Connect with us

Venezuela

18/01/2019 1:05 am ET

El drama de los niños de Venezuela cuyos padres huyen en busca de trabajo

Cada día más padres se ven obligados a tomar la desgarradora decisión de irse

niños

Yusneiker y Anthonella han estado viviendo con su abuela desde que su padre abandonó Venezuela  y emigró para Perú, para tratar de ganar lo suficiente para alimentarlos. Dos años antes, su madre huyó a República Dominicana por la misma razón.

De acuerdo con su abuela Aura Orozco, Yusneiker, de 12 años, y Anthonella, de 8, están comiendo mejor gracias a las remesas que envían los padres de las niñas, lo cual les ofrecen un respiro ante la inflación anual de Venezuela de casi 2 millones por ciento.

Pero, dijo ella, extrañan a sus padres.

Lee también: Las estrategias de los cibercriminales que se aprovechan de la crisis venezolana

Cuando se enferman, claman por su madre. Aunque Yusneiker se ha adaptado, las calificaciones de Anthonella han disminuido. La niña de ojos oscuros y pelo rizado se ha callado y con frecuencia responde a su abuela simplemente asintiendo o sacudiendo la cabeza.

“Se acostará y si le preguntas” ¿qué pasa? “, Ella dirá” Extraño a mi mamá “, dijo Orozco, de 48 años, en su casa de la Cota 905 de Caracas.

niños

Unos 3 millones de venezolanos han emigrado en tres años, lo que genera una creciente presión sobre los niños del país, afectados a medida que más padres se ven obligados a tomar la desgarradora decisión  de irse.

Con más padres que emigran, los expertos entrevistados por Reuters dijeron que los crecientes problemas que enfrentan los niños venezolanos ahora incluyen el bajo rendimiento escolar y la desnutrición de los recién nacidos separados de las futuras madres lactantes.

“Estas son decisiones difíciles para los padres: ¿pierdo más al no poder cubrir las necesidades básicas en mi país o marchándome y sacrificando la relación con mi hijo?”, Dijo Abel Saraiba, psicóloga y psicoanalista de Cecodap, la Organización venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de los niños.

Muchos también saben que enfrentan circunstancias económicas difíciles y desean tener la libertad de trabajar en turnos de todo el día para enviar más dinero a casa.

niños

Cecodap dijo que los problemas asociados con los niños abandonados por los padres emigrantes constituían su tercera solicitud de ayuda más común en 2018, en comparación con el quinto lugar que registraban en 2017.

La organización católica Fe y Alegría, que dirige escuelas en barrios pobres, dijo que al menos el 5 por ciento de los estudiantes había visto a sus padres emigrar a principios de 2019.

Los niños a menudo obtienen beneficios materiales de la migración de sus padres, ya que enviar dinero en efectivo a sus familiares brinda un mayor acceso a alimentos y medicinas e incluso a regalos ocasionales. La abuela de Yusneiker recientemente pudo sorprenderlo con un nuevo par de zapatillas.

Los padres dicen que esto es un pequeño consuelo para romper una familia.

“A pesar de que mis hijos son mayores, todavía duele. Los extraño mucho “, dijo Omaira Martínez, quien dejó a sus hijos de 17 y 21 años con su abuela cuando se mudó a Chile hace seis meses, donde ahora trabaja lavando platos. “Los primeros meses fueron duros. Lloré mucho.”

Redacción Contexto Diario

Fuente: Reuters

Advertisement
Advertisement