Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/12/2018 10:37 pm ET

El insólito mensaje de un venezolano para justificar su vuelta a la patria

84 ciudadanos regresaron al país desde Chile el pasado domingo

vuelta a la patria

John Edward Novoa Chacón fue uno de los 84 venezolanos que regresaron a su país este domingo con el “Plan Vuelta a la Patria”, implementado por el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Ese vuelo fue el segundo que partió desde Santiago bajo el marco de ese programa, con el cual ya viajaron 89 personas en noviembre pasado.

Fue a eso de las 07:00 que los beneficiados por este plan se reunieron en la embajada de Venezuela en Chile. Ahí comenzaron a despedirse de sus seres queridos y fueron entrevistados para ser usados por esta sede diplomática. Así fue como el testimonio de Novoa fue a dar al Twitter oficial de ese organismo.

Lee también: CAF entregaría nuevo préstamo a Venezuela sin aval de la AN

En la entrevista le preguntan por qué desea volver y la primera razón que entrega es una familiar: su mujer está embarazada y él la extraña.

Sin embargo, no se detiene ahí, pues tras eso entrega un curioso motivo para adscribirse al plan: afirmó que no le gustó que en Chile hubiese inflación.

“Acá se vive cosas que la gente no te la cuenta. Ves que hay delincuencia, indigentes, inflación”, indicó Novoa.

Su respuesta es curiosa, considerando que el Banco Central estima que Chile terminará con una inflación de 3% este 2018, versus los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que al cierre de este año, Venezuela registrará una inflación histórica de $1.000.000%, mientras que para 2019 esta cifra se elevará a 10.000.000%.

Esto ha originado que la ONU y otros organismos declaren a Venezuela en situación de crisis humanitaria y comercial. Aún así, para Novoa al parecer la situación está mucho mejor en Venezuela que en Chile.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Publimetro Chile

Advertisement

Venezuela

La juramentación de Juan Guaidó en imágenes

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, dijo ante una masiva manifestación

juramentación

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Lee también: Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

“Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

juramentación

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

juramentación

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

juramentación

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

juramentación

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

juramentación

Seguir leyendo

Venezuela

Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

Manifestantes salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó

Barinas

Las protestas en Barinas se agudizaron luego del medio día.

Después de que los manifestantes salieran a las calles a apoyar a Juan Guaidó y a evidenciar su descontento ante el régimen de Nicolás Maduro, fueron reprimidos por los funcionarios de la GNB.

Lee también: En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

El diputado a la AN, Freddy Superlano informó que son un total de 4 los fallecidos en Barinas.

“La marcha por la Libertad en Barinas deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen 1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad. 2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad. 3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad. 4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Venezuela

En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

Decidieron no reprimir a los manifestantes

Guardia Nacional

En Caicara del Orinoco se estaban realizando manifestaciones por parte de los ciudadanos de la localidad, y pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, siguieron firmes en su protesta.

Lo que llamó la atención es que los funcionarios de la GNB que se encontraban en la zona para reprimirles, decidieron no reprimir a los manifestantes y se replegaron.

Por otra parte, algunos ciudadanos afirman que hay funcionarios que se unieron a la protesta pacífica que se estaba realizando.

Lee también: Manifestantes incendian símbolos del chavismo en varios puntos del país

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement