Connect with us

Venezuela

05/06/2020 9:28 pm ET

Diputados que apoyan a Guaidó no podrán elegir nuevo CNE

Quedan fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades electorales

El Tribunal Supremo de Justicia declaró el viernes que la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, incurrió en omisión en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, lo que deja a la mayoría opositora fuera del proceso de elección de las nuevas autoridades electorales.

La Sala Constitucional del máximo tribunal determinó que el Parlamento, de mayoría opositora, incurrió en “omisión constitucional” en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE, que discutía desde hace varios meses una comisión del cuerpo legislativo, y ordenó asumir el desarrollo normativo del Poder Electoral, señala un comunicado del organismo.

Lee también: ¿Cuánto cobran los “famosos” venezolanos por grabar un saludo?

Con la decisión se deja a la Asamblea Nacional sin una de sus atribuciones legales para nombrar a las autoridades electorales, y se cierra el proceso de acercamiento que se venía adelantando entre las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr unos candidatos para el CNE de consenso.

La sentencia del máximo tribunal se da un día después que un grupo de organizaciones opositoras minoritarias, que mantiene diálogos con el gobierno, presentó en el TSJ una demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

Advertisement
Advertisement