Connect with us

Venezuela

11/04/2019 1:54 pm ET

El largo calvario eléctrico que le espera a la Venezuela bajo el régimen de Maduro

Expertos señalan que el problema de fondo está en el modelo político que se ha impuesto en el país

Venezuela

Los planes de racionamiento en Venezuela podrían ser más severos y constantes, según señalaron expertos en materia de Servicios Públicos al diario El Nacional.

“Es una situación que se veía venir desde hace más de 10 años. Creo que el gobierno desde el comienzo se propuso limitar el acceso a un servicio eficiente de electricidad para tener un control político sobre la población”, declaró el ingeniero civil Jesús Gómez Medina.

Lee también: Empresario Mauro Libi se defiende de acusaciones en su contra: Esto fue lo que dijo

Por otra parte, indicó que “se diseñaron políticas erradas” y que que “se abandonaron todos los proyectos hidroeléctricos, especialmente los ubicados en la región andina, solo se terminó la última turbina que faltaba en Caruachi y se contrató a una empresa argentina para la fabricación, suministro y montaje de las 10 turbinas de Tocoma, que nunca se han entregado y que está muy distante su puesta en servicio si es que algún día se llega a hacer”.

Gómez Medina señaló que el problema de fondo está en el modelo político que se ha impuesto en el país. “Mientras eso no cambie no es posible esperar ningún tipo de mejora en el sistema eléctrico y en la calidad del servicio. Se mantendrá el mismo tipo de política. No hay fondos para acometer las labores de reparación y mantenimiento y de recuperación de las plantas generadoras. No es posible incorporar personal técnico y profesional altamente especializado en estas actividades por la alta politización del sector y los bajos salarios”, mencionó.

Recalcó: “Nos espera un largo calvario de penurias, inestabilidad del sistema, interrupciones y apagones intempestivos. Esto durará mientras se mantenga el régimen político”.

De Oliveira coincidió. “Si el chavismo sigue dictando las reglas, no le queda otra opción que la administración de la miseria energética”, subrayó.

“De no ocurrir un cambio político, y urge que ocurra cuanto antes, con sabiduría y ética, Venezuela se condenaría a continuar siendo un Auschwitz a cielo abierto”, señaló Poleo.

Dijo que urge atender la generación termoeléctrica. “Tacoa y Planta Centro apenas generan electricidad para nutrir a la capital y al centro-occidente. Igual ocurre con las centrales termoeléctricas de Zulia y las pequeñas hidroeléctricas de los Andes. Las de oriente están indisponibles, eufemismo para referir a no generación”, subrayó.

(Con información de El Nacional)

Advertisement
Advertisement