Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

09/04/2018 9:12 am ET

Confirmaron muerte de cinco personas en Táchira por mal de chagas

Un brote de mal de chagas que se registró en la comunidad de Puerto Nuevo, municipio Libertador del estado Táchira, hay 40 casos sospechosos, y 23 fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal.

Las personas fallecidas fueron cuatro adultos y un niño de 11 meses, en cada una de los exámenes que se les realizó se encontró la presencia del parásito. Este domingo se activó un plan especial para el traslado de las personas con síntomas sospechosos al primer centro asistencial de la entidad, donde les realizan los estudios necesarios para determinar la presencia de la enfermedad.

“Informamos a la colectividad tachirense acerca de el brote epidemiológico, se trata de Chagas Agudo y ocurrió en una zona endémica”, informó el director de Corposalud Luis Ramirez.

Dijo que presumen que el medio de transmisión haya sido por ingesta y que la infección de adquiere a través de un vector (chipo) que puede picar o contaminar alimentos y bedidas.

Hasta el momento no se se ha determinado el origen, sin embargo se activó la el cerco epidemiológico a través de salud ambiental para controlar el vector y erradicar la presencia del mismo en la zona afectada.

“Un equipo interdisciplinario atiende a los 23 pacientes que fueron trasladados el Hospital Central de San Cristóbal, no hay casos graves ni en la Unidad de Cuidados Intensivos, hay cuatro niños pero todos estables”, destacó Ramírez.

De igual forma indicó que este lunes arriba al Táchira el viceministro de salud y el epidemiológico nacional con el tratamiento, pues en la entidad no se cuenta con el mismo.

Apuntó que la enfermedad no es contagiosa por lo que no se requiere el uso de tapabocas.
Señaló el presidente de Corposalud que en este momento realizan en el sitio la vigilancia epidemiológica y la exploración casa a casa.

Presumen que una de las formas de contagio pudo haber sido el agua o frutas contaminadas por ser una zona de siembra, todas las hipótesis se evalúan para determinar el verdadero origen del mal de chagas.

La información oficial de los fallecidos la aportó la Corporación de Salud de la entidad, siendo retuiteada por la gobernadora Laidy Gómez, los cuales fueron identificados como María Guillen (79), Jakson Moncada (42), Javier Morillo(31), Pedro Hernandez (51) y José Hernandez (11 meses).

Lee también:

Advertisement
Advertisement
Advertisement