Connect with us

Venezuela

08/12/2018 4:22 pm ET

Causa alarma el anuncio de Irán de enviar buques de guerra a Venezuela

Si el anuncio de Teherán resulta correcto, eso podría resultar muy negativo para ambos países

Un anuncio de que Irán puede desplegar buques de guerra de nueva generación en aguas venezolanas está siendo considerado por los analistas como la madre de todas las provocaciones-

“La llegada de estos barcos iraníes alteraría el orden regional”, dijo Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitorea las fuerzas armadas de Venezuela. “Esto va a molestar a los 14 países que tienen fronteras con Venezuela y generará una situación indeseable”, agregó en una entrevista telefónica desde España.

Lee también: Los 5 datos que revelan que Guayana podría producir más petróleo que Venezuela

En medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán, el gobierno iraní lanzó la semana pasada un destructor, construido en el país islámico, con propiedades ocultas que le permiten evitar la detección de radares.

En uno de sus primeros comentarios oficiales sobre el nuevo destructor Sahand, que puede transportar helicópteros, disparar torpedos y derribar aviones, Irán dijo que podría desplegar dos o tres de ellos en Venezuela.

“Nuestros planes para el futuro cercano incluyen enviar dos o tres barcos, con helicópteros especiales, a Venezuela en una misión sudamericana que podría durar cinco meses”, dijo el comandante adjunto de la marina iraní, el Contralmirante Touraj Hassani Moqaddam, en un informe de la agencia de noticias Reuters.

buques de guerra

Venezuela se ha convertido en un importante aliado estratégico de Irán durante los últimos 20 años del gobierno chavista, y los dos países han firmado acuerdos económicos y militares valuados en miles de millones de dólares.

San Miguel dijo que a pesar de los acuerdos, ninguno de los proyectos conjuntos ha tenido éxito.

Pero si el anuncio de Teherán resulta correcto, eso podría resultar muy negativo para ambos países, advirtió Martín Rodil, un experto en relaciones Irán-Venezuela.

“Esto es extremadamente peligroso. Es una locura enviar tres buques de guerra al patio trasero de los EE. UU. ”, Dijo Rodil desde Washington D.C. “Si sucede, lo único que hará es que Washington enviará un portaaviones a la costa venezolana”.

“Irán es hoy el punto más crítico de la política exterior de Estados Unidos. Es uno de los temas en los que el presidente Donald Trump ha pasado más tiempo, y el envío de esos barcos sería una provocación que el gobierno no pudo ignorar “, agregó.

Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo internacional firmado por el gobierno de Obama para contener el programa nuclear de Irán, y ha reintroducido sanciones económicas en Teherán.

Trump argumentó que el acuerdo tiene graves errores porque no detuvo el desarrollo de misiles balísticos en Irán.

A pesar de las advertencias de Washington de que Irán sigue siendo un peligro para el mundo occidental, el régimen de Nicolás Maduro en Caracas ha seguido manteniendo relaciones cálidas con Teherán.

Esa relación, además de las relaciones de Teherán con La Habana, Moscú y, más recientemente, Estambul, ha estado generando temores en Venezuela, especialmente debido a las crecientes tensiones entre esos países y los Estados Unidos.

Redacción Contexto Diario

Fuente Miami Herald

Advertisement
Advertisement