios al país.

El informe del IPYS dijo que Conatel, el regulador estatal de telecomunicaciones, ordenó los bloqueos, que generalmente son implementados por Cantv, que controla el 80 por ciento del mercado venezolano. El informe agregó que Conatel también ordenó a los proveedores del servicio de internet de propiedad privada, como Movistar, Digitel e Inter, bloquear sitios web y servicios de transmisión. El incumplimiento podría dar lugar a fuertes multas o la pérdida de licencias de operación, dijo Azpúrua.

Díaz, el activista de Internet, dijo que una de las razones por las que piensa que el gobierno de Maduro no ha tomado medidas más drásticas, como bloquear permanentemente WhatsApp o Twitter, es porque estos servicios son populares entre sus propios partidarios.

Pero Puyosa predice una represión de Internet más amplia si las condiciones políticas y económicas empeoran y el régimen de Maduro se vuelve más desesperado. Ella dijo que el dominio de Cantv,  facilitaría una censura más amplia. “Serían tácticas de tierra quemada”, dijo, “pero el gobierno podría optar por un bloqueo masivo”.

Redacción Contexto Diario

Fuente: CPJ

Advertisement
Advertisement
Advertisement