Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/11/2018 10:13 pm ET

¿Cómo indemnizará el Estado Venezolano a Linda Loaiza tras el fallo de la Cidh?

Se determinó que el Estado fue responsable por la reacción “insuficiente y negligente” de los funcionarios públicos

linda Loaiza

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) encontró responsable al Estado venezolano por el caso de  la venezolana, Linda Loaiza, a quien deberá pagar una indemnización.

El tribunal culpa al estado venezolano de ser responsable de “hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer“.

Lee también: Lleva más de tres años esperando su pasaporte

Según la Cidh, el Estado fue responsable por la reacción “insuficiente y negligente” de los funcionarios públicos, lo que a su juicio, hizo posible la esclavitud sexual y los actos de tortura a los que fue sometida la Sra. López Soto, al incurrir en una “grosera omisión” del hecho denunciado.

Así debe indemnizar el Estado venezolano a Linda Loaiza

En la sentencia notificada este viernes 16 de Noviembre, se estipula que deberá pagar a Linda Loaiza López como indemnizaciones compensatorias el pago de la suma de 80.000 dólares por concepto de daño inmaterial, 30.000 dólares por concepto de daño inmaterial a favor de los padres de Linda Loaiza López Soto, así como de su hermana Ana Secilia López Soto.

Por otro lado, la corte ordenó 15.000 dólares a favor de cada uno de los 9 hermanos de Linda Loaiza, 18.000 dólares a su abogado, 25.000 dólares al Comité de Familiares de las Víctimas Cofavic y 12.000 dólares al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El Estado tendrá un plazo de un año para efectuar el pago de las indemnizaciones.

Advertisement
Advertisement
Advertisement