Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

13/02/2018 10:40 am ET

CIDH pidió a Colombia visitar su frontera por crisis de migración venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que ha solicitado a Colombia poder visitar su frontera con Venezuela para evaluar la situación de la inmigración procedente de ese país, al tiempo que recordó que “el cierre de fronteras no es la solución”.

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación de un informe del organismo sobre Venezuela donde se documenta el “alarmante debilitamiento” de la democracia y los derechos humanos en el país, que se ha “intensificado” durante los dos últimos años.

Preguntado por la decisión del Gobierno colombiano de endurecer los controles fronterizos, Abrão señaló que “cada situación debe ser analizada de manera particular”, pero recordó que los estándares interamericanos “apuntan que el cierre de fronteras no es una solución al tema migratorio ni para la situación de desplazamientos forzados”.

“No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande”, agregó.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

La Comisión se ofrece a “colaborar técnicamente con el Estado colombiano para la búsqueda de soluciones”, y envía también un mensaje al resto de países de la región que están recibiendo migración venezolana, como Brasil, las naciones caribeñas o Perú.

“Es muy importante que los Estados que reciben a los migrantes también tengan medidas de protección a sus derechos”, subrayó Abrão.

Y enumeró algunas de esas iniciativas, como la “regularización del migrante, las visas humanitarias, la asistencia social y la toma de medidas contra la discriminación” de los ciudadanos del país receptor contra los inmigrantes.

La Comisión está a la espera de una respuesta del Gobierno colombiano sobre si autoriza la visita, y ha optado por esta vía tras la permanente negativa del Gobierno de Venezuela a permitirle entrar al país.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha podido volver a Venezuela desde su visita de 2002, a partir de la cual publicó un informe crítico sobre la situación de los derechos y la democracia en el país.

EFE

Lee también:

Advertisement

Venezuela

Así se despide la empresa Goodyear de los venezolanos

Cerrará operaciones en el país a partir de este 10 de enero

La empresa Goodyear de Venezuela está entregando a sus trabajadores una circular en la que informa que cerrará operaciones en el país a partir de este 10 de enero. La firma tenía 62 años de presencia en el país.

La infomación la dio a conocer la periodistas Leomara Cadenas, a través de la red social en Twitter.

Lee también: El hilarante desahogo de un maracucho en Canadá: “no voy a decir Maduro co…”

“La presente es para informar que, con efectos al día de hoy, C.A. Goodyear de Venezuela (GdV) ha sido forzada a cerrar sus operaciones en su planta localizada en Valencia, estado Carabobo.

Goodyear de Venezuela, confirma que ha cumplido con la totalidad del pago de prestaciones sociales, salarios, bonos y demás beneficios que corresponden a sus trabajadores, y además ha decidido otorgar a estos (a) un pago especial extraordinario que será cancelado en los próximos días; y (b) diez cauchos de la empresa para cada uno de sus trabajadores.

A partir del día de hoy, nadie está autorizado a producir ninguna de las marcas Goodyear en Venezuela. El último código (DOT) autorizado por la marca Goodyear es el número 4718, indica la misiva.

Redacción Contexto Diario

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Patilla

Seguir leyendo

Venezuela

Así fue como un Jefe de Ubch intentó apuñalar a un elector

Funcionarios de la Policía de Carabobo detuvieron este domingo al jefe encargado por esta acción delincuencial

Funcionarios de la Policía de Carabobo detuvieron este domingo a José Cordero, jefe de Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de Michelena Sur, por intentar apuñalar a un hombre en el centro electoral Eduardo Viso en Valencia, Carabobo.

La periodista Heberlizeth González denunció que Cordero ingresó al centro electoral con un arma blanca en su mano, luego de intentar apuñalar a un sujeto fue detenido por los efectivos policiales.

Miembros de la comunidad aseguraron que el altercado entre cordero y el otro sujeto se produjo desde hace tiempo, porque el jefe de la UBCH “se roba las cajas CLAP”.

Lea También: CNE anunció que participación en comicios municipales fue de 27,4%

“José Cordero, jefe de la UBCH Michelena Sur, ingresó a un centro electoral con un arma blanca. Tras el hecho, e intentar apuñalar a un hombre, fue detenido por funcionarios de la Policarabobo en la av. Michelena”, indicó González en Twitter.

Fuente: El Carabobeño

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

La exigencia de eurodiputados al Gobierno de Venezuela sobre Requesens

“Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir”

La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) impulsó este lunes una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara en la que exige la “inmediata liberación” del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Carlos Requesens Martínez.

Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), añadió en su comunicado de prensa que “todos” los representantes parlamentarios tienen la obligación de “solidarizarse y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos”.

Lea también: CNE anunció que participación en comicios municipales fue de 27,4%

La iniciativa “repudia” la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado venezolano y señala que este fue “detenido de forma ilegal, torturado y privado de todos sus derechos por un régimen dictatorial que ha suprimido cualquier garantía jurídica”.

“Los derechos y libertades no significan nada si los que tenemos que defenderlos no somos capaces de hacerlos cumplir”, expresó la eurodiputada a través del comunicado en el que añadió que “Venezuela merece recuperar la democracia y los venezolanos que se respeten sus Derechos Humanos”.

Requesens Martínez fue detenido el pasado 7 de agosto de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de estar involucrado en el atentado con drones que tuvo lugar tres días antes durante la celebración de un desfile militar en Caracas contra el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement