Connect with us

Venezuela

19/07/2018 4:41 pm ET

El esperanzador mensaje de Luis Vicente León ante la crisis venezolana

“O se cambia el modelo o el Gobierno”, escribió en Twitter.

O cambia el modelo o cambia el gobierno, opinó en Twitter el presidente de Datanálisis, el economista Luis Vicente León. La afirmación viene a colación a propósito del análisis que hizo León este jueves con respecto a la situación en la que está inmersa Venezuela y la creciente ola de protestas que reflejan la magnitud del descontento social.

“Esto parece un libro clásico de economía. El gobierno controla, el país colapsa, el pueblo se empobrece, buscan chivos expiatorios, empeora el problema, la gente se arrecha, aumenta el riesgo de implosión. No se puede proyectar el tiempo pero si el final: cambia el modelo…o el gobierno”, explicó León a través de su cuenta en la red social.

Lee también: Especialistas indican que el cambio económico se dará con la salida de Maduro

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, en el país se generan al menos 30 protestas diarias, la mayoría de ellas para exigir derechos sociales.

En torno a ello Luis Vicente León sostuvo: “Las protestas que se están viendo son espontáneas, como reacción natural a la crisis. No responden a una estrategia articulada y menos a un liderazgo que las motive.  Eso las hace paradójicamente más cercanas a la gente y más peligrosas al gobierno, pues no heredan rechazos políticos”.

Con respecto a lo estática que pareciera estar la dirigencia opositora con respecto a lo que está ocurriendo en el país, León envió un mensaje directo: “La oposición formal no puede quedarse callada frente a las demandas del pueblo por sus derechos, pero tratar de abrogarse artificialmente el liderazgo de las protestas sólo amplificaría la grieta entre ella y la gente. Debe acompañar, pero nunca tratar de aprovecharse de ella”.

Igualmente el economista criticó la posición del Gobierno: “El gobierno puede actuar parcialmente para calmar algunos conflictos desarticulados complaciendo demandas puntuales, pero en hiperinflación son respuestas efímeras que no calmarán a largo plazo y el ejemplo estimularía a mas sectores a la protesta. No la tiene nada fácil”, indicó.

León además manifestó que en esta crisis que enfrenta el país no hay acciones parciales que funcionen. “Se trata de un problema integral, previsto muchas veces por los analistas. No se resuelve aumentando el sueldo en bolívares de los empleados (los pulveriza la hiperinflación) ni trayendo un barco Chino. Se trata del modelo que deben cambiar”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement