Connect with us

Venezuela

12/04/2021 8:12 pm ET

Cicpc alertó sobre aumento de delitos informáticos durante la pandemia

Comisario Pascual González instó a supervisar a los niños en uso de redes sociales

El jefe de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Pascual González, se refirió al incremento de los delitos informáticos durante los meses de pandemia.

“Hubo incrementos en delitos como la oferta engañosa, acceso indebido, estafa mediante el uso de Marketplace y el más conocido, el nombre de María”, resaltó.

Lee también: Apresaron a hermanos por abuso sexual a niña en Táchira

Detalló que el nombre María es utilizado por los ciberdelincuentes para captar la atención de sus víctimas y ofrecer falsa venta de divisas, por lo que utilizan los nombres más comunes dentro de las familias venezolanas.

Destacó el modus operandi que tienen los estafadores mediante la tienda virtual de Marketplace de la red social Facebook, desde donde captan a personas que vendan celulares o vehículos, para luego en las negociaciones, citarlos en un lugar donde le muestran presuntos comprobantes de pago; y en ocasiones, secuestran a las víctimas durante un periodo corto, para obtener dinero de sus familiares.

Lee también: Trabajadores de Corpoelec piden plan de vacunación contra COVID-19

El jefe de la División de Delitos Informáticos recomendó a la ciudadanía que, para el resguardo de datos personales y perfiles en redes sociales, deben implementar la verificación en dos pasos, la cual permite detectar si alguien está tratando de cambiar la clave de acceso a las mismas.

González agregó que la plataforma Hotmail fue violentada y sus usuarios recibían un mensaje informándoles que sus cuentas fueron deshabilitadas sin verificar el destinatario, convirtiéndolo en un correo falso. Al cliquear los redireccionan a una página phishing (falsa), donde los delincuentes obtienen sus datos, que utilizan con fines delictivos.

El comisario Pascual González también instó a la población a supervisar a los niños en el uso de las redes sociales

Hizo llegar un mensaje a los padres, representantes y maestros, para proteger a los niños y niñas que utilizan el internet, y expresó que: “Aunque muchos niños tengan conocimiento del uso de estas plataformas, también se pueden educar sobre su uso e ir supervisando constantemente lo que ellos realizan y ven en las redes sociales, para evitar la divulgación de fotografías inapropiadas, motivado a que personas inescrupulosas, las convierten en un comercio”.

Advertisement
Advertisement