Connect with us

Venezuela

25/07/2018 12:03 pm ET

Docentes universitarios exigen cambio del modelo económico en Venezuela

El paro de actividades es para que se respeten los derechos sociales de los trabajadores.

Los docentes de las universidades públicas de Venezuela, reclaman mejoras salariales desde hace un mes, en ese sentido informaron que este jueves 26 de julio se realizará un paro de actividades por 24 horas, donde solicitan al gobierno un cambio de modelo económico para que se cumplan los derechos sociales de los trabajadores.

El paro de docentes “está reclamando un cambio de modelo económico para que se cumplan (…) los derechos sociales de los venezolanos”, dijo la secretaria de actas de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, a la emisora Unión Radio.

Lee también: Venezuela está urgida de un plan contra la hiperinflación

Según reseñó la agencia de noticias EFE, los docentes de la Fapuv, que agrupa a los gremios de 18 universidades públicas del país, mantienen un conflicto laboral con el Estado por mayores ingresos que les permitan cubrir la Cesta Básica Alimentaria, que el mes pasado se ubicó en más de 300 millones de bolívares (2.083 o 120 dólares según la tasa de cambio que se use), señaló Stephany.

“El gobierno (del presidente Nicolás Maduro) impone salarios y la imposición de salarios por parte del gobierno ha desalarizado el salario en Venezuela, eso es sumamente grave”, añadió la dirigente sindical.

Lee también:Trabajadores eléctricos exigen el pago de 30 salarios mínimos

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación en el país caribeño podría cerrar en 1.000.000 % este 2018.

Por esta razón, en Venezuela se desarrollan desde el último mes, decenas de protestas diarias de trabajadores y ciudadanos que reclaman mayores ingresos y el fin de la crisis, que también alcanza a los servicios públicos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement