Connect with us

Venezuela

20/07/2018 12:27 pm ET

Desechos médicos forman parte de la fachada en los hospitales del Zulia

La Secretaria de Salud, Omaira Prieto, aseguró que está trabajando para poner a disposición de un camión compactador

Material quirúrgico con sangre representa un "caldo de cultivo para las bacterias".

Tanto la grave crisis de salud que atraviesa el sector, como la falta de insumos médicos y la insuficiencia del salario mínimo integral devengado por los trabajadores del sector salud, se le suma el tema de insalubridad.

Según reseñó el portal web Panorama, los patios de los hospitales, se han convertidos en el espacio para lanzar los desechos médicos, que pueden durar semanas en los recintos sin ser recolectados.

Igualmente la falta de implementos y productos de limpieza, amenaza con su contaminación tanto a pacientes y familiares como al personal médico. La situación se replica en la red hospitalaria de Maracaibo y el municipio San Francisco.

Lee también: “Fue un desastre”: Así fue la reunión entre dirigentes opositores

Los desechos médicos llegan a tal magnitud que se apoderan de las vías públicas adyacentes a los recintos hospitalarios, como sucede con el Hospital Universitario, que los desechos llegan hasta la estación de Bomberos de Maracaibo.

Una de las medidas que se han tomado para solventar la situación es la quema diaria de dichos desechos, así lo indicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Alfonso Socorro, “Están contaminando toda el área y el paciente asmático, con problemas pulmonares, por ejemplo, los que tienen enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, van a empeorar. El humo va a entrar por los ductos de los aires acondicionados y esto va a ser un problema para esos pacientes produciendo un broncoespasmo”, explicó Socorro.

Lee también: Falcón afirmó que se reconstruye la oposición, más allá de las diferencias

Por otro lado una doctora señaló, bajo anonimato, este tipo de medidas “va en contra de los protocolos de higiene que usen los mismos utensilios para todo el hospital. Las bacterias que recogen en la UCI o emergencia las trasladan a servicios tan sensibles como oncología, pediatría o neonatología (…) Los pacientes se pueden complicar por esta irregularidad”.

Igualmente la Secretaria de Salud, Omaira Prieto, aseguró que está trabajando para poner a disposición de un camión compactador que “se encargará única y exclusivamente de la red hospitalaria”.

La quema de desechos médicos es una alternativa.

La quema de desechos médicos es una alternativa.

En el Hospital Noriega Trigo, la basura queda acumulada por semanas.

Así se acumulan los desechos médicos en el Hospital General del Sur de Maracaibo.

Abarrotado de desechos está el Materno Cuatricentenario.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement