Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

19/01/2019 1:16 am ET

El chavismo ahora también quiere controlar el internet

La información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen

internet

El acceso libre y privado a Internet en Venezuela tiene los días contados, un anteproyecto denominado “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, o Ley del Ciberespacio, como ya se conoce en el país , pretende controlarlo tanto a nivel personal como empresarial.

La propuesta, con 47 artículos, será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (creada al margen de la Constitución para favorecer al chavismo).

Lee también: 7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

El artículo 5, según reporta el portal noticierodigital.com, que tuvo acceso al anteproyecto, convierte el uso del ciberespacio en “una actividad de interés público y estratégico para la defensa integral de la nación”. Es decir, somete su actividad a las políticas que el Estado emane en su beneficio.

Con esto, al igual que la infraestructura en telecomunicaciones, la información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Internet

Noticiero digital también destaca el artículo 8, el cual señala que las infraestructuras tecnológicas, así como de servicios, los usuarios y los datos, además de toda la información que pase por las redes y que estén o no en el país, quedarán sometidas a la regulación.

“La seguridad de contenidos comprende el conjunto de herramientas, políticas, normas o procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas, que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”, contempla, en tanto, el artículo 10.

La citada ley contempla multas de entre 50 mil 200 mil unidades tributarias a los propietarios y operadores de infraestructura crítica, mientras que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios, también tendrán que pagar multas de entre 50 mil y 200 mil unidades tributarias si violan las normas.

internet

ONG condenan anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio

Más de 30 organizaciones y especialistas de la comunicación social suscribieron un comunicado difundido este viernes, 18 de enero, en rechazo al anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio, discutido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que podría estar próximo a ser aprobado.

El pronunciamiento advierte que el anteproyecto “justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de los venezolanos”.

Afirmaron que bajo la doctrina de “defensa integral de la Nación” el Gobierno pretende limitar a los ciudadanos a una “red controlada, aislada y fragmentada”. El anteproyecto, a juicio de las organizaciones, utiliza además las naciones de soberanía, seguridad nacional y control ciudadano para “justificar la adopción de medidas que violan derechos fundamentales”, como la libertad de expresión y la protección de datos personales.

Lea aquí el comunicado

Advertisement

Venezuela

Guaidó ordena investigación contra dos funcionarios de su gestión en Colombia

Los dos señalados son acusados por corrupción y fueron separados de sus cargos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó solicitó a las autoridades colombianas abrir una investigación por malversación de fondos relacionados a la ayuda humanitaria, en contra de dos funcionarios de su gestión.

El Gobierno de Guaidó señaló a los delegados Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes eran responsables por el almacenaje de la ayuda humanitaria en Cúcuta y la manutención de los militares que desconocieron al régimen de Maduro.

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón aseguró que se encuentra “trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso”, y tras una serie de mensajes, añadió que el asunto tiene semanas investigándose.

“El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará”, apuntó Berti.

Según una publicación de Panam Post, entre las anomalías figuran pagos de hoteles a sobreprecio y otras facturas que demuestran excesos, así como gastos de ropa en tiendas de lujo de Bogotá y en Cúcuta. Así como alquiler de vehículos.

El primer mandatario detalló que “todos los señalados en el caso” han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, y destacó que cree “en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia”, pero apuntó que se está actuando con “responsabilidad y celeridad”.

Redacción Contexto Diario


Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó prometió que le pondrán el ojo a denuncias por desvío de fondos

Su pronunciamiento surge tras las acusaciones del medio Panamanpost

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, prometió este sábado en la tarde al pueblo merideño que investigarán a fondo las denuncias hechas por el medio internacional PanamPost sobre presunto desvío de fondos de la ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

“Yo soy un servidor público que debe rendir cuentas, y aprovecho para decir que la denuncia que salió ayer la vamos a investigar a fondo sin duda alguna. Nosotros no manejamos ni un bolívar del fondo público. Un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado, el robo que hicieron durante los últimos 20 años debe acabarse”, aseguró Guaidó en Mérida, quien recordó al pueblo merideño que fue presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, específicamente entre el 13 de enero de 2017 y el 5 de enero de 2018.

Lee también: Crisis país tiene el consumo de carne “palo abajo”

El embajador de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional (AN), Humberto Calderón Berti, informó este sábado que el caso sobre supuesto desvío de fondos se encuentra en la fase final de auditoría, que debería concluir hoy, reseñó TalCual

El presidente de la AN afirmó que es necesario que el Parlamento nombre un contralor y un Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc, así como hizo el pasado 13 de febrero que designó juntas directivas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo para “proteger los activos de la industria”.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, denunció que la administración de Nicolás Maduro prefiere “enviarle gasolina a Cuba” que al estado Mérida. “También debo decir con responsabilidad que el régimen en vez de mandar combustible al Táchira, la contrabandea por la frontera. Y producto de la irresponsabilidad de este régimen, se podría agravar más la situación de la gasolina en todo el país. El tiempo es ahora. Necesitamos soluciones ya en Venezuela. Nosotros sentimos ese sentido de urgencia que tienen ustedes”, dijo.

Recordó a los asistentes que cuando la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite al país la próxima semana, los venezolanos “deben salir a las calles” a manifestar su rechazo a las políticas de Estado y a la grave emergencia humanitaria, para que así “el régimen de Maduro no pueda ocultar la tragedia”.

“El mundo tiene que vernos unidos en las calles”, añadió Guaidó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó tomará las calles de Mérida este sábado

El presidente encargado estuvo compartiendo con las personas del municipio Tovar

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó estuvo este viernes en la plaza Bolívar del municipio Tovar de Mérida como parte de su gira nacional donde hizo un llamado a todos los merideños a que salgan a marchar este sábado.

“continuamos organizándonos en el marco de la Operación Libertad”, escribió el primer mandatario en su Twitter.

Guaidó quien estuvo desde las 10:30 am compartiendo con las personas, indicó que “en las calles, exigimos nuestros derechos y construimos nuestros sueños”.

El mandatario convocó a los merideños a tomar las calles este sábado a partir de las 10:00 am, en lo que se espera será una manifestación masiva.

“Ayúdanos a difundir nuestra convocatoria para vencer la censura”, pidió.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement