Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

28/01/2019 1:13 am ET

El insólito detalle en los mensajes que Guaidó y Maduro enviaron casi simultáneamente

Este domingo ambos se dirigieron a Venezuela a través de Twitter

Juan Guaidó

Nicolás Maduro comienza a reconocer que está en desventaja con Juan Guaidó, Ya ha dado varias muestras de ello. Este sábado, por ejemplo, el usurpador dijo: “Si tengo que ir a reunirme con ese muchacho (refiriéndose a Guaidó) con una gorra y una sudadera, con capucha en el pico Humboldt a las 3 de la mañana, lo haré; si tengo que ir desnudo, lo haré”, y entonces sin darse cuenta, le cedió la autoridad y la legitimidad a Juan Guaidó, dejando en evidencia la urgencia del diálogo que requiere el régimen para prolongar su vida, en medio de una crisis institucional sin precedentes.

Este domingo, Maduro volvió a enviar una señal de que reconoce que está en desventaja, pues pretende competir y aunque constantemente lanza mensajes descalificadores hacia “ese muchacho”, en realidad está muy pendiente de lo que hace el Presidente Encargado para tratar de captar mayor atención, un esfuerzo que cada vez le da menor resultado.

Lee también: Juan Guaidó redobla su presión al régimen con nuevas manifestaciones y amnistía para militares

Juan Guaidó ya había manifestado desde tempranas horas del domingo que enviaría un mensaje a Venezuela a las 8 de la noche, tal como lo hizo, sin embargo, no fue por casualidad que a esa misma hora el canal Venezolana de Televisión transmitió por periscope una entrevista que le hiciera el periodista de CNN turco Cüneyt Özdemir.

¿Puede competir Maduro con Guaidó?

El detalle de ambos mensajes transmitidos por Twitter, tienen que ver con el alcance de ambos. Juan Guaidó logró con su mensaje de 13:16 minutos, 422k en espectadores, 1,8k en comentarios, 18k en retuits y 22k en “likes”, quizás todo un récord en mensajes de políticos enviados a través de las redes sociales para Venezuela en los últimos tiempos.

Mientras que Maduro apenas tuvo un alcance de 2k en espectadores, 4 mensajes de los cuales 3 fueron negativos, 33 retuits y 25 “likes”.

Guaidó y Maduro

 

Advertisement

Venezuela

Venezuela entre los países con mayor degradación de libertad de prensa

El informe de Reporteros Sin Fronteras expone que en el país el problema se intensificó en el último año

libertad de prensa

El informe de Reporteros Sin Fronteras expone que en Venezuela el problema se intensificó en el último año cuando se registró un récord de arrestos arbitrarios de comunicadores

Un informe de Reporteros Sin Fronteras publicado este jueves indicó que Venezuela, Brasil y Nicaragua son los países latinoamericanos que registraron la mayor degradación de la libertad de prensa en 2019.

Lee también: Guaidó convocó para el 1 de mayo a la “marcha más grande de la historia de Venezuela”

El reporte revela que la falta de libertad de expresión acercaría al país a la llamada “zona negra”, que agrupa a naciones como Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, que se encuentran en el fondo del listado, reseñó Infobae.

La represión de la prensa independiente en Venezuela se intensificó en el último año cuando se registró un récord de arrestos arbitrarios de comunicadores, además de una intensa violencia ejercida por cuerpos de seguridad contra los reporteros.

Agrega el texto que las radios y televisoras también se han visto afectadas y obligadas a perder las licencias de transmisión. “La prensa extranjera ha sufrido arrestos, interrogatorios e, incluso, expulsiones”, expone el documento.

“La degradación de la situación lleva a numerosos periodistas a abandonar el país para escapar de las amenazas y preservar su integridad física”, señala RSF.

El caso más reciente

Deportaron a periodista sueca cuando llegaba en un vuelo a Maiquetía

La periodista sueca Annika Rothstein fue deportada este jueves 18 de abril tras llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, mejor conocido como Maiquetía, procedente de Francia.

La información la dio a conocer la propia periodista a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

“Estoy siendo deportada sin causa”, escribió en Twitter Annika Rothstein poco antes de partir hacia París en el mismo avión de Air France que la había llevado al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Rothstein, quien ya ha cubierto en el terreno la crisis de Venezuela, fue abordada por cuatro militares tras aterrizar e interrogada en el mostrador de la aerolínea, dijo a la AFP Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

(Con información de: El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Guaidó convocó para el 1 de mayo a la “marcha más grande de la historia de Venezuela”

El presidente encargado se dirigió a los ciudadanos en un Cabildo Abierto en la Plaza Bolívar del municipio Chacao

1 de mayo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el 1 de mayo a la “marcha más grande de la historia de Venezuela“. El anuncio lo hizo en el marco de un Cabildo Abierto en la Plaza Bolívar del municipio Chacao.

Hoy, Viernes Santo, estamos exigiendo por la libertad y la democracia de nuestro país. Hoy, día de descanso, estamos trabajando más que nunca para recuperar nuestro país”, comenzó su discurso Guaidó.

Lee también: Las 15 lecciones de Ramos Allup para chavistas

“A eso que le pasa hoy en Venezuela ya ni se le puede llamar mando. No se le puede llamar mando cuando el régimen perdió el control total del país. No les importa la vida de los venezolanos”, resaltó.

Y agregó: “Es responsabilidad de los venezolanos acompañar el grito de libertad con movilizaciones, fe y esperanza hasta que cese la usurpación.
No se le puede llamar mando cuando colapsaron el sistema eléctrico del país. Han llevado a la miseria a la mitad del país y la otra mitad vive con incertidumbre”.

También habló del ingreso de la ayuda humanitaria y enfatizó en que la dictadura de Nicolás Maduro reconoció su fracaso: “El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Ya no lo podían negar: siete millones de venezolanos están en crisis“, expresó.

“A pesar de los obstáculos, llegamos a Falcón, Zulia y los ciudadanos se encuentran organizados en el marco de la ‘Operación Libertad‘. Somos mayoría y somos mayoría movilizada y esperanzada”, apuntó.

Y acotó: “Hoy, 19 de abril, les digo que la transición está empezando en Venezuela. Los que la pretenden frenar son los que le ponen costos a la salida. Hoy sabemos que el futuro es nuestro en un presente duro“.

Por último, señaló: “Hemos construido una unidad nunca antes lograda en Venezuela. No nos pudieron robar la sonrisa, porque eso es un acto de rebeldía en dictadura“.

Seguir leyendo

Venezuela

Las 15 lecciones de Ramos Allup para chavistas

Un video publicado recientemente en Youtube, rescata la clase magistral que el expresidente de la Asamblea Nacional, le da a los rojos rojitos

Ramos Allup

Ramos Allup es un político que puede darle clases a cualquier chavista que ande pretendiendo hacer política en Venezuela. Un video publicado recientemente desde la cuenta “Bendito Ocio”, rescata la clase magistral que el expresidente de la Asamblea Nacional, le da a los chavistas. A un mes de su publicación, el material audiovisual registra más de 15.300 vistas.

Lee también: Venezuela, la economía más abatida del mundo: Lidera el índice de miseria de Bloomberg

Acá las 15 lecciones que los chavistas deben aprender de Ramos Allup:

1.-Una cosa es la patria, otra es el gobierno

“Una recomendación que le damos a los colegas del gobierno, es que no sigan tratando fallidamente de identificar patria con gobierno. Una cosa es la patria y otra es el gobierno”, apunta Ramos Allup, quien además señala que el gobierno de Maduro utiliza este sofisma: “simplemente para colocar a todo el que no esté de acuerdo con el gobierno, como un enemigo de la patria”.

2.-Legitimidad de origen en el sufragio popular

“Los dos únicos poderes que tienen legitimidad de origen en el sufragio popular son, el presidente de la República (órgano unipersonal) y el poder legislativo nacional. Los demás son poderes derivados sujetos a control por disposición y no por capricho de los que formamos parte en este momento la mayoría, sino por establecimiento de constitucional.”, señaló el diputado de la Asamblea Nacional.

3.-La perseverancia en el error

“La perseverancia en el error tiene una dinámica intrínseca que nos lleva a que los errores sucesivos sean cada vez más grandes, si en cambio rectificamos o corregimos el error, tenemos posibilidad de salir a flote”, explicó.

4.-El retrato del Libertador

Ramos Allup llama a la reflexión al chavismo con respecto al retrato del Libertador Simón Bolívar, el de José Gil Castro de 1825 la cual fue reconocida como la más fiel a su fisionomía por el propio Padre de la Patria. En torno al retrato del pintor peruano Gil Castro el propio Simón Bolívar escribió oportunamente en una carta para el General Sir Robert Wilson:

“Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”. En este retrato Bolívar luce totalmente diferente a la imagen en 3D  con rasgos de Hugo Chávez defendida por el chavismo.

5.-Definición perfecta de la moneda

“John Locke nos dio una definición perfecta de la moneda, elemental pero perfecta, una cosa durable que los hombres deben mantener sin arruinarla. Sucumbir a la tentación de tener cada vez más bolívares con los mismos dólares, equivale a tener más bolívares de menor valor porque la inflación es, ha sido y será siempre la consecuencia económica de decisiones políticas, así de simple”, explicó desde la Asamblea Nacional.

6.-Definición de Fuerzas Armadas

“Para nosotros la definición de lo que debe ser las Fuerzas Armadas está en la Constitución, está clarísimo las Fuerzas Armadas sin apellidos, Fuerza Armada Nacional, sin apellido, yo leo la Constitución que dice Fuerza Armada Nacional, no puede ser políticas no puede ser deliberantes no pueden estar sometidas a ninguna parcialidad política, y definitivamente, definitivamente, definitivamente y esto es terminante, el militar activo que quiere hacer política cuelgue el uniforme y váyase a hacer política, cuelgue el uniforme”.

7.-Definición de hegemonía

La palabra hegemonía desde Marx hasta hoy, pasando por Lenin y por Gramsci es la imposición de una clase o sector por encima de todos los demás por las malas o por las buenas… El concepto de hegemonía es profundamente antidemocrático, porque significa repito, la imposición…

8.-Los Golpes de Estado nos los damos los civiles

“Los golpes de Estado no los damos los civiles, no sé si habrá algún civil por allí, en la oposición lo suficientemente lerdo como para creer que los que tienen tanques, cañones, aviones, soldados y fusiles, van a dar un Golpe de Estado para ponerle la banda a un civil. Además, ningún gobierno surgido de Golpe de Estado, puede, en esta América Latina, en este mundo contemporáneo, puede sobrevivir…”

9.-Culpabilidad por asociación

No se puede determinar la culpabilidad por asociación, no me estoy refiriendo de la asociación para delinquir. Según la manifestación el dirigente político que pide el permiso o que funge como líder de la manifestación, si algún copartidario delinque, entonces el líder va preso por asociación, no. No porque desde hace mucho tiempo, siglos, la responsabilidad penal es personalísima…”

10.-Economía simple

Sucede con el Estado como ocurre hasta con un ser particular que cuando a uno le bajan los ingresos, uno o aumenta sus ingresos o disminuye sus gastos y si uno no quiere disminuir su nivel de gastos y quiere mantener su nivel de ingreso, necesariamente tiene que endeudarse.

11.-Diferencia entre amnistía e indulto

El indulto es una figura procesal, sustantiva y adjetiva a la vez que consiste en perdonar la culpa, la infracción de quien ha sido condenado. Incluso el Código Penal dice: el indulto o gracia que condena la pena, es decir que para que haya indulto, tiene que haber pena.

12.-Elementos del delito

Acción, tipicidad, antihuricidad, culpabilidad, imputabilidad y condiciones objetivas punibles

13.-Integrantes del C7

Cuando se habla del G7 los del gobierno hablan de imperialismo: ¡Allí están China y Rusia que te están pagando! El G7, el Vaticano, la comunidad europea…

14.-Descripción de las normas Constitucionales

Las normas constitucionales son normas de derecho público, es decir, de derecho estricto, es decir de interpretación restrictiva y en materia de competencia de los órganos del poder público, a eso no se puede llegar ni por analogía, ni por interpretación extensiva y aquí por todas partes este decreto dice que el gobierno puede tomar acciones innominadas, eso no existe en el derecho público ni en el derecho constitucional. Cada decisión que tenga que tomar el gobierno, en tanto que facultades de derecho público, tienen que ser absolutamente taxativa, no pueden ser meramente enunciativas.

15.-Historia de la reclamación del esequibo

15.-Historia de la reclamación del esequibo

El esequibo lo perdimos porque estos muérganos incurrieron en dejación, así se llama en derecho internacional, la dejación a un derecho de reclamo que hace un gobierno. En el Foro de Río Chávez dijo que la reclamación del Esequibo era una antigua reclamación adeca, de un gobierno adeco instigado por los Estados Unidos y ese es uno de los argumentos que tienen los Guyaneses ayudados por los cubanos…

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement