Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/02/2019 9:01 pm ET

¡Cuidado!: El ‪régimen está usando webs falsas para robar datos personales a venezolanos

Varios informáticos han descubierto y divulgado un nuevo ataque a los derechos humanos y digitales de los venezolanos

páginas web

Pese a los intentos de negar la ausencia de normalidad democrática en la República presidida por Nicolás Maduro y las violaciones de los derechos humanos por parte del aparato gubernamental del chavismo, siguen acumulándose casos en esta dirección.

El último se ha producido unos días atrás: los internautas venezolanos que querían acceder a la página web  para registrarse como voluntarios para atender la emergencia humanitaria” en el país, VoluntariosxVenezuela.com, se les redirigía en el servicio de telecomunicaciones estatal de CANTV y Movilnet a una réplica exacta, una web espejo, sin la equis en la URL.

Lee también: La otra cara de la crisis: 600 mil Voluntarios por Venezuela

Teniendo en cuenta que la página original es una base de datos, el objetivo de la copia era sustraer de un modo fraudulento la información personal de quienes trataran de unirse al voluntariado, una práctica delictiva de suplantación de identidad en internet que se conoce como phishing y que se emplea especialmente, y desde hace ya bastantes años, a través del correo electrónico, suplantando a empresas bancarias o instituciones públicas; y esto empezó a suceder con la web de la Asamblea Nacional cuando ya se habían inscrito unas 150.000 personas, desde la madrugada del 11 de febrero hasta la del 14 inclusive con una intermitencia.

CANTV se ocupa de la conexión de aproximadamente el 80% de los usuarios venezolanos, casi como en un monopolio según aseguró Díaz en la instructiva charla de Beers and Politics del día 13 que había organizado la Asociación Venezolana de Consultores Políticos. En tal contexto, la inquietud sobre el alcance de este phishing se encuentra más que justificada. “Una página web se identifica con un nombre y se vincula a un número telefónico”, explicó. “Y quien hace el trasvase del nombre al número para poder llegar a la página web que está en una dirección IP es un DNS, que es como una alcabala [en Venezuela y Colombia, “puesto de policía en las salidas de las ciudades y carreteras”] que recibe el nombre, Fulanito.com, y te lleva a su dirección IP”. Y ese DNS (200.44.32.12), “en manos de CANTV y de Movilnet”, reconducía a los navegantes que pretendían ir a VoluntariosxVenezuela.com a la copia sin la equis, que se había realizado con el programa HTTrack.

Lo que expone el geek Jesús Lara

Idéntico procedimiento habían seguido con Twitter.com a Twitter.web.ve, de Facebook.com a Facebook.co.ve, de Instagram.com a Instagram.co.ve, de Linkedin.com a Linkedin.co.ve, de Gmail.com a Gmail.web.ve o de Live.com a Live.web.veAl investigar quién había registrado todos estos dominios, y pese a que se pensó que se trataba del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), después se supo que fue la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente gubernamental adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y con sus actuales funciones regulatorias desde el año 2000. Al llamar al número telefónico del email de registro, pudieron oír un mensaje automático de Conatel, según VeSinFiltro.com; y al pretender ocultar la chapuza, “modificando números de teléfono en los registros del Whois [donde se comprueban los datos de contacto públicos de cualquier dominio ya registrado]” para encubrir al organismo del Gobierno chavista, “no actualizaron la hora y escribieron «Domains Auction»” en su propósito de ocultar el rastro inútilmente.

Lo que dijo el  informático Jose-Luis Rivas

Por otra parte, los servidores que el Gobierno de Venezuela ha utilizado para este phishing pertenecen a la compañía estadounidense DigitalOcean, proveedora de servidores virtuales privados desde 2011, también para otras empresas como GitLab o Slack, y con sede en Nueva York. Habiendo sido preguntados por Hipertextual, su gabinete de prensa nos ha referido las siguientes declaraciones oficiales: “Si bien no podemos especular sobre la identidad del usuario o su intención, hemos determinado que esto fue una violación de nuestros términos de servicio. Por lo tanto, hemos tomado medidas inmediatas y apropiadas para terminar con el usuario y sus recursos”. Y para la abogada Marianne Díaz Hernández, especialista en derechos digitales, lo de mayor relevancia en este phishing de Conatel “es lo que significa en el contexto venezolano, bajo un gobierno dictatorial” y con su historial de acoso político “que viene desde la Lista Tascón”.

Advertisement

Venezuela

Un audio de Whatsapp fue la clave para resolver el asesinato de Angela Aguirre: El caso que estremece a Venezuela

El audio del llanto desesperado de una adolescente, las protestas de una comunidad y la decisión de un policía de filtrar una evidencia clave fueron determinantes

Angela Aguirre

El audio del llanto desesperado de una adolescente, las protestas de una comunidad y la decisión de un policía de filtrar una evidencia clave fueron determinantes para que los siete presuntos responsables del feminicidio de Ángela Aguirre se encuentren esperando el juicio tras las rejas.

La última vez que Ángel Aguirre y Yerlis Yaguare vieron a su hija Ángela viva fue el sábado 23 de marzo cuando la llevaron a celebrar el cumpleaños de su amigo José Alberto Cedeño en un club social de Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el sur de Venezuela. Tenía 16 años y cursaba el último año de secundaria.

Lee también: La vida de lujo de los hijos de la élite del chavismo: Sacan a sus familiares de Venezuela

Que los jóvenes se diviertan en las riberas o islotes del río Caroní es habitual en una ciudad con una temperatura media de 33ºC . Lo extraño fue que cuando Ángel y Yerlis fueron a buscar a su hija, la niña no se presentó ni tampoco los llamó para dar ninguna excusa.

Lo que luego descubrieron los padres de Ángela fue que la celebración pasó de las instalaciones del Club Italo Venezolano a la lancha “El Kaki”, donde zarparon hacia la isla La Terecaya. Ángela Aguirre era la única menor de edad del grupo. José Alberto Cedeño estaba cumpliendo 18 años y era su novio. El dueño de la embarcación y otros 5 acompañantes eran adultos.

Cuando ya eran las 8:00 de la noche, Ángela difundió una fotografía en la que se observa con un chaleco salvavidas posando en una embarcación. Esta sería su última publicación antes de conocerse su desaparición.


Ángela Aguirre, de 16 años, en una imagen tomada poco antes de su homicidio en el río Caroní, Venezuela (Captura Twitter)

Todos regresaron a casa pasada la medianoche, luego de terminar la fiesta, menos Ángela. Los padres, preocupados, recibieron las primeras noticias de la madre de José Alberto, quien les avisó que la niña estaba desaparecida.

El martes 26 de marzo el cadáver de Ángela fue hallado con su bañador y su chaleco salvavidas, flotando boca abajo cerca de un popular balneario de la zona. Douglas Rico, director de la policía científica venezolana CICPC, declaró el caso como un homicidio.

La pista de la prensa

Los periodistas locales Marcos Valverde y Germán Dam siguieron paso a paso las investigaciones que iban complicando a medida en que avanzaban las semanas.

“La contradicción entre las dos autopsias levantó la indignación en Caroní. ¿Cómo un primer informe decía que hubo homicidio y el segundo, muerte accidental?”, relató Valverde en la publicación digital Monitor de Víctimas.

La abogada de los Aguirre, Yamileth Carvajal, dijo al portal Punto de Corte que la autopsia determinó que hubo golpes, ensañamiento, violación y que además el cadáver probablemente fue refrigerado antes de ser lanzado al mar dos días después del feminicidio.

Los familiares de Ángela y las fuentes policiales insistían en denunciar a la fiscal del caso Emily Hernández de “haber recibido sobornos para favorecer a los 7 detenidos”, dijo Valverde.

Los abogados de la familia Aguirre señalaron que los padres no pudieron reconocer a su hija en la medicatura forense y que la fiscalía les pidió que callaran, asegurando que la chica había muerto ahogada al caer de la parte de trasera  de la lancha.

Dam fue el primer periodista que publicó las grabaciones de Ángela en su móvil y que denunció las presuntos hechos ilícitos de la fiscal Hernández, quien habría cobrado 100.000 dólares en monedas y oro a los familiares de los implicados para que salieran en libertad.

Tres semanas después de la muerte de Ángela, José Alberto Cedeño fue acusado por la muerte de la joven estudiante.

Los otros imputados también deberán esperar detenidos hasta el juicio por la gravedad de las acusaciones: cómplices necesarios y omisión de socorro.

Testigos presentes en la audiencia señalaron que los indiciados parecían seguros de que serían dejados en libertad, al compartir comentarios y risas durante el proceso judicial.

La defensa también intentó desprestigiar la reputación de la víctima, la de sus familiares y la de los periodistas que revelaron información clave del caso.

Setenta y dos organizaciones no gubernamentales y unos 300 ciudadanos exigieron justicia para Ángela Aguirre, en un documento en el que pidieron “una investigación imparcial y libre de sesgos y estereotipos de género a fin de esclarecer los hechos, que atienda a estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres y a protocolos especializados, tales como el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”.

Seguir leyendo

Venezuela

La vida de lujo de los hijos de la élite del chavismo: Sacan a sus familiares de Venezuela

El sociólogo y abogado Jesús Ferrer asegura que allegados de altos funcionarios se establecen en diferentes países con el aval de sus riquezas

élite del chavismo

Un grupo de altos funcionarios del  régimen de Nicolás Maduro sacó a sus hijos y otros familiares de Venezuela, según reporta la organización “Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio”.

Jesús Ferrer, abogado y sociólogo de la Universidad del Zulia, asegura que esta práctica de personas aliadas a Maduro, demuestra no sólo su nerviosismo y desconfianza en ellos mismos por su futuro político del país, “sino la forma más grosera de la corrupción y humillación a un pueblo, ya que éstos familiares sin ningún tipo de recato exhiben públicamente sus lujosas y opulentas formas de vida, en un momento en el cual la familia venezolana vive la peor tragedia social, política y económica de su historia”.

Lee también: Juan Guaidó sobre ayuda humanitaria: Es un paso importante, pero no suficiente

Ferrer sostiene, que las dimensiones de la crisis en Venezuela son incalculables, con un aparato gubernamental ineficiente, que no garantiza los más elementales servicios a la población, donde la separación de poderes y la legitimidad del gobierno están altamente cuestionadas. “Donde, además, los cuerpos de seguridad están vinculados con grupos parapoliciales y paramilitares que actúan al margen de la ley. Donde se persigue, encarcela y asesina a la disidencia política”, resalta.

Es por ello, precisa – Ferrer, que en una situación tan caótica como la que vive Venezuela, es lógico que sus ciudadanos migren a otros países en busca de la sobrevivencia, pero la gran mayoría de los migrantes lo hacen sin dinero y terminan en centros de refugiados en los países fronterizo.

“Pero eso no es el caso de los hijos y familiares de los enchufados que viven en las principales capitales del mundo, derrochando exorbitantes sumas de dinero, disfrutando de los ballets, operas y toda la dolce vita que la corrupción de sus padres les permite, mientras que los venezolanos se encuentran  sin medicinas, alimentos ni servicios públicos, danzando con la muerte”, refiere.

Según Ferrer, resulta harto conocido que “Nicolasito” Maduro, quien es hijo del presidente Nicolás Maduro, a pesar de ser integrante de la Asamblea Constituyente, estaría establecido en China, donde atiende varias empresas que son de su propiedad.

Así mismo, acota que en febrero las redes sociales se incendiaron cuando se hizo pública la salida del país de los hijos de Diosdado Cabello para establecerse en China. asegura Fererr que los hijos de Jorge Rodríguez viven en  Australia y la hija de la A/J Carmen Meléndez, estudia en Francia periodismo. “De igual manera se sabe que los hijos del General Vladimir Padrino López, Mitchel Padrido Betancourd y Yarazetd Padrino Betancourd están viviendo en España, donde son famosos por llevar una vida de reyes y especialmente por sus extravagantes fiestas y celebraciones en los centros nocturnos”, precisa el abogado zuliano.

“Esta doble moral y farsa de los principales líderes del gobierno de Maduro, evidencia lo poco que le importa el pueblo que dicen defender, además que venezuela es un país secuestrado por un grupo de delincuentes que en nombre de una ideología política que no practican han vaciado las arcas del país más rico del mundo en detrimento de sus ciudadanos”, expone.

(Con información de Versión final)

Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó sobre ayuda humanitaria: Es un paso importante, pero no suficiente

“Confirmada” la llegada de ayuda humanitaria, corroboró la fuente. Este primer envío incluye fármacos e insumos médicos.

Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que la ayuda humanitaria que llegó este martes a Caracas “es un un paso importante, pero suficiente… debe llegar el cese de la usurpación”.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó al país luego de que la semana pasada Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayudas a Venezuela.

Lee también: Novia frenó en seco la caravana de su boda para tomarse una foto con Juan Guaidó (Video)

Cajas de cartón con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eran subidas a un camión en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según imágenes difundidas en redes sociales.

En el operativo participaba personal de la Cruz Roja Venezolana, según videos.

Venezuela padece una grave escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, en medio de la peor crisis económica de su historia moderna y denuncias de corrupción en el sector de la salud.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement