Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/01/2019 7:31 pm ET

El día que Maduro demostró ante el mundo que actúa como todo un dictador

Juan Guaidó señaló tras su breve detención que está claro que el dictador ya no controla las fuerzas del orden

Maduro

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, fue detenido el domingo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y liberado minutos más tarde. Su detención ocurrió 48 horas después de que Guaidó declarara “usurpador” a Nicolás Maduro y asumiera él mismo como “presidente interino” de Venezuela.

En un video publicado en las redes sociales se observa el momento exacto de la detención, en el que un grupo de agentes del Sebin arrancan de forma violenta a Guaidó de su automóvil para subirlo a otro vehículo. El diputado Guaidó fue detenido en frente de su esposa y de su hija.

Lee también: Los escenarios de la oposición tras el desafío de Guaidó a Maduro

Guaidó fue detenido en la autopista Caracas-La Guaira cuando éste se dirigía al cabildo abierto convocado en Caraballeda, en el estado Vargas, y la primera en confirmarlo fue su esposa, Fabiana Rosales, a través de Twitter.

“Íbamos bajando al Cabildo Abierto en La Guaira y en la autopista dos camionetas del Sebin con funcionarios totalmente armados y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse. Nos dijeron que debían llevárselo detenido inmediatamente, forcejearon conmigo y me quitaron su teléfono celular, nos dijeron que teníamos que arrancar, después subieron hacia Caracas”, difundió más tarde a través de un audio de WhatsApp Rosales.

Rápidamente se multiplicaron los mensajes que repudiaban la detención y exigían su liberación, entre ellos el del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirro”, escribió Almagro, quien el viernes había reconocido y apoyado su decisión de asumir las riendas del poder ejecutivo.

Además, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que las periodistas Osmary Hernández, de la CNN, y Beatriz Adrián de Noticias Caracol, también fueron detenidas por el Sebin cuando se encontraban informando sobre la captura del Presidente de la Asamblea Nacional, y más tarde liberaron.

¿Quién busca dar el golpe a quién?

El pasado viernes, después que Juan Guaidó declaró en “cabildo abierto” que se apegará a la constitución venezolana, y asumirá las “competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República”, Nicolás Maduro desconsideró la acción y lo catalogó un “gope tuitero, un show”.

 “Esto es un golpe tuitero y un show para tratar de jugar a la desestabilización. Parecen un grupo de muchachitos que tomaron el control de la oposición y buscan originar más problemas en Venezuela, comentó Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Sin embargo, este domingo el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, confirmó  que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), “en un procedimiento irregular“, detuvo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez aseguró que “nos enteremos que había ocurrido una situación irregular en el que funcionarios, de manera irregular, hicieron un procedimiento contra el diputado Juan Guaidó”.

“Ese procedimiento está solventado y superado pero sirvió para que se instalara el show mediático, el falso positivo que lo que busca es afectar la tranquilidad que nosotros nos merecemos”, añadió Rodríguez al responsabilizar a la oposición venezolana de querer atentar contra la paz del país.

El ministro dijo que los funcionarios “actuaron de forma individual”, por lo que fueron destituidos y sometidos a sanciones disciplinarias “más severas”.

Tras ser dejado en libertad, Guaidó siguió rumbo a La Guaira, para participar en el cabildo abierto con los pobladores varguenses y en apoyo de las decisiones que la Asamblea Nacional tomará para restituir el orden constitucional, después de que denunciaron había una usurpación en la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: General Miguel Rodríguez Torres está grave de salud

Refugiado Ronald Dugarte, denunció ante la OEA que el General no se encuentra en condiciones favorables en su celda

Miguel Rodríguez Torres

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas. Una de las revelaciones que hizo fue que el general y ex ministro Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condiciones graves de salud, tanto físicas como mentales.  

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.  

Lee también: Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

“La condición del general Rodríguez Tores es desfavorable, está muy grave. Suele ser atendido semanalmente por fisioterapeutas porque fue operado del hombro izquierdo”, indicó durante la presentación del nuevo informe de crímenes de lesa humanidad en la OEA.

Señaló que a pesar de la atención que recibe, las circunstancias en las que se encuentra su celda no permiten que evoluciones su condición médica.

Miguel Rodríguez Torres es un militar venezolano, mayor general del ejército. Fue director de la agencia de inteligencia de Venezuela desde el 2002 hasta el 2013, año en el que asumió como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta el 2014. 

Luego de expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y de ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por orden de la Contraloría General, Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de marzo del 2018.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Evidencia de tortura en Dgcim: Capitán Caguaripano orina sangre y no come (Video)

El militar refugiado Ronald Dugarte se presentó ante la OEA para revelar videos de atrocidades

Dgcim

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para revelar las “atrocidades” que sufren los detenidos en las prisiones venezolanas y aseguró que el capitán retirado Juan Caguaripano Scott, quien se levantó contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene graves problemas de salud y se niega a comer hasta ser atendido.

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Lee también: Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

El teniente Dugarte presentó un video ante las autoridades de la OEA en el que se aprecia a Caguaripano, negándose a desayunar porque no le han practicado los exámenes médicos necesarios para conocer su estado de salud debido a que orina sangre.

(Con información de El Nacional)

Seguir leyendo

Venezuela

Revelan en videos las atrocidades que se cometen en las prisiones del régimen de Maduro

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dgcim reveló ante la OEA evidencias de torturas grabados en las prisiones del Sebin

prisión venezolana

Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló videos de las condiciones de hacinamiento y las torturas a las que son sometidos los prisioneros políticos en el país caribeño.

Los videos fueron grabados entre diciembre del 2018 y febrero de este año por el teniente de aviación Ronald Dugarte, que fue captado en agosto del 2018 para labores de inteligencia en las prisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.

Lee también: 6 puntos claves del acuerdo de reinstitucionalización de las FAN aprobado por la AN

Dugarte participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro.

Según su testimonio, en ellas había unos 70 presos, la mayoría militares pero también algunos civiles.

Dugarte, quien desertó hace unos días, dice que se negó a participar en torturas, pero detalló que vio a numerosas víctimas: “Un prisionero me contó sobre las descargas eléctricas en diferentes parres del cuerpo, la asfixia con plásticos o el colgamiento con la cabeza hacia atrás”. Entonces decidió grabar con una cámara escondida tras un agujero en la parte derecha de su camisa.


Ronald Dugarte, ex funcionario del Dgcim, participó en una videoconferencia en la OEA.

Aseguró que vivió “seis meses de terror” en la Dgcim: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

Afirmó que escuchó gritos de dolor de los detenidos. Resaltó que a los presos les colocaban las manos hacia atrás y con una carpeta o capucha le apretaban la cabeza con cinta adhesiva.

“La tortura no ha cesado, al contrario, se ha incrementado por el desespero de Maduro de que siente que pierde el control”, señaló Suju por Twitter. “El Instituto Casla registró en los últimos 2 meses al menos 40 casos nuevos de torturas que incluyen a menores de edad de ambos sexos, civiles y armados”, dijo Suju.

La jurista agregó que estas acciones fueron más severas con los funcionarios de seguridad nacional. “Han sido golpeados, atados de pies y manos, colgados e incluso encapuchados y tirados en el piso sin recibir ni alimentos ni agua durante días”, relató.

(Con información de El Nacional y La Patilla)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement