Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

04/11/2018 6:59 pm ET

¿Cómo será este año la navidad en Venezuela?

Adornos decembrinos brillan, pero por su ausencia.

Esta Navidad será para la mayoría de los venezolanos, y como nunca antes, sinónimo de austeridad, pues llegará arropada por un espiral hiperinflacionario, con un índice de precios que cerrará 2018 en 4.500.000 %, y salarios pulverizados, lo que llevará a evitar el “lujo” de las fiestas y los regalos.

Ya es noviembre y los adornos de Navidad brillan, pero por su ausencia, mientras muchos ciudadanos bromean sobre los gramos de jamón o queso que podrán comprar al cobrar sus aguinaldos pues no alcanzará para nada más, sin contar con que serán pocos los niños que recibirán los regalos que le pidan al “Niño Jesús”.

Lee también: ¿Qué efecto tendrá para Venezuela el triunfo de Bolsonaro como presidente de Brasil?

Los días festivos llegarán cuatro meses después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara un paquete de medidas económicas que incluyeron un aumento de salario 35 veces superior al anterior, una reconversión monetaria y una nueva política tributaria.

Para economistas, comerciantes y dirigentes opositores, este paquete ha acelerado la caída de la economía venezolana hacia un barranco.

“Es la primera Navidad después de la destrucción del salario”, comentó a EFE el director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, que divide la posibilidad de disfrute de estas festividades entre las familias que reciben remesas y las que no.

Una familia que no recibe remesas de algún pariente que se encuentre fuera del país tiene “capacidad de ahorro cero” y solo pudiera tomar la precaución de “adelantar su consumo lo más que pueda”, y comprar bienes “durables” que le permitan “sobrevivir lo que puede ser el primer trimestre del año que viene”.

Lee también: El insólito comentario de Maduro sobre las navidades en Venezuela

Serán, según Grisanti, “unas navidades muy duras”, “muy tristes”, “sin estrenos” y “sin hallacas” que es el plato que nunca falta en las cenas del 24 y el 31 de diciembre, un bollo relleno de varios tipos de carne, aceitunas, alcaparras y pasas, ingredientes que no se consiguen o se encuentran a precios inalcanzables.

El problema es la inflación, que lejos de detenerse, sube de forma acelerada pues lo que valía 1 bolívar a principios de año, costará 45.000 el 31 de diciembre.

Muchas empresas no tendrán posibilidad de abrir sus puertas en enero. Ecoanalítica calcula que, si esta situación de hiperinflación se prolonga por otros seis mese,s al menos el 30 % de las compañías que hoy están operativas dejarán de hacerlo.

“Eso por supuesto se traduce en una destrucción de salario, en destrucción de empleos formales y en una mayor caída de los salarios venezolanos”, dice.

Esta Navidad podrá ser terrible, pero para el Parlamento, la siguiente será mucho peor si se mantiene “el modelo socialista” al que atribuyen el desastre económico del país.

“No hay manera de explicar el desastre económico venezolano sino es por una gran incompetencia o una gran capacidad de mal de aquellos que gobiernan (…). Es difícil explicarle al mundo cómo el país con las reservas más grandes de petróleo, el país con las reservas de gas más importantes del hemisferio occidental, no tiene gas para cocinar”, se queja el diputado Ángel Alvarado.

Maduro, por su parte, promete pagar a tiempo los aguinaldos y le pide al “pueblo” que ahorren en oro y en petro, la criptomoneda que lanzó en diciembre pasado, para impulsar así sus iniciativas económicas que, según sus detractores, no tienen soporte y carecen de legalidad.

EFE

Advertisement

Venezuela

La juramentación de Juan Guaidó en imágenes

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, dijo ante una masiva manifestación

juramentación

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Lee también: Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

“Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

juramentación

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

juramentación

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

juramentación

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

juramentación

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

juramentación

Seguir leyendo

Venezuela

Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

Manifestantes salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó

Barinas

Las protestas en Barinas se agudizaron luego del medio día.

Después de que los manifestantes salieran a las calles a apoyar a Juan Guaidó y a evidenciar su descontento ante el régimen de Nicolás Maduro, fueron reprimidos por los funcionarios de la GNB.

Lee también: En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

El diputado a la AN, Freddy Superlano informó que son un total de 4 los fallecidos en Barinas.

“La marcha por la Libertad en Barinas deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen 1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad. 2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad. 3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad. 4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Venezuela

En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

Decidieron no reprimir a los manifestantes

Guardia Nacional

En Caicara del Orinoco se estaban realizando manifestaciones por parte de los ciudadanos de la localidad, y pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, siguieron firmes en su protesta.

Lo que llamó la atención es que los funcionarios de la GNB que se encontraban en la zona para reprimirles, decidieron no reprimir a los manifestantes y se replegaron.

Por otra parte, algunos ciudadanos afirman que hay funcionarios que se unieron a la protesta pacífica que se estaba realizando.

Lee también: Manifestantes incendian símbolos del chavismo en varios puntos del país

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement