Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

10/12/2018 3:44 pm ET

El panorama poco favorable que les espera a Venezuela y Nicaragua

Casos en los que “el hilo conductor es un problema de debilidad del Estado de Derecho” en la región

Nicaragua y venezuela

América Latina ardió en 2018: Venezuela y una hiperinflación desbordada; Nicaragua con cientos de muertos en protestas opositoras; casos de corrupción, como el de Odebrecht que lejos de ceder mostró más tentáculos; y un tipo de migración inédita de Centroamérica a EE.UU., que amenaza con repelerla por la fuerza.

Casos en los que “el hilo conductor es un problema de debilidad del Estado de Derecho” en la región, como explicó a Efe el exvicepresidente costarricense Kevin Casas Zamora, director de Analítica Consultores e investigador de Diálogo Interamericano.

Lea también: CNE anunció que participación en comicios municipales fue de 27,4%

Por un lado, Venezuela vio crecer la ruptura social que se registra desde que el chavismo logró el poder hace 20 años y que en 2018 se agravó por una situación económica que la sociedad ya no soporta.

Desabastecimiento de comida y medicinas que el Gobierno achaca a una “guerra económica” y una hiperinflación que, según el FMI, será este año de 2.500.000 %, unido al irremediable enfrentamiento entre oficialismo y oposición, aumentado tras la cuestionada reelección presidencial de Nicolás Maduro en mayo pasado.

Un explosivo cóctel que ha llevado – según la ONU – a unos 2,3 millones de venezolanos a abandonar el país, de los que cerca de 1 millón están en Colombia (con campamentos improvisados en Bogotá) y cientos de miles más en Brasil (ataques xenófobos de por medio), Perú (intentos legales por limitar su entrada), Ecuador y Chile.

“La epifanía de la dictadura en Venezuela y Nicaragua ha venido a estallarles en las manos a las sociedades latinoamericanas”, aseguró a Efe el internacionalista Enrique Serrano, catedrático de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Esto en referencia a lo vivido en Nicaragua desde abril pasado, cuando protestas contra unas fallidas reformas económicas convertidas en pedidos para que Daniel Ortega deje el poder después de once años fueron respondidas con mano dura.

El balance: entre 325 y 545 muertos según organizaciones humanitarias o 199, según el Gobierno, que dice que frustró un intento de “golpe de Estado”. Además, 610 “presos políticos” o 273 reos “terroristas”, dependiendo de la fuente.

Dos crisis ante las que no “hay ninguna salida obvia. Una de las cosas que han quedado claras en el último año, sobre todo en Venezuela, es la tremenda impotencia de la comunidad internacional para cambiar el rumbo autodestructivo de estos países que se vuelve regional”, agregó Casas Zamora.

Además, ante la denunciada persecución a los opositores, muchos han huido de Nicaragua, especialmente hacia Costa Rica, con una “alta posibilidad de que en el futuro cercano se desate una crisis migratoria”, comentó a Efe Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Crisis migratoria que ya vive un capítulo explosivo desde que el 19 de octubre unas 9.000 personas empezaron a salir en caravanas desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia EE.UU., tras cruzar fronteras comunes y México.

Después de intentos por detenerlas e incluso amenazas del Gobierno de Donald Trump de utilizar “fuerza letal”, lo que incluyó movilizar a 5.900 militares, al menos 7.000 centroamericanos están en México, el 90 % en Tijuana a la espera de entrar a EE.UU.

“El fenómeno migratorio no se va a detener con medidas de fuerza, sino abordando las razones que lo originan”, agregó Pisani, para quien “no es un problema sino un proceso que se debe administrar adecuadamente” y debe verse “como una oportunidad inclusive para los países de acogida”, por el aporte económico y social que puede generar.

A todo esto se suman los problemas de corrupción como el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció en 2016 haber dado 788 millones de dólares en sobornos en doce países.

El escándalo siguió cubriendo con su sombra a parte de la clase dirigente, como el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señalado en medio de un oscuro episodio ligado a ese caso, y la líder opositora peruana Keiko Fujimori, que afronta en prisión preventiva desde noviembre una investigación en su contra.

Algo que, igual, debe verse en perspectiva ya que, según Casas Zamora, “la región ha creado instituciones, normas, estándares que hacen más fácil descubrir la corrupción y exigir cuentas”.

Por todo esto, en un año claramente difícil para Latinoamérica, Serrano sentenció que “las crisis no van a desaparecer pero se pueden minimizar” y que “el único remedio de corto o mediano plazo es un fortalecimiento de la unidad regional”, algo que se antoja difícil tras “el fracaso de alianzas ideológicas tipo Unasur y Alba”.

EFE

Advertisement

Venezuela

Guaidó ordena investigación contra dos funcionarios de su gestión en Colombia

Los dos señalados son acusados por corrupción y fueron separados de sus cargos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó solicitó a las autoridades colombianas abrir una investigación por malversación de fondos relacionados a la ayuda humanitaria, en contra de dos funcionarios de su gestión.

El Gobierno de Guaidó señaló a los delegados Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes eran responsables por el almacenaje de la ayuda humanitaria en Cúcuta y la manutención de los militares que desconocieron al régimen de Maduro.

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón aseguró que se encuentra “trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso”, y tras una serie de mensajes, añadió que el asunto tiene semanas investigándose.

“El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará”, apuntó Berti.

Según una publicación de Panam Post, entre las anomalías figuran pagos de hoteles a sobreprecio y otras facturas que demuestran excesos, así como gastos de ropa en tiendas de lujo de Bogotá y en Cúcuta. Así como alquiler de vehículos.

El primer mandatario detalló que “todos los señalados en el caso” han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, y destacó que cree “en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia”, pero apuntó que se está actuando con “responsabilidad y celeridad”.

Redacción Contexto Diario


Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó prometió que le pondrán el ojo a denuncias por desvío de fondos

Su pronunciamiento surge tras las acusaciones del medio Panamanpost

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, prometió este sábado en la tarde al pueblo merideño que investigarán a fondo las denuncias hechas por el medio internacional PanamPost sobre presunto desvío de fondos de la ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

“Yo soy un servidor público que debe rendir cuentas, y aprovecho para decir que la denuncia que salió ayer la vamos a investigar a fondo sin duda alguna. Nosotros no manejamos ni un bolívar del fondo público. Un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado, el robo que hicieron durante los últimos 20 años debe acabarse”, aseguró Guaidó en Mérida, quien recordó al pueblo merideño que fue presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, específicamente entre el 13 de enero de 2017 y el 5 de enero de 2018.

Lee también: Crisis país tiene el consumo de carne “palo abajo”

El embajador de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional (AN), Humberto Calderón Berti, informó este sábado que el caso sobre supuesto desvío de fondos se encuentra en la fase final de auditoría, que debería concluir hoy, reseñó TalCual

El presidente de la AN afirmó que es necesario que el Parlamento nombre un contralor y un Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc, así como hizo el pasado 13 de febrero que designó juntas directivas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo para “proteger los activos de la industria”.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, denunció que la administración de Nicolás Maduro prefiere “enviarle gasolina a Cuba” que al estado Mérida. “También debo decir con responsabilidad que el régimen en vez de mandar combustible al Táchira, la contrabandea por la frontera. Y producto de la irresponsabilidad de este régimen, se podría agravar más la situación de la gasolina en todo el país. El tiempo es ahora. Necesitamos soluciones ya en Venezuela. Nosotros sentimos ese sentido de urgencia que tienen ustedes”, dijo.

Recordó a los asistentes que cuando la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite al país la próxima semana, los venezolanos “deben salir a las calles” a manifestar su rechazo a las políticas de Estado y a la grave emergencia humanitaria, para que así “el régimen de Maduro no pueda ocultar la tragedia”.

“El mundo tiene que vernos unidos en las calles”, añadió Guaidó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó tomará las calles de Mérida este sábado

El presidente encargado estuvo compartiendo con las personas del municipio Tovar

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó estuvo este viernes en la plaza Bolívar del municipio Tovar de Mérida como parte de su gira nacional donde hizo un llamado a todos los merideños a que salgan a marchar este sábado.

“continuamos organizándonos en el marco de la Operación Libertad”, escribió el primer mandatario en su Twitter.

Guaidó quien estuvo desde las 10:30 am compartiendo con las personas, indicó que “en las calles, exigimos nuestros derechos y construimos nuestros sueños”.

El mandatario convocó a los merideños a tomar las calles este sábado a partir de las 10:00 am, en lo que se espera será una manifestación masiva.

“Ayúdanos a difundir nuestra convocatoria para vencer la censura”, pidió.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement