Connect with us

Venezuela

06/11/2018 3:44 pm ET

Economistas lanzan potente alerta con respecto a la hiperinflación venezolana

La inflación interanual del país ya es la más alta del continente y presenta un oscuro panorama para el 2019.

hiperinflación venezolana

En 42,9 por ciento se ubicó la inflación en el sector alimenticio sólo durante la última semana de octubre, según aseguró el economista Pedro Palma en el Foro de Ecoanalítica celebrado este martes en Caracas, tal como lo publicó el Diario La Verdad de Maracaibo.

“Solo en el rubro de alimentos, la inflación fue de 42,9 % en la última semana de octubre, los precios crecieron 33,4 %, lo que equivaldría a una inflación mensual de 239 %. Esto implicaría un crecimiento anual de los precios de 227 millones por ciento”.

Lee también:  Enfermera de Chávez rechaza extradición a Venezuela alegando que su vida está en riesgo

Oliveros señala que vendrá un ciclo más agresivo

El especialista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, participó en el evento en el que se presentaron las proyecciones económicas para 2019. Dijo que vendrá un ciclo más agresivo de la hiperinflación. “Estamos apenas en una etapa intermedia, por lo que esperamos una mayor aceleración de la inflación”, indicó el experto según un tuit de la firma Ecoanalítica.

Indicó que en gobiernos democráticos, los ciclos hiperinflacionarios son más cortos y desencadenan cambios de gobierno. “En esquemas autoritarios, los ciclos se hacen más largos y solo provocan un reacomodo de la facción gobernante”.

Precisó que en 12 meses la inflación interanual de Venezuela ya es la más alta del continente y alcanza 980 mil 78,8 por ciento.

Oliveros alertó que Venezuela pudiera dejar de ser exportador de petróleo para 2019, debido a la caída de la producción petrolera que –según Palma- está en los niveles de 1950. “El Gobierno -entonces- tendría que dejar de pagar deudas a sus aliados comerciales. Se espera un aumento importante de venezolanos dependientes de las remesas”.

Sobre las oportunidades para el año próximo y sugiere aprovechar el efecto de las remesas y también  el diferencial de precios entre divisas del mercado al menudeo y divisas en mercados corporativos y  aprovechar el dólar barato, advirtiendo que si este evolucionara como la inflación, debería estar en Bs.S 1.000/USD.

Luis Vicente León asegura que el panorama continuará en 2019

“La hiperinflación en Venezuela está cumpliendo este mes un año y el promedio de duración de los países malaconducta es de dos años y varios duraron tres. Es proyectable que siga todo el 2019”, indicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo,expuso que para solucionar la situación del país “se requieren muchos recursos financieros y humanos, apoyo internacional, confianza y cambios políticos. Afortunadamente hoy las economías abiertas reaccionan más rápido que antes”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement