Connect with us

Venezuela

28/03/2019 8:23 pm ET

Cuando el miedo y la desesperación se confunden entre las sombras en Venezuela

Desde que comenzó el corte de energía el lunes, Zulia, no tenía restablecido el servicio eléctrico y sus habitantes prolongan su sufrimiento

venezuela

Liliana Labarca, una estudiante universitaria venezolana de 23 años, durmió con un silbato junto a su cama cada día desde el apagón nacional.

Su tío también tenía uno a mano mientras hacía relojes en el techo de su casa en Barrio Calendario, uno de los barrios marginales más peligrosos y poblados de Maracaibo, en el estado Zulia.

Lee también: Se incendian alrededores del Helicoide, sede de la policía secreta de Maduro (Video)

Planean hacer ruido en la oscuridad de la noche si los asaltantes visitan el vecindario en medio del apagón general que  dejó a su comunidad, y al 80 por ciento del país, sin electricidad durante cuatro días seguidos.

“Estos días apestan”, dice una mañana mientras espera a que un autobús la lleve a casa desde el lado norte de la ciudad.

Se sintió enferma de preocupación porque las áreas cercanas de su barrio marginal fueron el epicentro de violentos saqueos de docenas de tiendas y almacenes cuando el primer apagón del mes ocurrió del 7 al 13 de marzo.


En la sofocante capital petrolera del país, unas 500 empresas: panaderías, tiendas de neumáticos, tiendas enteras y centros comerciales: fueron saqueados durante el apagón de energía en todo el país que comenzó el 7 de marzo

Después de tres días de furia, 520 tiendas fueron saqueadas solo en Maracaibo, la capital del estado más poblado, Zulia, y la región más rica en producción de petróleo de Venezuela. Labarca y sus vecinos temen que la violencia se reanude si las luces no vuelven a encenderse.

“No hay comida. Todas las empresas están vacías o cerradas. La gente está diciendo que no pueden soportar el hambre “, dice ella, haciéndose eco de las voces en las calles que hablan de nuevos planes de saqueo.

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió un comunicado a principios de esta semana exigiendo que las autoridades locales implementen un plan de seguridad para evitar que se produzcan más saqueos durante el nuevo corte de energía.

Nerio Paz, un empleado de 50 años, dijo que las personas que habitan en su barrio, Los Pescadores, en el lado norte de Maracaibo, están planeando el saqueo si no se restaura la energía eléctrica.

Él y sus dos hijas y nietos comieron pequeñas porciones de carne de res y pollo que tenían en sus refrigeradores durante los primeros dos días del apagón.

“Teníamos que comerlo rápido. Ahora estamos comiendo sólo granos. El último corte fue puro terror. La gente venía corriendo de los barrios para saquear supermercados y farmacias. Si esta situación continúa, está a punto de ponerse realmente mal “, dice, después de detenerse por un rato de su larga caminata diaria desde su casa hasta el trabajo.

Ciudades fantasmas

Un ambiente de pueblo fantasma prevalece tanto de día como de noche desde que el régimen de Nicolás Maduro, que culpa a la oposición y las fuerzas extranjeras de Estados Unidos por el corte, suspendió el trabajo y las actividades escolares en todo el país desde el lunes.

Las luces de la calle están apagadas. Las ciudades venezolanas lucen sombrías en la noche mientras la gente enciende velas y linternas en sus hogares. Solo unos pocos hoteles, restaurantes, farmacias y tiendas permanecen abiertos gracias a los generadores.

No hubo vacantes en el Hotel Intercontinental el miércoles por la noche, por ejemplo. Sin embargo, las habitaciones en sí no estaban llenas: decenas de personas ocuparon su vestíbulo, restaurantes, sala de estar, área de ascensores y la mayoría de sus espacios para disfrutar de un poco de electricidad en sus vidas.

Los visitantes poco comunes se sentaron y se detuvieron en todo el lujoso edificio, solo pidiendo un vaso de agua o nada en absoluto, tomando turnos para cargar teléfonos, computadoras portátiles y una amplia variedad de dispositivos electrónicos en los pocos establecimientos disponibles.

Desde que comenzó el corte de energía el lunes, Zulia, no tenía restablecido el servicio eléctrico.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Miami Herald

Advertisement
Advertisement
Advertisement