Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/01/2019 1:31 am ET

El resumen del día que inició con la sublevación del bravo pueblo de Cotiza, en imágenes

El lunes 21 de enero de 2019, amaneció de golpe para los habitantes del popular sector de Caracas

cotiza

El lunes 21 de enero de 2019, amaneció de golpe en Cotiza. En la sede del Comando Forestal, un grupo de militares de la Guardia Nacional (GNB) se había atrincherado.

A través de un video un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB) pidió que Nicolás Maduro sea removido de su cargo y con ello levantó las alarmas en Caracas por una presunta sublevación militar.

Lee también: ¿Por qué el alzamiento militar de Cotiza genera más dudas que certezas?

En la publicación, un hombre vestido de verde se identificó como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.

cotiza

Uniformados de distintos cuerpos de seguridad rodearon el comando. Los atrincherados ya llevaban un largo trecho recorrido pese a que ni había empezado a amanecer. Según dijo el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, los funcionarios sublevados ya habían atravesado Caracas de punta a punta: aproximadamente 54 kilómetros andados en un vehículo oficial.

El grupo militar primero tomó control del comando de la zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana y sometió al capitán Gerson Soto Martínez, quien comanda el puesto de Coordinación Policial Macarao.

Después se desplazó hasta la sede del Destacamento de Seguridad Urbana en Petare, de donde sustrajeron un lote de armas de guerra y secuestraron “bajo amenaza de muerte” a dos oficiales y dos efectivos de la GNB“.

Finalmente, partieron a la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en el barrio de Cotiza. Allí, dijo el titular de la cartera de Defensa, “el reducido grupo” se rindió y fue capturado.

La compañía del pueblo

Pero nadie contaba con que Cotiza, “el barrio más tranquilo”, como lo definió uno de sus habitantes, se sublevara también la mañana de este lunes en apoyo a los militares. A punta de cacerolas y barricadas, los vecinos repudiaron la aprehensión del grupo desobediente y recordaron los males que han padecido en el sector en los últimos años: cortes de agua, ausencia de servicios básicos y hambre.

cotiza

Gente en el barrio de Cotiza haciendo barricadas durante una protesta contra Nicolás Maduro. 27 militares de la Guardia Nacional fueron arrestados después de rebelarse en el comando de Cotiza este 21 de enero en la ciudad de Caracas.

cotiza

Con bombas lacrimógenas los efectivos de seguridad intentaron dispersar la protesta, pero tras la captura de los militares, los habitantes del barrio ahora eran los que se atrincheraban en Cotiza.

cotiza

“No quiero bono, no quiero Clap, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás (Maduro)”, gritaban los vecinos, quienes se resistían a volver a sus casas.

cotiza

Acto seguido, el Tribunal Supremo de Justicia desconocía por tercer año consecutivo a la junta directiva del Parlamento bajo el argumento de que está en desacato por incorporar a los diputados de Amazonas.

Cotiza

El presidente de la AN, Juan Guaidó se trasladó luego a un cabildo abierto en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde allí aseguró a los asistentes que este 21Ene “la esperanza renació y no va a morir”.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, informó que el alzamiento en Cotiza dejó 27 detenidos y prometió más aprehensiones en las próximas horas.

cotiza

Hasta avanzadas horas de la noche, hubo sonido de cacerolas en zonas del oeste de la capital de Venezuela como El Silencio, Avenida Fuerzas Armadas, Cota Mil, La Candelaria.

cotiza

Advertisement

Venezuela

Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Lo comunicó en conferencia tras la victoria ante Argentina. Dirigirá el lunes ante Cataluña y luego evaluará su continuidad junto a los directivos.

dudamel

Con rostro serio apareció el seleccionador de Venezuela Rafael Dudamel en sala de prensa, a pesar de conseguir un histórico y solvente triunfo ante Argentina en el regreso de Messi a la albiceleste. Esa seriedad anunciaba un mensaje que dejó para el final de la conferencia.

Después de analizar el partido ante Argentina soltó una reflexión que sorprendió a los presentes en la sala de prensa del Wanda Metropolitano: “Mi continuidad está en el aire, hoy he conversado con el vicepresidente de la Federación y he puesto mi cargo a disposición. Hemos venido viviendo en aguas turbias. Hoy hemos vivido una experiencia desagradable, hemos recibido la visita de un embajador en España. Nuestra sorpresa es que han utilizado de manera muy pobre esa visita, la han politizado. Cuando no sea seleccionador no ocultaré mi posición política. Ahora me sentaré a conversar con el vicepresidente y ya sabe mi posición”.

“He puesto mi cargo a disposición. Se lo he dicho al Vicepresidente. Hoy hemos vivido una situación amarga. Hemos recibido la visita del embajador y de su jefa de prensa. Hoy, con la amabilidad y respeto, hemos recibido la visita del embajador. Han politizado la visita de este señor. Hoy representamos a la selección de un país, porque es de todo el país”.

Lee también: Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Dudamel se refiere a una visita de Antonio Ecarri Bolívar, representante de Venezuela ante España, que visitó la concentración de la Vinotinto en Madrid antes del enfrentamiento contra los argentinos. Al parecer la publicación del encuentro fue lo que molestó a Dudamel, que sí estará en el próximo encuentro amistoso de Venezuela el lunes contra Cataluña. “Ya conversaré con el vicepresidente y el presidente de la Federación. Dentro de mi postura y decisión estaré en el partido del lunes, luego los directivos tomarán una decisión“, sentenció antes de despedirse de los periodistas sin más explicaciones.


El capitán del seleccionado venezolano, Tomás Rincón, y el embajador designado por Guaidó, Antonio Ecarri. Atrás, el entrenador Rafael Dudamel

Tomás Rincón se había pronunciado hace unas semanas

El capitán del seleccionado Tomás Rincón se había pronunciado hace algunas semanas en favor del ingreso de la ayuda humanitaria con un mensaje crítico al gobierno de Nicolas Maduro: “Hago un llamado a las personas encargadas de dejar entrar la ayuda. Qué le han hecho esas madres que ven morir en los hospitales a sus hijos por falta de medicina. Qué le han hecho esos niños que ven morir sus esperanzas por falta de los cuidados necesarios”, lanzó.

Seguir leyendo

Venezuela

Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Se encargó de ampliar la ventaja para una selección Vinotinto que jugó con comodidad ante la albiceleste con Messi en cancha

Jhon Murillo

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Venezuela llegó al descanso con dos goles de ventaja y con la sensación de que ha necesitado muy poco para hacer daño a Argentina. Muchos pases y pocas ocasiones para la albiceleste. Messi lo ha intentado en un par de ocasiones, pero en ambas se ha acabado encontrando con un gran Wuilker Fariñez.

Lee también: El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Primero La Vinotinto anotó por intermedio de Salomón Rondón, luego amplió la ventaja con un sensacional golazo de Jhon Murillo al minuto 44. Fue un gran disparo desde la frontal con el interior que se coló por el palo largo de la portería de Armani. Venezuela 2-0 Argentina.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Salo abrió el marcador a favor de la Vinotinto cuando apenas transcurría el minuto 6 en el Wanda Metropolitano de Madrid

Salomón Rondón

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Salomón Rondón abrió el marcador a favor de la Vinotinto cuando apenas transcurría el minuto 6. Venezuela se adelantó cuando Salo aprovechó una gran asistencia de Roberto Rosales. Gran definición del delantero centro venezolano que arrancó en línea. Argentina 0-1 Venezuela.

Lee también: Teniente refugiado reveló detalles del adiestramiento cubano que reciben militares venezolanos (Video)

En la primera parte Argentina llegó muy tímidamente al área de Wuilker Fariñez pero la vinotinto logró defender  de manera cómoda y ordenada.

Antonio Ecarri, representante en España de Juan Guaido, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, se reunió este viernes en Madrid con la selección de fútbol de su país, horas antes del partido amistoso.

Argentina, aparte de este encuentro contra Venezuela, jugará también el martes 26 de marzo contra Marruecos. Y la Vinotinto lo hará contra la selección catalana el lunes 25.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement