Connect with us

Venezuela

02/08/2019 12:23 pm ET

El origen del color vinotinto en uniformes de deportistas venezolanos

Se remonta al año 1951, luego de una publicación en un diario

Desde hace mucho tiempo existe una gran polémica sobre el origen del color vinotinto en el uniforme de nuestros atletas.

Lo cierto es que la primera vez que una delegación criolla salió fuera de nuestras fronteras a competir fue, efectivamente, en 1938, cuando asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá, y luego a los I Juegos Bolivarianos, disputados en Bogotá.

En ambos eventos, Venezuela lució un uniforme en el que predominaba el color vinotinto, combinado con blanco y gris. Esos colores los escogió el Comité Olímpico Venezolano (COV) porque eran los disponibles en las telas que entonces se conseguían en Caracas.

Por casualidad, esos colores eran muy parecidos a los que utilizaba la recién fundada Guardia Nacional. En esa época, nunca se utilizó el término Vinotinto para señalar a ninguna de nuestras delegaciones deportivas.

Lee también: La Vinotinto logró su mejor puesto histórico en ranking FIFA

El origen de la palabra Vinotinto en el mundo de nuestro deporte se remonta a 1951. El 8 de diciembre, Venezuela y Perú empataron a dos goles en el marco de los III Juegos Deportivos Bolivarianos, disputados en Caracas. El encuentro se escenificó ante más de 15 mil espectadores, en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Al día siguiente, en la reseña del partido publicada en el diario caraqueño La Esfera, el periodista Pedro José Morgado acuñó por primera en la historia el nombre de Vinotinto a la selección venezolana de fútbol. Morgado se convertiría luego en un destacado médico.

A partir de entonces, poco a poco, se fue haciendo común identificar a la selección nacional de fútbol con la palabra Vinotinto.

En los últimos tiempos (quizás hace 20 o 25 años), el término Vinotinto se utiliza para reconocer no solo a la selección nacional de balompié, sino a la de cualquier otro deporte.

Con información del historiador Javier González | Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement