Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

08/04/2019 5:21 pm ET

Carlos Montero: “En Venezuela no hay un genocidio”

Puede decirse que el régimen ha cometido, y sigue cometiendo, actos contra la vida de “un grupo nacional” que en Venezuela es de alrededor de más de 26 millones de personas

genocidio en Venezuela

El periodista argentino y expresentador de CNN En Español, Carlos Montero viene haciendo comentarios que generan rechazo en las redes sociales. A finales de marzo Montero publicó un Tweet en el cual afirmaba que Caracas es la capital más barata del mundo.

Muchos usuarios venezolanos de Twitter apuntaron sus quejas a Montero señalándole que la ciudad capital sería la más barata si una persona tiene ganancias en dólares, efectivamente. Sin embargo, los caraqueños manejan en su día a día la moneda local devaluada: el bolívar; a esto se le suma la hiperinflación que registra el país.

Lee también: EEUU afirma que se reunió con “altos militares de Venezuela” para que protejan a Guaidó

Este domingo, el periodista argentino volvió a causar un revuelo en Twitter al cuestionar la afirmación que hacía un usuario sobre el genocidio venezolano. “En Venezuela se está dando un genocidio??? En serio lo decís? Te respondo: están viviendo una profunda crisis, sin ninguna duda, pero no un genocidio, gracias a Dios”, escribió Montero en un Tweet.

Tras publicar su mensaje, el periodista recibió una lluvia de comentarios negativos. Muchos apuntan que Montero desconoce la situación real de Venezuela, mientras que otros señalan que está cambiando su óptica de lo que ocurre en el país porque está en conversaciones con Telesur.

¿Hay genocidio en Venezuela?

A juicio del periodista Jaime Bayly “lo que ocurre en Venezuela es un genocidio,está en marcha pero es un sostenido genocidio. Y la única manera de interrumpirlo es usar la fuerza”, enfatizó Bayly en su late night show que conduce desde la ciudad de Miami.

En un artículo de opinión titulado: “Lecciones del genocidio en Ruanda”, el abogado Fernando Fernández, experto en Derecho Penal, menciona: “Quienes apostamos por un orden jurídico internacional creemos que la Corte Penal Internacional prevista en el estatuto de Roma aprobada en 1998, es la que debe aplicarse de inmediato en Venezuela. El politicidio selectivo y los otros crímenes en masa que están en escalada en Venezuela, pueden evitarse. Estamos a tiempo de evitar una mayor generalización de los crímenes atroces que se están cometiendo en el país”.

Fernández añade: La ingobernabilidad sobrevenida puede ser peor que la que la causó. Quienes ostentan el poder de forma arbitraria, violando los derechos humanos de los pobladores, ¿qué harán? Su herramienta de negociación y presión serán sus pobladores civiles que ya son víctimas. Pero, las mayorías democráticas imponerse a la minoría usurpadora y tiránica.

En conclusión, el marco jurídico internacional del R2P permite que los Estados implementen diversas formas de intervención en diversas situaciones en las cuales hay graves violaciones de derechos humanos y crímenes atroces. Hacerlo es legal y necesario. Los argumentos sobre soberanía del Estado o de no intervención son banales, antijurídicos e inaceptables. Esa es una de las lecciones de Ruanda.

El deber de proteger o R2P es un imperativo categórico de todos los Estados para resguardar los derechos fundamentales de cada ser humano en su territorio. El Estado de Derecho Internacional es el marco para imponer la preeminencia de los derechos humanos cuando ese Estado falla o su dirigencia usa sus recursos para atacar a su gente.  La justicia penal internacional es una respuesta a eso. También lo es la jurisdicción universal bajo el principio de no impunidad.

“¿Sucederá en Venezuela lo mismo que en Ruanda? No lo sé, creo que no, pero no es imposible. Hay mucho que aprender. En cambio, si puedo afirmar categóricamente que depende de la mayoría democrática unida y de la comunidad internacional actuando como un sólido equipo en defensa de los derechos humanos”, tal como apunta Fernández.

Indicios de genocidio en Venezuela

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional tipifica como crímenes de genocidio, lo siguiente:

Artículo 6

Genocidio

A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial

d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Puede decirse que el régimen de Maduro ha cometido, y sigue cometiendo, actos contra la vida de “un grupo nacional” que en Venezuela es nada menos que de alrededor de más de 26 millones de personas que se oponen pacíficamente al régimen dictatorial. Mi opinión es que sí se han cometido crímenes de genocidio en Venezuela.

Hay que advertir que, a  diferencia de los casos de Ruanda y los Balcanes, en los que el genocidio lo constituyeron las matanzas de millones de personas, en Venezuela  −hasta ahora− no han ocurrido matanzas masivas –tal vez como, en cierta medida, el asesinato de  indígenas de la etnia Pemón en Santa Elena de Guairén−, pero la destrucción total o parcial sí se está produciendo progresiva y reiteradamente, entre otras cosas por la negativa del régimen a permitir el ingreso de ayuda humanitaria –incluso en forma violenta, causando muertes y destrucción− y por el hecho de que cada vez ocasionará más lesiones permanentes a la salud e integridad física de la mayoría de los venezolanos.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años

El propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez tras un largo periodo

importa

La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional cayó por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de los Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Lee también: Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se está descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP. La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio de desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.

Fuente: Bloomberg

Seguir leyendo

Venezuela

Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Un cliente calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

Nicolás Maduro

Un papel higiénico que tiene impresa la imagen de Nicolás Maduro está a la venta en Amazon, el gigante del comercio electrónico, y el producto se ha viralizado en las redes sociales causando furor.

Cada rollo de papel tiene la imagen de Maduro con traje y corbata roja, usando la banda presidencial y en el hombro tiene un pajarito azul con boina roja, en referencia a cuando el usurpador afirmó que tuvo presuntas conversaciones con el espíritu del ex presidente Hugo Chávez, que se le habría aparecido en forma de ave.

Lee también: Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

El producto “Nicolas Maduro Toilet Paper” cuesta $8.95 y si las personas colocan una orden de más de $25 se lo enviarán gratis.

Un cliente identificado como Jake Lab calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

“¿Odias a los dictadores que hacen morir de hambre a naciones enteras? Claro que sí. Es por eso que cuando uso papel higiénico prefiero usar el papel higiénico Nicolás Maduro. Se siente bien porque es papel higiénico 4ply. Pero se siente aún mejor porque estás usando la cara de Nicolas Maduro para limpiar tu c… sucio”, comentó.

El comentario fue marcado por 44 personas como “información de utilidad”.

El producto fue fabricado por creadores venezolanos en Nueva York. Una parte de las ventas será a beneficio de la fundación internacional “Venezuela Aid Live”, según El Diario, de esa ciudad.

Venezuela Live Aid organizó un concierto el pasado 22 de febrero en el Puente Tienditas en Cúcuta, Colombia, cuyo objetivo era recaudar fondos y llamar la atención mundial hacia la trágica situación que viven los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, de acuerdo con la información en el sitio de internet de esa fundación.

(Con información de El Nuevo Herald)



Seguir leyendo

Venezuela

Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Simplemente el país dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

gasolina

Según informan expertos en materia petrolera, existe la posibilidad real de que se acabe la gasolina en Venezuela, pero esto no se debe a un incremento tarifario; sino porque simplemente dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

En el interior del país, la distribución de gasolina es precaria. Hay zonas, como por ejemplo en el estado Táchira; donde para surtir pueden hacerse colas que duran mas de 20 horas, a pesar de que en Caracas el suministro del combustible se refuerza por decisión de Nicolás Maduro; para dar la impresión de una aparente normalidad en la capital, la realidad es que las estaciones de servicio disponen de poco inventario.

Lee también: La “denuncia” que hizo Luis Oliveros en la Sundde tras el aumento del dólar Dicom

Si bien es cierto que, la población lleva ya tiempo experimentando esta situación, la crisis se ha ido agudizando al punto de que fuentes internas de la industria petrolera; indican que se está suministrando la mitad de lo que el mercado requiere y todo apunta a que el recorte aumentará.

Indican los expertos, que esta crísis es el fruto de las deficiencias internas de la industria petrolera que se han acumulado por décadas de mala gerencia, desinversión y corrupción.

Ahora, cuando se han complicado las gestiones comerciales internacionales; es mas evidente la incapacidad de la industria para producir la gasolina que consume el país y que Maduro encubría con importaciones.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement