Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/08/2019 2:47 pm ET

¿Cómo tramitar la nacionalidad colombiana para sus hijos venezolanos?

24.000 niños estaban en riesgo de no tener ninguna nacionalidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes un decreto que permite la nacionalización de 24.000 niños hijos de venezolanos y que nacieron en suelo colombiano que estaban en riesgo de apatridia. 

“Hoy le muestra Colombia al mundo, una vez más, que aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso percápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad también un sentimiento de solidaridad”, dijo el mandatario en un acto en la presidencial Casa de Nariño.

Lee también: Niños venezolanos nacidos en Colombia podrán adquirir nacionalidad

Los menores estaban en “riesgo real” de apatridia porque la “dictadura” de Nicolás Maduro les “ha entorpecido” el camino de obtener la nacionalidad venezolana al dejar de prestar servicio consular o por dejar de expedir documentación, agregó.

¿Quién es un apátrida?

Una persona que no tiene la nacionalidad de ningún Estado.

¿Por qué los niños y niñas nacidos en Colombia, hijos de padres venezolanos, podrían ser apátridas?

Porque no cumplen con los requisitos para ser colombianos y tampoco pueden ser registrados como venezolanos, aunque las leyes de Venezuela dicen que tienen derecho a esa nacionalidad.

¿En qué consiste la medida anunciada por el Gobierno colombiano?

La medida temporal consiste en dar la nacionalidad colombiana a los niños y niñas, hijos de padres y madres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta medida?

Los niños y niñas, nacidos en Colombia, a partir del 19 de agosto de 2015 y que sean hijos de padres venezolanos.

¿Qué requisitos para que un niño nacido en Colombia de padres venezolanos pueda obtener la nacionalidad?

Haber nacido en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015

Que el padre y la madre del niño sean venezolanos.

¿Cómo se hace el trámite?

Deben acudir a una Registraduría o Notaría del territorio colombiano si el niño no tiene registro civil de nacimiento y cumple con los requisitos anteriores.

Para el trámite deberá presentar el Certificado de Nacido Vivo de la República de Colombia (documento que les entregan cuando el niño nace y que tiene datos como hora, fecha y lugar de nacimiento).

Los padres venezolanos deberán identificarse con: cédula de extranjería vigente, el Permiso Especial de Permanencia vigente, Pasaporte de Venezuela así esté vencido, cédula de ciudadanía venezolana.

¿Hay que pagar?

No. El trámite y el documento que recibirá es gratuito.

Con información de El Espectador | Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement