Connect with us

Venezuela

01/06/2018 8:28 am ET

Con el “Panabús” la solidaridad venezolana brilla en tiempos de crisis

Un grupo de voluntarios recorre Caracas ayudando a indigentes

Carlos De Veer, administrador de 41 años, es uno de esos héroes anónimos que tanto necesita Venezuela, él fue el encargado de darle forma al “Panabus”, una especie de casa rodante que recorre las calles de Caracas, ayudando a indigentes,  una proeza en tiempos en los que pocos venezolanos escapan al azote de la crisis económica, en medio de una severa escasez de comida y medicinas.

La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Santa en las Calles, voluntariado surgido hace una década para donar regalos y comida en Navidad.

“Imaginé un autobús en donde una persona en situación de calle entraba por una puerta, se le daba comida, se bañaba y salía renovado”, dijo Carlos De Veer.

Para ello, y pese a las “adversidades” por la crisis, compró junto a la fundación un vehículo de pasajeros que había salido de circulación en 2004 y lo acondicionó con apoyo de arquitectos y mecánicos de Petare.

Por su antigüedad, sin embargo, el ‘Panabús’ ha tenido que parar varias veces debido a la escasez de repuestos que tiene inactiva a 70% de la flota de trasporte público venezolana.

Pero la perseverancia de los voluntarios -ocho doctores y siete mediadores- se impuso y el bus sigue rodando gracias, además, a donaciones de ropa o alimentos.

Lee también: Diosdado Cabello, una eterna piedra en el zapato para Maduro

“Es conmovedor, la gente está sensibilizada. Muchos se nos acercan para ofrecer ayuda”, dice la doctora Andrea Pestana, de 24 años.

Según los médicos, muchos de los que suben tienen heridas mal tratadas de armas de fuego o cortopunzantes.

Una de las primeras victorias del ‘Panabús’ fue rescatar a Alejandra Miranda y Rubén Suárez, joven pareja que durmió varias noches sobre cartones con su hija recién nacida. Desempleados, terminaron en la calle, pero del ‘Panabús’ fueron a un albergue temporal del gobierno. “Cuando estemos bien queremos ayudar porque sabemos lo que se siente”, afirmó Alejandra.

El ‘Panabús’ es apenas un “granito de arena”, admite De Veer. También es reflejo de las luces y sombras de la debacle socioeconómica.

“Esta situación nos ha unido de manera especial: algunos sienten la responsabilidad de brindar una mano a quienes están peor. Es una de las cosas mágicas que nos ha pasado en esta crisis”, apuntó De Veer.

Panabus de la esperanza

De venezolanos para venezolanos, un bus para ofrecer ayuda humanitaria

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement