Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

08/01/2019 11:10 pm ET

Crece la desesperación de las víctimas de la crisis, ante nuevo mandato de Maduro

La lista de las consecuencias y secuelas que va dejando la crisis, continúa creciendo

Un empleado del transporte público que no gana lo suficiente para alimentarse, un médico que ve morir a sus pacientes por falta de medicamentos, un legislador sin legislatura, tres generaciones de una familia que emigra, la lista de víctimas de la crisis de Venezuela es larga.

Vienen de todos los ámbitos de la vida y temen la posibilidad de otros seis años con un país controlado por Nicolas Maduro quien jurará por un segundo mandato de seis años y tras ganar unas elecciones que han sido consideradas como fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional debido a que no fueron libres, justas, ni transparentes.

Lee también: Venezolanos, la nueva carne de cañón del crimen organizado

Sigue la dieta de Maduro

Jairo Colmenares supera el equivalente a siete dólares al mes, que gana como trabajador del área metropolitana de Caracas. En el mercado, es apenas suficiente para comprar una docena de huevos, medio kilo de papas y algunas frutas.

En sus días libres, dice que se levanta tarde para ahorrarse una comida.

“He perdido siete kilos”, dijo Colmenares.

víctimas

Incluso con un poco de dinero extra que gana, su dieta consiste principalmente en lentejas que el gobierno distribuye a precios subsidiados.

“Una vez al mes, podemos comprar pollo o carne”, dijo Colmenares, de 33 años.

En 2017, envió a sus hijos, de 10 y 11 años, y a su madre a la vecina Colombia, que ha dado refugio a alrededor de un millón de venezolanos que huían de la crisis.

Para Colmenares, amenazado con el despido por actividades sindicales, Maduro está lejos de ser el “presidente trabajador” que se presenta a sí mismo por su experiencia como conductor de autobuses.

Ni agua en los hospitales

El agua escasea en el hospital Miguel Pérez Carreño. Recientemente, los familiares trajeron su propia agua para limpiar la cara ensangrentada de un joven que había sufrido una herida de bala en la cabeza.

En la entrada del edificio de 11 pisos, un hombre esperó tristemente en una camilla, mientras un cadáver esperaba a ser trasladado, bajo una sábana, a unos pocos metros de distancia.

“Uno o dos pacientes mueren cada día debido a la falta de suministros o mientras esperan que llegue un turno quirúrgico”, dijo a la AFP José, un residente de neurocirugía de 27 años.

Los estantes vacíos del almacén son evidencia de la escasez de medicamentos y suministros básicos del hospital, que los sindicatos estiman en 84 por ciento.

víctima

“Cuando hay antibióticos, no hay jeringas. Y cuando hay jeringas, no hay antibióticos. Los planetas deben estar alineados para que todo funcione como debería durante una semana”, dijo José.

El agua es escasa en el 70 por ciento de los hospitales de Venezuela, según una ONG.

“Por lo general no hay en ninguno”, agregó el médico.

El gobierno culpa por todo a la “guerra económica” y a las sanciones internacionales, calculando pérdidas en 20 mil millones de dólares en 2018.

Legisladores de manos atadas

Maduro ha sido tildado de ilegítimo por la Asamblea Nacional dominada por la oposición, que en realidad fue reemplazada por el propio Maduro con la Asamblea Constituyente.

La legislatura electa no puede tomar ninguna decisión por sí misma, después de haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo, y los legisladores no han recibido pagos desde 2016.

“Hemos sido esposados ​​por la dictadura”, dijo la legisladora opositora Delsa Solorzano.

vìctimas

Otra legisladora, Manuela Bolívar, dice que está sobreviviendo a través de las remesas y los productos enviados por su esposo y familiares que han emigrado al extranjero.

“No he visto un solo centavo de salario”, dijo Bolívar, de 35 años, quien agregó que los socialistas gobernantes de Maduro “están tratando de quebrarnos”.

Los diputados provinciales cuentan los viajes en autobús de 14 horas para estar presentes en los debates, porque no pueden pagar el costo de volar y comer solo una comida al día.

La migración

Los ancianos padres de Henry Peña lloraron cuando lo despidieron en una terminal de autobuses de Caracas. Es bastante común en Venezuela: 2,3 millones de personas han huido del país desde 2015.

La ONU espera que la cifra supere los 5,3 millones este año.

víctima

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Chavistas arremetieron contra periodistas en la AN

Desde el mes pasado el ingreso de los medios estaba vetado por la GN

Un grupo de chavistas arremetieron contra periodistas y diputados a la salida del Palacio Federal Legislativo, luego de que culminara la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

Con insultos un grupo de oficialistas arremetió contra el presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se retiraba del Palacio Federal Legislativo. Un hombre se acercó en actitud amenazante contra el diputado disidente Fernando Orozco, del partido Redes y quien se incorporó el 15 de mayo a la Asamblea luego de pertenecer al chavismo.

Lee también: Simonovis apoyará organismo de inteligencia para salir de Maduro

El hombre, identificado por los periodistas como colectivo, intentó golpear a alguno de los acompañantes del parlamentario y además reventó los vidrios traseros de la camioneta de Orozco con un casco, ante la mirada de varios funcionarios de la Guardia Nacional.

Luego, el mismo hombre abrió la reja de acceso al Palacio Federal para golpear a un camarógrafo de VPI TV, quien minutos antes registró el enfrentamiento. En el altercado, la diputada Nora Bracho resultó herida en una mano al intentar defender a los trabajadores de la prensa.

Tras estas acciones fue cuando un grupo de militares se apostó con equipos antimotines en la entrada principal a la Asamblea Nacional.

Esta no es la primera ocasión en que trabajadores de la prensa y diputados son agredidos dentro del Parlamento venezolano. Durante 2017 se registraron dos asedios dentro del mismo Palacio Federal legislativo, cuando periodistas y parlamentarios fueron secuestrados y agredidos por colectivos armados.

Además, hasta hace una semana el ingreso de los medios de comunicación estaba vetado por funcionarios de la Guardia Nacional, un hecho que se repitió durante ocho semanas y solo se levantó durante la visita al país de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reseñó Runrun.es

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Guaidó evitó criticar a países por pedir visa a venezolanos

El presidente de la AN advirtió que la crisis migratoria empeorará mientras siga el régimen en el poder

El presidente encargado de Venezuela aseveró que “cada país es soberano” ante la decisión de varias naciones, la última de Perú y Chile, de exigir una visa a venezolanos para ingresar a su territorio.

“Para nosotros es muy doloroso ver este flujo migratorio, por eso nuestro reto es crear las oportunidades y condiciones para que los venezolanos regresen a casa”, dijo Guaidó, en referencia a una plataforma web que inauguró hace pocos días con el objetivo de censar a los migrantes.

Indicó que se mantiene preocupado por la situación de los venezolanos que están varados en las fronteras entre Perú y Chile, y los que están siendo captados por grupos irregulares. “Para nosotros un venezolano que está en la frontera de Chile, Ecuador o Perú es una responsabilidad”.

“La ONU ha demostrado que la migración siempre beneficia al país receptor a mediano y largo plazo. En el corto plazo, hoy está saturado el sistema de salud colombiano y algunos de los sistemas de salud en la región”, indicó.

Lee también: Simonovis apoyará organismo de inteligencia para salir de Maduro

Además el mandatario encargado estimó que “la crisis migratoria va a empeorar mientras siga este régimen”, debido a que no reconocen su culpabilidad en la migración forzosa de venezolanos, que suma más de cuatro millones de personas según varias agencias de Naciones Unidas.

“El régimen de Maduro sigue echándole la culpa a personas que no la tienen, más que ellos, que su corrupción y su régimen indolente. La única sanción dolorosa para el pueblo es esta dictadura”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional también rechazó el arribo de un avión militar ruso a Venezuela sin la autorización del Parlamento, una acción que contrasta “con la búsqueda de ayuda humanitaria por parte de nosotros”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Simonovis apoyará organismo de inteligencia para salir de Maduro

Carlos Vecchio dio a conocer la información en Twitter

El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, publicó una foto con el comisario Iván Simonovis, quien fuera el preso político más emblemático de Hugo Chávez”.

“Ahora podrás apoyarnos con los organismos de inteligencia para salir de la dictadura y construir una Venezuela segura”, escribió el funcionario diplomático en Twitter.

Lee también: “¡Estoy libre!”: Iván Simonovis apareció en Twitter

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement