Connect with us

Venezuela

02/02/2019 1:11 am ET

El dólar negro que se viste de blanco vs el dólar criminal que ahora es oficial

El precio de compra de dólares del mercado paralelo es más bajo que el del mercado gubernamental oficialmente sancionado

dólar

El precio de compra de dólares del mercado negro es más bajo que el del mercado gubernamental oficialmente sancionado.

Venezuela, que está patas arriba ante la crisis provocada por la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, el efectivo se ha vuelto tan inútil que se usa como confeti, este dato es bastante extraño: el precio de compra de dólares del mercado negro es más bajo que el del mercado gubernamental oficialmente sancionado.

Lee también: Maduro en callejón sin salida: Camino al default y a la traición militar

No está del todo claro qué causó la reversión de la dinámica a largo plazo, en la que estrictas restricciones gubernamentales obligaron a aquellos que no podían acceder a la tasa oficial a pagar una prima que a veces se aproximaba a 20 veces más en el mercado informal. Pero parece que ha habido un colapso en la oferta de dólares, o un aumento en la demanda, por parte del pequeño grupo de compañías e individuos que tienen acceso a las subastas del banco central, lo que ha hecho que la tasa caiga un 52 por ciento solo esta semana y 83 por ciento en enero. En el mercado negro, un dólar cuesta 2.500 bolívares, según MonitorDolarVz, en comparación con 3.295 bolívares a la tasa del gobierno.

dólar negro

El gobierno ha estado tratando de acabar con el mercado negro durante años, acusándolo de distorsionar los precios. Ahora, la tasa más alta del gobierno significa que, por primera vez, el venezolano común no se ve obligado a acceder a acuerdos desfavorables por no tener acceso a la tarifa de “amigos y familiares” del régimen de Maduro.

Una posible influencia en el tipo de cambio es que después de una década de estrictos controles, el banco central de Venezuela introdujo el fin de semana pasado Interbanex, una plataforma de cambio de divisas en línea diseñada para clientes privados. La plataforma de intercambio es propiedad de Ampajesu de España, que controla una participación de 62,5 por ciento. Bull Equity Management Ltd., establecida en Barbados, controla la participación restante.

La nueva plataforma Interbanex, que cuenta con el visto bueno del BCV, está diseñada para competir y liquidar el mercado negro que Nicolás Maduro tilda como «mercado criminal». En su primer día de actividad inició las operaciones cambiarias con un valor referencial de 3.200 bolívares por dólar.

Con los dólares que obtenga, el régimen de Nicolás Maduro pretende afrontar las sanciones y la presión económica a la que está siendo sometido por parte de EE.UU., que dentro de sus medidas ha adoptado transferir todo el dinero de la venta de petróleo a cuentas manejadas por el presidente encargado Juan Guaidó. Esta medida de urgencia viene acompañada de una Gaceta Oficial número 41.573 que sube el encaje marginal al 100%, esto significa que el Gobierno restringió la circulación de dinero y obliga a que una parte de los depósitos de las entidades financieras no se pueden prestar y se dejen como reservas en el BCV. Con ello se reduce el efectivo en la calle y obliga a las personas a acudir a la plataforma Interbanex para ofertar dólares por bolívares.

 Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement