Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/01/2019 1:31 am ET

El resumen del día que inició con la sublevación del bravo pueblo de Cotiza, en imágenes

El lunes 21 de enero de 2019, amaneció de golpe para los habitantes del popular sector de Caracas

cotiza

El lunes 21 de enero de 2019, amaneció de golpe en Cotiza. En la sede del Comando Forestal, un grupo de militares de la Guardia Nacional (GNB) se había atrincherado.

A través de un video un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB) pidió que Nicolás Maduro sea removido de su cargo y con ello levantó las alarmas en Caracas por una presunta sublevación militar.

Lee también: ¿Por qué el alzamiento militar de Cotiza genera más dudas que certezas?

En la publicación, un hombre vestido de verde se identificó como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.

cotiza

Uniformados de distintos cuerpos de seguridad rodearon el comando. Los atrincherados ya llevaban un largo trecho recorrido pese a que ni había empezado a amanecer. Según dijo el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, los funcionarios sublevados ya habían atravesado Caracas de punta a punta: aproximadamente 54 kilómetros andados en un vehículo oficial.

El grupo militar primero tomó control del comando de la zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana y sometió al capitán Gerson Soto Martínez, quien comanda el puesto de Coordinación Policial Macarao.

Después se desplazó hasta la sede del Destacamento de Seguridad Urbana en Petare, de donde sustrajeron un lote de armas de guerra y secuestraron “bajo amenaza de muerte” a dos oficiales y dos efectivos de la GNB“.

Finalmente, partieron a la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en el barrio de Cotiza. Allí, dijo el titular de la cartera de Defensa, “el reducido grupo” se rindió y fue capturado.

La compañía del pueblo

Pero nadie contaba con que Cotiza, “el barrio más tranquilo”, como lo definió uno de sus habitantes, se sublevara también la mañana de este lunes en apoyo a los militares. A punta de cacerolas y barricadas, los vecinos repudiaron la aprehensión del grupo desobediente y recordaron los males que han padecido en el sector en los últimos años: cortes de agua, ausencia de servicios básicos y hambre.

cotiza

Gente en el barrio de Cotiza haciendo barricadas durante una protesta contra Nicolás Maduro. 27 militares de la Guardia Nacional fueron arrestados después de rebelarse en el comando de Cotiza este 21 de enero en la ciudad de Caracas.

cotiza

Con bombas lacrimógenas los efectivos de seguridad intentaron dispersar la protesta, pero tras la captura de los militares, los habitantes del barrio ahora eran los que se atrincheraban en Cotiza.

cotiza

“No quiero bono, no quiero Clap, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás (Maduro)”, gritaban los vecinos, quienes se resistían a volver a sus casas.

cotiza

Acto seguido, el Tribunal Supremo de Justicia desconocía por tercer año consecutivo a la junta directiva del Parlamento bajo el argumento de que está en desacato por incorporar a los diputados de Amazonas.

Cotiza

El presidente de la AN, Juan Guaidó se trasladó luego a un cabildo abierto en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde allí aseguró a los asistentes que este 21Ene “la esperanza renació y no va a morir”.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, informó que el alzamiento en Cotiza dejó 27 detenidos y prometió más aprehensiones en las próximas horas.

cotiza

Hasta avanzadas horas de la noche, hubo sonido de cacerolas en zonas del oeste de la capital de Venezuela como El Silencio, Avenida Fuerzas Armadas, Cota Mil, La Candelaria.

cotiza

Advertisement

Venezuela

Guaidó ordena investigación contra dos funcionarios de su gestión en Colombia

Los dos señalados son acusados por corrupción y fueron separados de sus cargos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó solicitó a las autoridades colombianas abrir una investigación por malversación de fondos relacionados a la ayuda humanitaria, en contra de dos funcionarios de su gestión.

El Gobierno de Guaidó señaló a los delegados Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes eran responsables por el almacenaje de la ayuda humanitaria en Cúcuta y la manutención de los militares que desconocieron al régimen de Maduro.

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón aseguró que se encuentra “trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso”, y tras una serie de mensajes, añadió que el asunto tiene semanas investigándose.

“El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará”, apuntó Berti.

Según una publicación de Panam Post, entre las anomalías figuran pagos de hoteles a sobreprecio y otras facturas que demuestran excesos, así como gastos de ropa en tiendas de lujo de Bogotá y en Cúcuta. Así como alquiler de vehículos.

El primer mandatario detalló que “todos los señalados en el caso” han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, y destacó que cree “en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia”, pero apuntó que se está actuando con “responsabilidad y celeridad”.

Redacción Contexto Diario


Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó prometió que le pondrán el ojo a denuncias por desvío de fondos

Su pronunciamiento surge tras las acusaciones del medio Panamanpost

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, prometió este sábado en la tarde al pueblo merideño que investigarán a fondo las denuncias hechas por el medio internacional PanamPost sobre presunto desvío de fondos de la ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

“Yo soy un servidor público que debe rendir cuentas, y aprovecho para decir que la denuncia que salió ayer la vamos a investigar a fondo sin duda alguna. Nosotros no manejamos ni un bolívar del fondo público. Un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado, el robo que hicieron durante los últimos 20 años debe acabarse”, aseguró Guaidó en Mérida, quien recordó al pueblo merideño que fue presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, específicamente entre el 13 de enero de 2017 y el 5 de enero de 2018.

Lee también: Crisis país tiene el consumo de carne “palo abajo”

El embajador de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional (AN), Humberto Calderón Berti, informó este sábado que el caso sobre supuesto desvío de fondos se encuentra en la fase final de auditoría, que debería concluir hoy, reseñó TalCual

El presidente de la AN afirmó que es necesario que el Parlamento nombre un contralor y un Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc, así como hizo el pasado 13 de febrero que designó juntas directivas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo para “proteger los activos de la industria”.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, denunció que la administración de Nicolás Maduro prefiere “enviarle gasolina a Cuba” que al estado Mérida. “También debo decir con responsabilidad que el régimen en vez de mandar combustible al Táchira, la contrabandea por la frontera. Y producto de la irresponsabilidad de este régimen, se podría agravar más la situación de la gasolina en todo el país. El tiempo es ahora. Necesitamos soluciones ya en Venezuela. Nosotros sentimos ese sentido de urgencia que tienen ustedes”, dijo.

Recordó a los asistentes que cuando la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite al país la próxima semana, los venezolanos “deben salir a las calles” a manifestar su rechazo a las políticas de Estado y a la grave emergencia humanitaria, para que así “el régimen de Maduro no pueda ocultar la tragedia”.

“El mundo tiene que vernos unidos en las calles”, añadió Guaidó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó tomará las calles de Mérida este sábado

El presidente encargado estuvo compartiendo con las personas del municipio Tovar

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó estuvo este viernes en la plaza Bolívar del municipio Tovar de Mérida como parte de su gira nacional donde hizo un llamado a todos los merideños a que salgan a marchar este sábado.

“continuamos organizándonos en el marco de la Operación Libertad”, escribió el primer mandatario en su Twitter.

Guaidó quien estuvo desde las 10:30 am compartiendo con las personas, indicó que “en las calles, exigimos nuestros derechos y construimos nuestros sueños”.

El mandatario convocó a los merideños a tomar las calles este sábado a partir de las 10:00 am, en lo que se espera será una manifestación masiva.

“Ayúdanos a difundir nuestra convocatoria para vencer la censura”, pidió.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement