Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

10/12/2018 3:44 pm ET

El panorama poco favorable que les espera a Venezuela y Nicaragua

Casos en los que “el hilo conductor es un problema de debilidad del Estado de Derecho” en la región

Nicaragua y venezuela

América Latina ardió en 2018: Venezuela y una hiperinflación desbordada; Nicaragua con cientos de muertos en protestas opositoras; casos de corrupción, como el de Odebrecht que lejos de ceder mostró más tentáculos; y un tipo de migración inédita de Centroamérica a EE.UU., que amenaza con repelerla por la fuerza.

Casos en los que “el hilo conductor es un problema de debilidad del Estado de Derecho” en la región, como explicó a Efe el exvicepresidente costarricense Kevin Casas Zamora, director de Analítica Consultores e investigador de Diálogo Interamericano.

Lea también: CNE anunció que participación en comicios municipales fue de 27,4%

Por un lado, Venezuela vio crecer la ruptura social que se registra desde que el chavismo logró el poder hace 20 años y que en 2018 se agravó por una situación económica que la sociedad ya no soporta.

Desabastecimiento de comida y medicinas que el Gobierno achaca a una “guerra económica” y una hiperinflación que, según el FMI, será este año de 2.500.000 %, unido al irremediable enfrentamiento entre oficialismo y oposición, aumentado tras la cuestionada reelección presidencial de Nicolás Maduro en mayo pasado.

Un explosivo cóctel que ha llevado – según la ONU – a unos 2,3 millones de venezolanos a abandonar el país, de los que cerca de 1 millón están en Colombia (con campamentos improvisados en Bogotá) y cientos de miles más en Brasil (ataques xenófobos de por medio), Perú (intentos legales por limitar su entrada), Ecuador y Chile.

“La epifanía de la dictadura en Venezuela y Nicaragua ha venido a estallarles en las manos a las sociedades latinoamericanas”, aseguró a Efe el internacionalista Enrique Serrano, catedrático de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Esto en referencia a lo vivido en Nicaragua desde abril pasado, cuando protestas contra unas fallidas reformas económicas convertidas en pedidos para que Daniel Ortega deje el poder después de once años fueron respondidas con mano dura.

El balance: entre 325 y 545 muertos según organizaciones humanitarias o 199, según el Gobierno, que dice que frustró un intento de “golpe de Estado”. Además, 610 “presos políticos” o 273 reos “terroristas”, dependiendo de la fuente.

Dos crisis ante las que no “hay ninguna salida obvia. Una de las cosas que han quedado claras en el último año, sobre todo en Venezuela, es la tremenda impotencia de la comunidad internacional para cambiar el rumbo autodestructivo de estos países que se vuelve regional”, agregó Casas Zamora.

Además, ante la denunciada persecución a los opositores, muchos han huido de Nicaragua, especialmente hacia Costa Rica, con una “alta posibilidad de que en el futuro cercano se desate una crisis migratoria”, comentó a Efe Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Crisis migratoria que ya vive un capítulo explosivo desde que el 19 de octubre unas 9.000 personas empezaron a salir en caravanas desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia EE.UU., tras cruzar fronteras comunes y México.

Después de intentos por detenerlas e incluso amenazas del Gobierno de Donald Trump de utilizar “fuerza letal”, lo que incluyó movilizar a 5.900 militares, al menos 7.000 centroamericanos están en México, el 90 % en Tijuana a la espera de entrar a EE.UU.

“El fenómeno migratorio no se va a detener con medidas de fuerza, sino abordando las razones que lo originan”, agregó Pisani, para quien “no es un problema sino un proceso que se debe administrar adecuadamente” y debe verse “como una oportunidad inclusive para los países de acogida”, por el aporte económico y social que puede generar.

A todo esto se suman los problemas de corrupción como el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció en 2016 haber dado 788 millones de dólares en sobornos en doce países.

El escándalo siguió cubriendo con su sombra a parte de la clase dirigente, como el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señalado en medio de un oscuro episodio ligado a ese caso, y la líder opositora peruana Keiko Fujimori, que afronta en prisión preventiva desde noviembre una investigación en su contra.

Algo que, igual, debe verse en perspectiva ya que, según Casas Zamora, “la región ha creado instituciones, normas, estándares que hacen más fácil descubrir la corrupción y exigir cuentas”.

Por todo esto, en un año claramente difícil para Latinoamérica, Serrano sentenció que “las crisis no van a desaparecer pero se pueden minimizar” y que “el único remedio de corto o mediano plazo es un fortalecimiento de la unidad regional”, algo que se antoja difícil tras “el fracaso de alianzas ideológicas tipo Unasur y Alba”.

EFE

Advertisement

Venezuela

Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Lo comunicó en conferencia tras la victoria ante Argentina. Dirigirá el lunes ante Cataluña y luego evaluará su continuidad junto a los directivos.

dudamel

Con rostro serio apareció el seleccionador de Venezuela Rafael Dudamel en sala de prensa, a pesar de conseguir un histórico y solvente triunfo ante Argentina en el regreso de Messi a la albiceleste. Esa seriedad anunciaba un mensaje que dejó para el final de la conferencia.

Después de analizar el partido ante Argentina soltó una reflexión que sorprendió a los presentes en la sala de prensa del Wanda Metropolitano: “Mi continuidad está en el aire, hoy he conversado con el vicepresidente de la Federación y he puesto mi cargo a disposición. Hemos venido viviendo en aguas turbias. Hoy hemos vivido una experiencia desagradable, hemos recibido la visita de un embajador en España. Nuestra sorpresa es que han utilizado de manera muy pobre esa visita, la han politizado. Cuando no sea seleccionador no ocultaré mi posición política. Ahora me sentaré a conversar con el vicepresidente y ya sabe mi posición”.

“He puesto mi cargo a disposición. Se lo he dicho al Vicepresidente. Hoy hemos vivido una situación amarga. Hemos recibido la visita del embajador y de su jefa de prensa. Hoy, con la amabilidad y respeto, hemos recibido la visita del embajador. Han politizado la visita de este señor. Hoy representamos a la selección de un país, porque es de todo el país”.

Lee también: Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Dudamel se refiere a una visita de Antonio Ecarri Bolívar, representante de Venezuela ante España, que visitó la concentración de la Vinotinto en Madrid antes del enfrentamiento contra los argentinos. Al parecer la publicación del encuentro fue lo que molestó a Dudamel, que sí estará en el próximo encuentro amistoso de Venezuela el lunes contra Cataluña. “Ya conversaré con el vicepresidente y el presidente de la Federación. Dentro de mi postura y decisión estaré en el partido del lunes, luego los directivos tomarán una decisión“, sentenció antes de despedirse de los periodistas sin más explicaciones.


El capitán del seleccionado venezolano, Tomás Rincón, y el embajador designado por Guaidó, Antonio Ecarri. Atrás, el entrenador Rafael Dudamel

Tomás Rincón se había pronunciado hace unas semanas

El capitán del seleccionado Tomás Rincón se había pronunciado hace algunas semanas en favor del ingreso de la ayuda humanitaria con un mensaje crítico al gobierno de Nicolas Maduro: “Hago un llamado a las personas encargadas de dejar entrar la ayuda. Qué le han hecho esas madres que ven morir en los hospitales a sus hijos por falta de medicina. Qué le han hecho esos niños que ven morir sus esperanzas por falta de los cuidados necesarios”, lanzó.

Seguir leyendo

Venezuela

Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Se encargó de ampliar la ventaja para una selección Vinotinto que jugó con comodidad ante la albiceleste con Messi en cancha

Jhon Murillo

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Venezuela llegó al descanso con dos goles de ventaja y con la sensación de que ha necesitado muy poco para hacer daño a Argentina. Muchos pases y pocas ocasiones para la albiceleste. Messi lo ha intentado en un par de ocasiones, pero en ambas se ha acabado encontrando con un gran Wuilker Fariñez.

Lee también: El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Primero La Vinotinto anotó por intermedio de Salomón Rondón, luego amplió la ventaja con un sensacional golazo de Jhon Murillo al minuto 44. Fue un gran disparo desde la frontal con el interior que se coló por el palo largo de la portería de Armani. Venezuela 2-0 Argentina.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Salo abrió el marcador a favor de la Vinotinto cuando apenas transcurría el minuto 6 en el Wanda Metropolitano de Madrid

Salomón Rondón

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Salomón Rondón abrió el marcador a favor de la Vinotinto cuando apenas transcurría el minuto 6. Venezuela se adelantó cuando Salo aprovechó una gran asistencia de Roberto Rosales. Gran definición del delantero centro venezolano que arrancó en línea. Argentina 0-1 Venezuela.

Lee también: Teniente refugiado reveló detalles del adiestramiento cubano que reciben militares venezolanos (Video)

En la primera parte Argentina llegó muy tímidamente al área de Wuilker Fariñez pero la vinotinto logró defender  de manera cómoda y ordenada.

Antonio Ecarri, representante en España de Juan Guaido, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, se reunió este viernes en Madrid con la selección de fútbol de su país, horas antes del partido amistoso.

Argentina, aparte de este encuentro contra Venezuela, jugará también el martes 26 de marzo contra Marruecos. Y la Vinotinto lo hará contra la selección catalana el lunes 25.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement