Connect with us

Venezuela

31/08/2020 9:41 pm ET

Diputada Nora Bracho impidió investigación contra Víctor Vargas

El caso incluye temas de estafa y de lavado de dinero

Una “contundente llamada” a los directivos de la legítima Asamblea Nacional, tuvo por respuesta el nombramiento a mediados de agosto, de una comisión mixta, de Contraloría, Finanzas y Política Interior; para ver un caso que toca directamente a un controvertido personaje: Víctor Vargas Irausquín, publicó Caraota Digital.

La plataforma informativa PanAm Post, bajo la firma de su director Orlando Avendaño, había señalado en abril de 2020, que la investigación solicitada originalmente en la Comisión de Contraloría tuvo resistencias, y que la diputada Nora Bracho, según fuentes parlamentarias que le habrían dado detalles de una reunión de mesa directiva el día 13 del citado mes, se opuso a la posibilidad de investigar al banquero.

No había tenido éxito el diputado Julio Montoya en febrero de 2020, cuando manifestó el interés de que la plenaria de la Asamblea Nacional conociera del caso del Grupo Banco Occidental de Descuento (BOD), lo que refiere como sus bancos quebrados en El Caribe, la estafa millonaria que habrían sufrido más de 16.000 familias y, especialmente, los vínculos de Víctor Vargas y sus bancos, con grandes negocios “corruptos” del régimen chavista.

El tropiezo

Según las fuentes parlamentarias informaron a Panampost, en la mesa directiva del 13 de abril, la diputada Nora Bracho sostuvo que la Comisión de Contraloría tiene una historia de extorsiones, y que se quería abrir una investigación contra Víctor Vargas para luego extorsionarlo.

Cuando el caso fue propuesto por Julio Montoya en Contraloría, el presidente de la Comisión, diputado Carlos Pratt, aseguró que por unanimidad se había decidido crear una comisión mixta, porque el caso incluía temas de estafa y de lavado de dinero.

Ahora bien, la explicación de la diputada Nora Bracho al oponerse a la investigación, sobre la convicción de que el presidente del grupo BOD sería víctima de extorsión a causa de este proceso, obliga a pensar en un fuerte enfrentamiento, aunque haya sido hasta los momentos velado, con el proponente de la iniciativa, Julio Montoya.

El diputado, quien al igual que Nora Bracho es zuliano, aunque ahora mismo ejerza su curul como representante del estado Apure, argumentó la necesidad de investigar a Víctor Vargas porque hay fuertes acusaciones por parte de los ahorristas de sus entidades bancarias, considerándose víctimas de millonarias estafas; y porque considera necesario conocer qué empresas públicas del régimen venezolano pasaron por sus bancos.

Montoya dice saber que se habría emitido dinero a Europa, en unas operaciones que podrían demostrar lavado de dinero. Igualmente asegura tener información de que las operaciones de Víctor Vargas estarían vinculadas al entramado corrupto de Odebrecht.

Nueva página

El viernes 28 de agosto, se produjo la instalación de la comisión mixta para ver de este caso, pero es muy notorio el cambio, o la probable restricción al objeto de la misma: “Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de los Ahorristas del BOD de la Asamblea Nacional”.

Es decir, aquello que por contener temario grave de supuesta estafa y supuesto lavado de dinero generaría una comisión mixta; luego de varios meses de tropiezos en la Asamblea Nacional en la que resaltan fundamentalmente la propuesta de Montoya y la respuesta de Bracho, aparentemente se ha reducido a ver la denuncia de los ahorristas del BOD de la Asamblea Nacional.

Presuntamente el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ya habría comenzado a colectar indicios de lo que estaría pasando en los “circuitos bancarios” de Víctor Vargas, al margen de las dificultades que ha encontrado la investigación en instancias parlamentarias de Venezuela.

Los alcances

Bancamerica en República Dominicana, Allbank en Panamá, Banco Del Orinoco en Curazao y BOI en Antigua y Bermuda, han sido referidos por Julio Montoya, junto al Banco Occidental de Descuento en Venezuela; como los pilares ineludibles de esta investigación a Víctor Vargas.

La comisión especial recién instalada para ver de los derechos de los ahorristas del BOD de la Asamblea Nacional, tiene como presidente al diputado Marco Aurelio Quiñones y como vicepresidente al diputado Julio Montoya.

Salta a la vista la interrogante de si Montoya insistirá en su idea de investigar de manera “amplia y suficiente el caso Víctor Vargas” y si de alguna manera alguien más tratará de evitarlo, como antes lo hizo la parlamentaria Nora Bracho para supuestamente evitar una extorsión.

Cuando Nora Bracho refirió que en la Comisión de Contraloría se habían producido extorsiones, obligó a pensar en lo ocurrido con los escándalos de los meses precedentes, incluido el de la conocida como “Fracción CLAP” que derivó luego en la movida política con dinero sucio de la corrupción identificada como “Operación alacrán”.

Advertisement
Advertisement