Connect with us

Venezuela

03/08/2018 1:30 pm ET

Conclusiones de la compra de gasolina por medio del Carnet de la Patria

Iván Freites: “El plan del gobierno es que nadie pueda movilizarse”.

Gasolina por medio del Carnet de la Patria.

Según expertos, analistas y economistas se incrementará la economía informal, las colas en los establecimientos, mientras que los precios de los productos serán impagables, estos son los pronósticos a los controles impuestos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que se le sumó el subsidio de la gasolina por medio de la inscripción en un censo de transportistas para obtener el Carnet de la Patria.

Según declaraciones ofrecidas por el presidente Maduro el pasado lunes 30 de julio, “El que no se registre en el censo de transporte queda por fuera de esta política de protección”.

Lee también: Contrabandistas de gasolina están al acecho en la frontera colombo-venezolana

Igualmente Maduro aseguró que con este nuevo sistema, el contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana se acabará. Expertos advierten que será al contrario porque el contrabando empeorará.

Economía informal nacional

El director de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites sostuvo que en todas las ciudades del país, diferentes grupos de personas compran y venden botellas de cinco litros de combustible, ante la mirada indiferente de policías y militares desplegados en la zona.

“En todas las ciudades veremos a la gente escondida con una garrafa de gasolina acercándose a las ventanas de los carros y pidiendo una cantidad significativa para vendérsela. El plan del gobierno es que nadie pueda movilizarse, que todo el mundo quede a pie”, sentenció Freites.

Lee también: Reiteran que pago de gasolina por medio del Carnet de la Patria no es viable

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, señaló que “el subsidio de la gasolina generará un mercado informal interno en el país, algo que verdaderamente traería consecuencias nefastas”.

Compra del combustible sin el carnet

Pero este no es la única problemática que se deriva de la nueva medida de racionamiento. El gobierno aún no ha informado cómo será el método de pago de quienes no estén afiliados al Carnet de la Patria. En ese sentido analistas en el área aseguran que se establecerá una tasa equivalente a la del mercado internacional.

El economista y exdirectivo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), José Toro Hardy, detalló que por el momento, el suministro estadounidense parece no estar en riesgo, debido a que la nación norteamericana no ha adoptado medidas sancionatorias al respecto, sin embargo, el mayor peligro que afronta Venezuela es no poseer las divisas necesarias para hacer la compra y abastecer el mercado.

Lee también: Veppex rechazó imposición de Maduro de censo por medio del Carnet de la Patria

Por su parte, el exintegrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, manifestó que no ve viable la propuesta de la venta de gasolina a través del Carnet de la Patria. “Es una operación tan compleja como poner en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las bombas del país, en el resto de las  bombas los venezolanos pagaremos el combustible a precios internacionales 50 por semana lo que al cambio equivale a 190 millones de bolívares.

Subsidio de gasolina

Toro Hardy considera necesario aumentar la gasolina y crear un método de subsidio, pero no para quienes tengan el Carnet de la Patria, sino para aquellos que realmente no tengan poder adquisitivo para cancelar el aumento.

Un análisis más reciente, del año 2016, realizado por el ingeniero e integrante del  Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Sergio Sáez, indicó que el país perdía entre 50 y 53 dólares por cada barril de gasolina importado y es que Pdvsa únicamente podía cubrir cuatro dólares como máximo y lo vendía por mucho menos.

Actualmente, Venezuela es el país que vende más barata la gasolina a sus ciudadanos en todo el mundo, siendo un estimado en la escala del dólar de 0.01, es decir que con lo que cuesta un cartón de huevos, seis millones de bolívares, podrían comprarse 110 gandolas del combustible.

 

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement