Connect with us

Venezuela

03/07/2018 10:32 am ET

Costos laborales obliga a las gasolineras no trabajar los domingos

Las ventas de gasolina y diesel han bajado porque hay menos vehículos que van a llenar el tanque.

La grave situación en las gasolineras se observa en toda Venezuela.

Las gasolineras acordaron no atender público los domingos para compensar el incremento de los costos laborales. Así lo indicó el encargado de una estación de servicio del Oeste de Caracas; quién no develó su nombre: “Los costos laborales aumentaron muchísimo, no solo por los incrementos salariales y del bono de alimentación decretados por el gobierno, sino por las dificultades del personal para trasladarse desde sus casas al lugar de trabajo, debido a la falta de transporte colectivo”.

Otro trabajador narró que la inseguridad en las ciudades y carreteras, muchas gasolineras que trabajaban las 24 horas del día, también permanecen cerradas en la noche e indicó que evalúan aplicar la medida un día adicional en la semana si no se resuelven dicha problemática.

Lee también: Conductores deberán someterse a regulación de gasolina en algunas estaciones de servicio

Los concesionarios destacaron que las ventas en las gasolineras de diesel han bajado, porque hay menos vehículos que van a llenar el tanque. “Las camionetas y autobuses casi no vienen. Hace un par de meses compraba diariamente el combustible, ahora lo hago cada dos días”. Es importante resaltar que una cisterna de combustible contiene entre 30.000 y 35.000 litros.

El dueño de una gasolinera de la ciudad de Caracas, reveló que: “Con esta reducción del consumo, las largas colas se acabaron”. Al ser consultado sobre la adaptación de los registros contables y surtidores a la reconversión monetaria del Bolívar fuerte al Bolívar soberano que regirá a partir del 4 de agosto, respondió: “De eso todavía no nos han informado nada”.

Lee también: El exorbitante precio del jabón de barra se come el sueldo mínimo

Igualmente fuentes sindicales del sector petrolero alertaron que la situación en las estaciones de servicio se observa en toda Venezuela. “En oriente la gente no saca su vehículo a la calle porque no puede comprar el lubricante, el caucho o el repuesto”, afirmó uno de los trabajadores.

“En las casas los carros permanecen estacionados durante meses y los talleres mecánicos están abarrotados a la espera de que sus dueños puedan pagar el monto del arreglo”, señaló otro sindicalista.

Por su parte el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, expuso que la demanda de combustibles automotores ha venido cayendo por la fuerte recesión económica y destacó que es una caída muy fuerte si se compara con las últimas cifras difundidas por Petróleos de Venezuela y reflejadas en su Informe Anual de 2015, cuando el mercado interno consumió 260.000 y 210.000 barriles diarios de gasolina y diesel.

Lee también: ‘Manifiesto de lealtad a Maduro’: el nuevo requisito de ascenso para militares

Freites indicó que para Pdvsa, la reducción de la demanda interna representa un ahorro de divisas, pues el año pasado debió importar a precio internacional entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de gasolina por las malas condiciones de las refinerías nacionales.

“Pdvsa y el gobierno ahorran divisas cuando reducen la importación de combustibles a costa de la calidad de vida de los venezolanos”, lamentó Freites.

Según informó la pagina web El Nacional, la grave crisis que atraviesa el país, logró una reducción del 50% de vehículos particulares y las centrales de conductores de transporte de pasajeros, reportan una paralización de 90% de sus unidades por la falta de repuestos, cauchos y lubricantes.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement