Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/04/2018 8:52 am ET

Crisis ha alejado a los estudiantes universitarios de las aulas

Cinco años atrás los pasillos de las universidades se encontraban repletos de jóvenes, muchos de los cuales reían, charlaban y sobre todo, contaban sus sueños. En su mayoría, los jóvenes mostraban su alegría, y confiaban esperanzados vivir en un mundo que les permitieran mejorar su calidad de vida.

En ese ambiente de camaradería, se desbordaba el futuro de cada uno de ellos, mientras predecían lo que iba a ser de sus vidas si lograban coronar el esfuerzo, la disciplina y el trabajo.

Sin embargo, con el correr de los días, los pasillos de la universidad comenzaron a quedar solos. Las risas de los muchachos ya no se escuchaban y la soledad copaba todos los espacios del campus.

Lee tambiénMás de 37 mil alumnos abandonaron las aulas de la UCV

En ese sentido, los estudiantes venezolanos realizan grandes esfuerzos para continuar sus cursos universitarios, muchos de ellos tienen la opción del horario nocturno, pero en los últimos tiempos se han reducido esas posibilidades, debido a la inseguridad y la grave crisis de transporte. La matrícula es hoy muy baja por lo cual las autoridades rectorales han preferido cerrar las secciones o trabajar de forma virtual.

Todos los problemas mencionados y otros que forman parte de la rutina estudiantil han conspirado contra todos los esfuerzos del proceso de crecimiento de cada estudiante universitario, por lo cual un buen número de cursantes se ha visto en la imperiosa necesidad de interrumpir abruptamente la posibilidad de convertirse en un profesional. Más aún cuando muchos de ellos han tenido que enfrentarse a una gigantesca crisis económica que parece no tener fin.

En crisis

Carlos Meléndez, profesor y director de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), señala que en la crisis por la cual atraviesa el sector universitario se trata de identificar los factores internos y externos de la deserción estudiantil; entre ellos el transporte público y la escasez de alimentos.

“Los estudiantes se quejan de no poder comer en sus casas, entre otras carencias que desmejoran notablemente su calidad de vida, además desde el 2014 muchos han migrado tras perder las expectativas de un mejor futuro en su nación”, comenta Meléndez.

El panorama venezolano no brinda oportunidades para mejorar el bienestar de vida, razón por la que la coordinación de Licenciatura en Desarrollo Humano de la UCLA, ha experimentado una deserción del 60 % de estudiantes y un 12 % de docentes especialistas en el área, quienes en oportunidades son reemplazados con profesores jubilados de otras instituciones.

Del mismo modo, las universidades siguen siendo el espacio idóneo donde no te castigan por pensar distinto, pero las necesidades básicas dentro de los recintos crean un ambiente desfavorable.

“El servicio de transporte no está en funcionamiento, en el comedor sirven yuca con ensalada o una papa sola, la infraestructura de las sedes cada día está en deterioro, en la sede postgrado de la UCLA los baños no sirven, la bomba de agua está averiada, la oficina de la dirección no tienen aire acondicionado y el techo está deteriorado”, declara el profesor Carlos Meléndez.

El Carabobeño

 

Advertisement

Venezuela

Un estudio pronosticó escandalosa nueva cifra de la migración venezolana

Es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente

migración

Un nuevo estudio de Brookings Institution pronosticó que la cantidad de refugiados venezolanos se disparará, dentro de poco, a 8 millones, lo cual debería disparar las alarmas en los Estados Unidos y en la región.

Sería el mayor éxodo masivo del mundo en los últimos tiempos, más grande que la crisis de refugiados sirios, y podría desestabilizar la región.

Lee también: El horrible hallazgo en la planta de Hidrocapital del Marqués en Miranda

El estudio, del economista residente en Venezuela e israelí de Brookings, Dany Bahar, y del investigador Douglas Barrios, dice que su proyección incluye a los 3 millones de venezolanos que, según Naciones Unidas, ya han abandonado el país debido a su crisis humanitaria. La mayoría de los refugiados han huido a Colombia.

Bahar señaló que la cifra de 8 millones de migrantes se alcanzaría en un corto período, de unos dos o tres años.

El estudio toma en cuenta la tasa estimada de pobreza del 87 por ciento de Venezuela, el colapso constante de la economía del país y la creciente hiperinflación. También toma en cuenta los pronósticos mundiales de precios del petróleo y las remesas familiares de los venezolanos que ya se han ido.

migración

 

Al preguntarle si la estimación de 8 millones de refugiados es el escenario más optimista o pesimista de su estudio, Bahar dijo que “es un escenario basado en las proyecciones más realistas. Si nos equivocamos, probablemente nos equivocamos por el lado de la precaución “.

Si el estudio es correcto, es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente. Colombia ya está solicitando ayuda internacional para hacer frente a su crisis migratoria, pero está recibiendo mucho menos de lo que necesita.

Si el mundo mira hacia otro lado, pronto nos estaremos dirigiendo hacia una crisis regional mucho más grave.

Redacción Contexto Diario

Fuente: themercury.com

Seguir leyendo

Venezuela

El horrible hallazgo en la planta de Hidrocapital del Marqués en Miranda

Un operador de la planta halló la escena al llegar a su puesto de trabajo

hidrocapital

Este lunes 17 de diciembre fueron encontrados, tres cuerpos de sexo masculino en la planta de agua de Hidrocapital en la calle Terepaima de El Marqués, estado Miranda.

Los tres cuerpos tenían distintas heridas de bala, además estaban vestidos con jeans y camisa. Dos de los hombres eran de tez morena y contextura gruesa, el otro delgado y blanco. Vestían jean, zapatos casuales. Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron el levantamiento, según se pudo conocer a través de las redes sociales, donde se detalló que un operador de la planta halló la escena al llegar a su puesto de trabajo.

Lee también: El invento con el que Rafael Lacava piensa superar la “guerra económica” en Carabobo

Hasta los momentos del hallazgo, los cadáveres no han sido identificados, pero se presume que fueron abandonados en el lugar cerca de las 7:00pm del domingo.

Vecinos de la zona indicaron que escucharon varias detonaciones a eso de las ocho de la noche de este domingo, pero nadie salió a ver que pasaba.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El invento con el que Rafael Lacava piensa superar la “guerra económica” en Carabobo

Dijo estar “muy contento por este nuevo logro”

Rafael Lacava

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava anunció la creación de una nueva harina de maíz, llamada “Dracuarepa”.

Mediante su cuenta social en Instagram el gobernante carabobeño explicó, acompañado por el presidente del Intti, José Ávila, que se trata de una alianza estratégica entre productores y el ministerio de Alimentación.

Lee también: SPS reactivó 16 pozos y alcanzó una producción de 13,5 MDB al sur de Latinoamérica

En la publicación en la mencionada red social en donde Lavaca mostró las bolsas de harina desde la Quinta Carabobo, dijo estar “muy contento por este nuevo logro y sobre todo por el precio solidario de este producto”.

El video rápidamente se difundió a través de las redes sociales, donde no faltaron los creativos memes, acá hemos seleccionado varios de ellos.

Algunos memes difundidos en las redes

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement