Connect with us

Venezuela

28/11/2018 3:08 pm ET

Conoce la tensión que se vive en la Universidad de Carabobo

Se declaró procedente la acción de amparo constitucional interpuesta contra el ciudadano Luis Eduardo León

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a las autoridades de la Universidad de Carabobo, realizar todas las actuaciones necesarias y pertinentes con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello Barreto, quien resultó electa y proclamada por la Comisión Electoral Estudiantil legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018, en el cargo de Presidenta de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios.

Además, se declaró procedente la acción de amparo constitucional interpuesta contra el ciudadano Luis Eduardo León, quien realizó actuaciones en usurpación de las funciones de la Comisión Electoral Estudiantil, como órgano colegiado, en el proceso electoral de representantes de la Federación de Centros Universitarios celebrado el 14 de noviembre de 2018.

Lee también: 4 infalibles datos del oscuro panorama que le espera a Venezuela en 2019

La sentencia número 102, con ponencia de la presidenta de la Sala Electoral y primera vicepresidenta del TSJ, Mag. Indira Alfonzo Izaguirre, también declara inexistentes y sin efecto jurídico los actos arbitrarios e ilegítimos realizados por el ciudadano Luis Eduardo León.

La mencionada Sala también declaró competente para conocer y decidir la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Jessica Bello Barreto, identificada, por la presunta violación del derecho al sufragio activo y pasivo, y el derecho a la participación consagrados en los artículos 62, 63 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Respuesta del Gremio Estudiantil

El recién electo presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), Marlon Díaz, reiteró este miércoles que -como representantes de los estudiantes de esta casa de estudios- no permitirán que el Tribunal Supremo de Justicia trate de imponerse violando la autonomía universitaria.

Díaz, también estudiante de Medicina y Derecho de la UC, indicó durante una entrevista telefónica en Globovisión que “no podemos permitir que el TSJ se inmiscuya en un proceso y no tiene vinculación en nuestras elecciones de representantes estudiantiles.  Tenemos las actas que nos dan con amplio margen de ventaja y reitero que estaremos defendiendo el voto estudiantil”.

“La plancha paralela solo ha presentado una carta que no está refrendada por alguna autoridad de la Universidad ni acta de proclamación ratificada con el Consejo Universitario. Nosotros tenemos las actas de cada una de las mesas”.

Apoyo Internacional

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República destituida por la Constituyente cubana, invitó a los estudiantes de la Universidad de Carabobo a no acatar la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que impone a Jessica Bello, de tendencia oficialista, como presidenta del Centro Estudiantil, en detrimento del verdadero ganador, Marlon Díaz.

“Esta acción contra la Universidad de Carabobo ratifica que la tiranía mantiene secuestradas a las instituciones para imponer sus fechorías y seguir atropellando a los venezolanos”, explicó Ortega Díaz desde su cuenta oficial en Twitter.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Caraota Digital

Advertisement
Advertisement